Aprendiendo de finanzas

Despejando tus dudas

¿Cuánto sabes de nuestro entorno económico? Para muchas personas es difícil entender conceptos sobre el mundo de las finanzas, pero no es necesario ser un experto, solo necesitas leer y mantenerte informado sobre las noticias actuales para saber qué es lo que acontece en nuestro país.

Aunque te resulte complejo entender del tema, toma en cuenta que es importante informarte. Pero no te preocupes, a continuación te explicamos brevemente algunos términos que pueden ayudarte a comprender un poco mejor el contexto financiero.

El término FINANZAS se define como el estudio de la circulación del dinero; las FINANZAS PERSONALES se refieren a la administración del dinero de las personas y cada quien es responsable de su manejo. Cuando se definen como PÚBLICAS, se hace referencia a aquello que es común a toda la sociedad; sólo que en esta situación el gobierno es quien administra los recursos.

La POLÍTICA FISCAL es la encargada de establecer el presupuesto del Estado, con sus impuestos y el gasto público. Es decir, garantiza la administración adecuada de los recursos del país y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es quién vigila y mantiene el orden de esta situación.

Por otro lado, la POLÍTICA MONETARIA es el conjunto de acciones que influyen sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias de la población, a fin de que la evolución de los precios sea congruente. Su objetivo principal es mantener un entorno de inflación baja y estable. ¿Quién regula esta situación? El Banco de México.

Por su parte la POLÍTICA CAMBIARIA es un aspecto complejo dentro de la economía de nuestro país, su objetivo es buscar cómo controlar el tipo de cambio de la divisa; esto a su vez repercute en el manejo de la inflación, las exportaciones e importaciones. Debemos recordar que aunque el Banco de México es quien se encarga de esta política, también el tipo de cambio como las tasas de interés están sujetos a la evolución del mercado y que ambas variables reaccionan de acuerdo a la baja o al alza frente a las noticias positivas o negativas que se vayan suscitando en el mundo.

Ahora bien, usualmente entendemos por GASTO algo que implica necesariamente un desembolso para adquirir algo. El GASTO CORRIENTE en materia de economía es aquel que realiza el Estado para la compra de bienes y servicios que son esenciales para llevar a cabo de manera satisfactoria las funciones de su administración.

Entre los gastos corrientes más comunes se encuentran: remuneraciones, pagos por seguridad social, alimentos, herramientas y utensilios, materias primas, elementos para producción, servicios bancarios, y más.

La ESTABILIDAD FINANCIERA desempeña un papel fundamental para el sistema financiero y la economía de cada país, en México los esfuerzos realizados durante los últimos años para reforzar la regulación y supervisión del Sistema Financiero, contribuyeron a que la crisis financiera internacional no impactara en nuestro país. Es decir, se trabaja en condiciones que permitan enfrentar desequilibrios económicos y financieros de manera interna como externa.

De manera personal, también debemos procurar una estabilidad financiera. ¿Qué pasaría si llegaras a gastar más de lo que puedes pagar? Lo ideal sería buscar la manera de reducir dichos gastos y destinar ese dinero a cubrir otros rubros como las deudas.

Sin importar el género, edad o profesión, todos debemos ocuparnos de llevar unas finanzas equilibradas. Por eso, te damos los siguientes consejos para que los lleves a cabo.

 

Recomendaciones para reducir tus gastos

  1. Si te excedes en los gastos, es momento de poner atención para conocer exactamente los errores que estás cometiendo. Fíjate bien en los gastos que se llevan una buena parte de tu ingreso pero de los que podrías prescindir, por ejemplo un plan de televisión de paga excesivo, un plan de celular muy alto, muchas salidas al cine, reuniones con amigos cada fin de semana, ropa nueva, entre otros. En un presupuesto, enlista los gastos que realizaste el último mes y marca aquellos que no son necesarios, piensa en cubrir tus prioridades.
  2. Ya que eliminaste los gastos innecesarios, aparta un porcentaje de tu ingreso neto, lo recomendable es un 10%, pero puede ser mayor, asígnalo de acuerdo a tus posibilidades. Crear este fondo puede serte de gran utilidad para enfrentar una situación inesperada y solventar un gasto fuerte.
  3. Si tienes deudas y has podido ahorrar, aprovecha para reducirlas o liquidarlas. Empieza por ordenarlas de acuerdo a su importancia y anotar cuánto es por cada una. No pidas prestado para cubrirlas, sólo conseguirás endeudarte aún más. Si debes dinero al banco, procura siempre abonar más del mínimo para liquidar lo más pronto posible.

compuu

La Condusef tiene una herramienta muy útil para ti: Calculadora de pagos mínimos. Ingresa a través de la página oficial: www.condusef.gob.mx en el apartado “Simuladores y calculadoras”. Conoce porqué te conviene pagar más del mínimo, en cuánto tiempo liquidarías tus deudas, así como el peor escenario en el que podrías caer si te rezagas en las mensualidades.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí