Pasos para tus finanzas en el extranjero

¿Sabes qué hacer para manejar tu dinero?

Cuando tomas la decisión de salir del país, ya sea por trabajo o para continuar tus estudios, te vienen a la mente todos los aspectos que te motivan a dar ese gran paso, por ejemplo: superación, desarrollo profesional, mejores condiciones para tu familia, quizá formar un patrimonio, entre otros deseos.

Y algo muy importante que definitivamente no debes olvidar para que tus anhelos se cumplan, es el buen manejo de tu dinero.

¿Cómo lograrás esto? Al parecer ya tienes todo listo, algunas pertenencias y muchas ganas de comenzar esta nueva etapa, sin embargo te invaden algunas dudas, por ejemplo si vas a trabajar, no sabes de qué manera te pagarán, y quizá te dé temor porque a donde vas, no hablan el mismo idioma que tú ¿Cómo recibirás el dinero? ¿Será seguro andar en la calle con él? ¿Cómo se lo harás llegar a tu familia? ¿Dónde podrás guardarlo de manera segura?

 

Recuerda que al igual que en México, en otros países existen servicios bancarios y de otras empresas financieras que puedes usar de una manera similar para manejar tu dinero.

¿Cómo podrían pagarte?sobre

Podrías recibir el pago de tu trabajo en efectivo, cheque, depósito directo o con una tarjeta de nómina. De cualquier forma debes buscar cuál será la mejor opción para guardarlo y administrarlo.

Quizá vivas con familiares u otras personas que sepan dónde guardas tu dinero y correrás el riesgo de tener la tentación de gastarlo por tenerlo a la mano o peor aún, de que alguien te lo robe. Por lo que te recomendamos buscar alguna Institución Financiera en aquel país, que te ofrezca las opciones que te parezcan adecuadas para el buen manejo de tus finanzas.

Para hacer este trámite no olvides que te pedirán alguna identificación. Acércate a tu consulado pues ahí podrán expedirte tu matrícula consular que entre otros beneficios, te ayudará a abrir tu cuenta, siempre y cuando el banco o cooperativa acepte dicho documento.

Te recomendamos aprender cómo sacar dinero del banco o cajero automático por tu cuenta, así como no perder de vista tu tarjeta. Es mejor no dejar que terceros “te ayuden” a sacarlo, ya que podrías ser víctima de robo o clonación de tu tarjeta.

Puedes entonces abrir una cuenta en un banco o cooperativa de crédito. Las personas con las que convivas allá, te recomendarán la opción que a ellos les funciona de acuerdo a su experiencia, pero puede que esa no sea la mejor para ti, por lo que te recomendamos que antes de tomar una decisión tomes en cuenta lo siguiente:

  • Los cargos o comisiones que te cobran.
  • Los servicios que te ofrecen, por ejemplo: pagos en línea.
  • La tasas de interés o rendimiento que pagan las cuentas de ahorro.
  • Para abrir una cuenta de ahorro o una cuenta corriente, necesitarás una cantidad mínima que podría variar entre una institución y otra.
  • Y algo muy importante: revisa que te permitan hacer transferencias para tus familiares en México.
  • Pregunta si necesitas mantener algún saldo mínimo en la cuenta y la comisión que te cobrarían en caso de no poder tenerlo.

 

Lo que quiero es enviar dinero

Si ya te has decidido por alguna forma segura de guardar tu dinero, como una cuenta de ahorro, ésta además de ayudarte a administrar tus finanzas, te permitirá tener acceso a servicios para enviar dinero a tus familiares.

Actualmente hay servicios de envío de dinero en bancos o cooperativas de crédito, tiendas al por menor, en el Servicio Postal de EE. UU., y compañías en línea. No olvides que antes de escoger alguna de estas opciones debes informarte sobre:

  • El tipo de cambio.
  • Los cargos e impuestos que te cobrarán.
  • La cantidad que recibirá tu familiar.
  • Cuándo estará disponible el dinero en el destino.
  • Qué hacer si quieres cancelar la transferencia, cometiste un error, o quejarte del servicio.

 

Encuentra ayuda en internetmexicanos

Te recomendamos visitar el sitio “Educación Financiera para los Mexicanos en el Exterior” que la Condusef diseñó para ti y tu familia, donde podrán informarse sobre las distintas opciones para contratar los servicios financieros que les permitan administrar su dinero, y en su caso,  elegir la opción que les convenga.

Incluso podrás hacer consultas con el Buzón Financiero para Mexicanos en el Exterior, donde podrás recibir asesoría sobre productos y servicios financieros en México, aclarar tus dudas sobre las opciones para enviar dinero, obtener asesoría sobre los recursos de tu Afore, cómo liquidar las deudas que tengas en México, así como recibir asesoría sobre problemas con alguna Institución Financiera, los diversos productos y servicios que ofrecen, entre otros.

Esta y otras herramientas del sitio te ayudarán para aprender más y que en tu estancia en el extranjero, manejes tus finanzas como un buzonexperto.

Los pasos

Pasos para que llegues como un experto manejando tus finanzas en el extranjero:

  1. Busca la opción que se acomode a tus posibilidades para abrir una cuenta, puede ser un banco o una cooperativa de crédito. No olvides tramitar tu matrícula consular para que puedas usarla como identificación.
  2. Investiga todos los gastos que representa contratar alguna opción financiera, así como la manera en la que puedes hacer los trámites por ti mismo para que seas tú quien controle tu dinero.
  3. Al enviar dinero investiga la mejor opción para el óptimo aprovechamiento de tus recursos, recuerda tus metas y por qué estás en aquel país, mandando el fruto de tu esfuerzo.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí