Comprometida con tus finanzas

¿Qué tipo de mujer eres?

El 8 de marzo es el día internacional de la mujer. Pero lo que realmente se conmemora en esta fecha es la lucha que tuvieron que protagonizar miles de mujeres para poder tener el derecho de ser partícipes dentro de la sociedad y aunque no ha terminado, las mujeres siguen en pro de la igualdad, justicia, paz y desarrollo.

Actualmente esta fecha se celebra en muchos países del mundo y además ha dejado una reflexión sobre el progreso alcanzado en materia de género, valores e ideales que mujeres extraordinarias han cambiado a lo largo de la historia dentro de sus países y comunidades.

Por eso en Proteja su Dinero, creemos que las mujeres desempeñan un papel fundamental dentro del mundo de las finanzas; ya sea en las personales, para cubrir los gastos del hogar o inclusive en su profesión.

Nunca nos dejan de sorprender, además de ser excelentes amas de casa, madres, hijas, amigas, hermanas, esposas, y más; es el género femenino quien ha aumentado su participación en instrumentos financieros como seguros e inversiones1.

Las mujeres actualmente consideran las finanzas desde diversas perspectivas, dependiendo del momento de la vida por el que atraviesan. Averigua qué tipo de mujer eres:

 

Mujer independiente.

En esta etapa el presupuesto es el actor principal. Llevar un control de tus finanzas no es fácil pero actualmente contamos con diferentes aplicaciones en dispositivos móviles, como la de Presupuesto Familiar de Condusef. Con ella podrás llevar un registro de tus ingresos mensuales, anotar todos los gastos que realices, mantener el control de tus tarjetas, conocer el tiempo que te llevará cumplir tus metas y distribuir mensualmente tus ingresos para evitar fugas de dinero.

 

Mujer comprometida.

Cuando llevas una vida en pareja, es conveniente llevar un control de sus finanzas en conjunto y con el apoyo del ahorro pueden hacer realidad las metas que se propongan. Recuerda que el ahorro se trata de apartar una cantidad fija de tus ingresos, con ello; además de prever cualquier situación de emergencia que pueda ocurrir en un futuro, pueden también formar un patrimonio, contar con un capital para invertir o crear un negocio.

También es importante contar con un respaldo que te proteja a ti, a tu familia y a tu patrimonio. Los seguros no son un gasto, son una inversión que realizas hoy para evitar un mayor desembolso en un futuro. Adquiere tranquilidad y bienestar; existen muchos tipos de riesgos a los que estamos expuestos como lo son accidentes automovilísticos, desastres naturales, enfermedades e incluso invalidez o muerte. Analiza las opciones y recuerda no solo comparar el costo, también los beneficios.

 

Mujer emprendedora.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, datos del 2013, en México 3 de cada 5 pequeñas y medianas empresas que se abren están lideradas por mujeres. ¿Estás pensando en abrir tu empresa pero no cuentas con los fondos suficientes para hacerlo? No importa, con la ayuda del crédito podrás realizarlo.

Con los microcréditos puedes crear tu negocio ya sea adquiriendo maquinaria y herramienta de trabajo o comprando mercancía y materia prima.

Acércate a una Institución Financiera y antes de contratar verifica que se encuentre autorizada.

 

Mujer precavida.

¿Qué harás cuando llegue tu retiro?, con una buena pensión podrás garantizar un futuro agradable. Datos de una encuesta2 realizada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), revelan que el 28% de los adultos mayores dependen económicamente de alguna persona de su familia, siendo sus hijos (77%) quienes los apoyan financieramente. Dependiendo de tu situación de vida actual puedes ver muy cercano o lejano este momento, pero la realidad es que desde que comienzas tu vida laboral aportas una cantidad para tu pensión. Ya sea que cotices al IMSS, ISSSTE o seas trabajador independiente, comienza hoy a preocuparte por tu retiro realizando aportaciones voluntarias para construir las bases de tu futuro.

Sin importar la edad, grado escolar, nivel económico e incluso el género; en algún momento de la vida, somos susceptibles de cometer errores mujfinancieros y la mayoría de estos son por la falta de información al momento de tomar decisiones.

¡Despeja tus dudas!, en la CONDUSEF te damos asesoría financiera gratuita, además de brindar servicios a los usuarios tales como recepción de quejas, consulta y emisión del reporte de crédito especial y educación financiera, entre otros. Consulta nuestra página en internet www.condusef.gob.mx y acude a la delegación que se encuentre más cercana a tu domicilio.

Las mujeres destinan más del 70% de sus ganancias a la comunidad y a su familia, en tanto que los hombres sólo inyectan entre 30 y 40% de sus recursos para dichos fines*

 

1 Roberto Vila, gerente de comunicación de MasterCard México y Centroamérica, en El Financiero “Las mujeres y los hombres empatan en las finanzas”

2 “Encuesta Nacional sobre la Situación que Enfrentan las Personas en Edad de Retiro”, Amafore 2013

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí