Ricardo Franco

Lo más importante es tener una cultura del ahorro”

Nació el 4 de septiembre de 1980 en Aguascalientes, México. Es un actor mexicano de televisión, que hizo su debut en la pantalla chica participando en la serie “La Rosa de Guadalupe” y tuvo una breve participación en la telenovela “Querida enemiga”.

Posteriormente participó en la serie “Mujeres asesinas”, en la telenovela “Mi pecado” y “Llena de amor”. Fue antagonista de “Ni contigo ni sin ti”, así como de “Amor bravío” donde actuó junto a Silvia Navarro y Cristián de la Fuente. Actualmente participa en la telenovela “Simplemente María”.

 

¿Cómo has mantenido un equilibrio en tus finanzas personales a lo largo de tu vida?

Desde pequeño aprendí a ahorrar y hasta ahora lo hago. Trato de cuidar siempre mi dinero y administrar bien mis gastos personales, porque podría caer en el error de gastarlo todo. Por eso soy selectivo con mis compras y hago un presupuesto antes, para llevar unas finanzas sanas.

¿Cómo aprendiste la importancia de cuidar el dinero?

Cuando llegué a la Ciudad de México tenía que estudiar, por lo tanto tuve que acomodar mis gastos. Independizarme no fue tarea fácil, algunas veces tenía dinero y otras no, sabía que si gastaba en alguna cosa, ya no tendría dinero para la semana, pero si ahorraba cierta cantidad, podría comprar algo que me gustara.

¿Cuentas con algún seguro?

Tengo un seguro de gastos médicos mayores, tener acceso a servicios de salud es algo muy importante para mí. Y también cuento con el seguro de mi coche, así me siento tranquilo pues los accidentes automovilísticos están a la orden del día.

¿Cuál ha sido tu secreto para mantener los gastos a raya?

No gastar todo mi dinero, no me gusta quedarme “en ceros”. Simplemente no gasto lo que no puedo pagar y procuro tener un guardadito por cualquier emergencia que pueda presentarse.

¿Alguna vez has tenido un bache financiero?

Si, para ser honesto hay ocasiones en que gasto mucho pero siempre tengo en mente no exceder mi límite y cuidar el dinero. Como actor debo ser muy cuidadoso, porque una temporada me puede ir bien y otra no tanto. Por eso cuando tengo la posibilidad de ahorrar, no dudo en hacerlo.

¿Manejas alguna tarjeta de crédito?

Tengo varias, pero trato de utilizarlas sólo cuando es realmente necesario. No me gusta endeudarme. Las tarjetas de crédito son útiles siempre y cuando les des un buen uso.

¿Has pensado en el retiro y en qué medidas tomar cuando llegue ese momento?

Para ser sincero, nunca he pensado en el retiro, espero nunca llegue ese momento, quiero ser un actor viejo (risas). Pero sin duda tengo presente que se trata de un tema importante al que requiero prestar atención, informarme para conocer más acerca del tema y hacer algo al respecto.

¿Qué recomendarías a nuestros lectores para mantener unas finanzas sanas?

Considero que lo más importante es tener una cultura del ahorro, además de fomentarla; empezar por guardar un porcentaje de su sueldo frecuentemente y no gastar más de lo que ganan.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí