Comparte departamento y administra tus recursos

¿Estás preparado?

El reto de vivir solo va más allá de encontrar un buen espacio para rentar y poder compartir, ya que el secreto no sólo está en adquirir un lugar con un precio razonable, también es importante saber administrar de la mejor manera tus recursos y si deseas compartir dicho espacio la mejor forma de llevarlo a cabo es conociendo sobre Educación Financiera.

 

¿Cuál es la mejor estrategia financiera al momento de compartir departamento?

  • Fíjate que la cantidad de la renta no rebase el 25% de los ingresos de cada inquilino.
  • Es importante que aunque compartas departamento, uno sea el titular, ya que éste será el responsable de firmar el contrato.
  • La mejor forma para cubrir el pago del depósito, es dividirlo en partes proporcionales por ocupante.

Una vez que encuentres el lugar adecuado, evalúa cada detalle del costo que implica compartir la vivienda, antes de hacer un acuerdo. Puede oírse tedioso, pero una buena comunicación ayudará a evitar conflictos y problemas imprevistos en el futuro.

No lo tomes a la ligera, haz un plan antes de compartir responsabilidades y estipula en él lo necesario para vivir con tranquilidad. Te recomendamos discutir con tu roomie los siguientes aspectos financieros:

¿Qué porcentaje de renta debe pagar cada uno?

Si vas a compartir el lugar de manera uniforme la división debe ser en partes iguales, pero si alguno cuenta con una habitación mucho más grande o con mayores beneficios, decidan la cantidad adicional que deberán cubrir por ello.

Realiza los pagos en tiempo y forma

Asignen quién tendrá la responsabilidad de hacer los pagos de renta y servicios, esto evitará que obtengan multas o la suspensión de los mismos.

Consumo de servicios

Es probable que el pago no sea en partes iguales, ya que depende de las actividades diarias de cada inquilino. Por ejemplo, si uno de los residentes acostumbra a cocinar diario, debe ser el que pague la mayor parte del recibo de gas; o bien si alguno va a trabajar desde casa, el gasto de electricidad y servicio telefónico deberá ser de acuerdo a lo que utilice.

Visitas

Si las visitas ya sea de pareja, amigos o familiares son frecuentes aumentan el costo de los servicios y para evitar problemas es necesario que se aporte una cantidad extra para el pago de éstos.

Una vez resueltos todos los aspectos de la responsabilidad compartida, es importante escribir un contrato en donde queden plasmados todos los acuerdos tomados. También, la forma en que se procederá si alguno de los dos falla.

 

Un contrato para compartir una casa o departamento es indispensable para evitar malos entendidos, toma en cuenta estos dos aspectos que no debes omitir:

 

contratoPrecio y servicios que se incluyen por el monto: Esto te ayudará a dejar claro qué es lo que se ofrece y por cuánto dinero.

 

 

dineroDepósito inicial: no olvides especificar cuándo se regresa y en qué casos éste no es reembolsable.

 

 

Recuerda siempre mantener las situaciones lejos de los extremos, no caigas en un desequilibro financiero por permitir el incumplimiento de los pagos de tu roomie, esto puede convertirse en un hábito y ocasionará enemistad.

Con la ayuda de un presupuesto puedes hacer una tabla donde incluyas los gastos por cubrir, esto te permitirá conocer los servicios que debes pagar, cuáles ya pagaste y quién debe o ha incumplido con sus pagos.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí