Mariana Juárez “la barbie”

“Lo mejor es no endrogarse con cosas superfluas”.

A sus 32 años, Mariana Juárez “La Barbie” es Campeona Mundial y Nacional de peso mosca. En 2011 fue nombrada Mejor Boxeadora del Año por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Originaria del Distrito Federal.

“La Barbie” soñaba con ser psicóloga, pero al no encontrar cabida en la escuela, una amiga la animó a entrenar box.

A los 18 años tuvo que sortear el menosprecio y la burla de sus compañeros hombres, quienes no querían ver mujeres en el gimnasio y menos compartir un entrenamiento con alguna.

“La Barbie” saltó por primera vez al ring en 1998 en Guadalajara, con una pelea pactada a cuatro rounds, por la cual ganó mil 200 pesos, pero en la que gastó cinco mil para su preparación.

 

¿Cómo era tu situación económica al principio de tu carrera?

Cuando empecé fue difícil porque la paga era poca y tenía que invertir mucho para llegar bien preparada a una pelea, lo cual no me permitía ahorrar. Tuve que buscar patrocinios para poder llegar hasta donde estoy ahora.

Recuerdo cuando al principio, salía del gimnasio y no tenía ni para una botella de agua. Es por ello que ahora pienso en la importancia de no gastar todo el dinero que llega a mis manos. Por fortuna mi situación económica actual está mejor y me ha permitido prever mi futuro financiero.

¿Cuentas con algún seguro?

Cuento con un seguro de vida; porque mi profesión lo requiere. Además tengo una hija y en caso de faltar, no me gustaría que se quedara desamparada. También cuento con un seguro de estudios para ella y trato de asegurar lo que más pueda.

¿Tienes algún tipo de ahorro?

Ahorré una parte de mi dinero para comprar una casa. También he comprado bienes raíces y de lo que me pagan, que afortunadamente ha sido cada vez más, siempre guardo una parte.

¿Cuentas con seguridad social?

Tengo un seguro por parte de la Comisión Mexicana de Boxeo y también como trabajadora pago una cuota de seguro social, para poder ser atendida en caso de necesitarlo.

¿Cómo controlas tus finanzas?

Lo que hago es organizarme de acuerdo con los tiempos de mis peleas. Cuando tengo una sé que voy a recibir ingresos y puedo gastar un poco. Igual con los patrocinios, preveo los ingresos que tendré al mes y voy solventado mis gastos personales, los de mi casa, la colegiatura de mi hija y todo lo que necesito para mi preparación.

Por ello, siempre estoy trabajando de una u otra forma; cuando no hay peleas estoy en firmas de autógrafos, posando para una revista o haciendo un calendario, todo lo que me permita obtener ingresos y de lo que me pagan, guardo una cantidad para emergencias. Por el momento, el sueldo de mis peleas lo guardo y vivo de los patrocinios.

¿Qué le aconsejarías a la gente para tener unas finanzas personales sanas?

Creo que lo importante es que no se “endroguen” con cosas que no son necesarias y adquieran bienes que les permitan formar un patrimonio.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Me gustaría dedicarme a mi hija y poner algún negocio para mantenernos, no busco riqueza, simplemente llevar una vida tranquila y sin carencias. Creo que lo mejor que le puedo dejar a mi niña es una buena educación y es por ello que trabajo.

Fotografía cortesía de boxaldia.com

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí