Educación Financiera

Más que una nueva tendencia

Actualmente obtener información sobre Educación Financiera es mucho más sencillo y hasta podríamos llegar a pensar que es un tema que sólo está de moda o que se trata de una nueva tendencia en educación que en algún momento puede desaparecer, pero no es así.

Saber manejar nuestros recursos determina y condiciona nuestro día a día, además de tener importantes consecuencias si no lo hacemos correctamente. La Educación Financiera surgió debido a la ausencia de información y herramientas con las que contamos para tomar decisiones informadas al momento de gestionar nuestro dinero.

Por eso de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entendemos por Educación Financiera al proceso mediante el cual, logramos un mejor conocimiento de los diferentes productos y servicios financieros, así como sus riesgos, beneficios, y además mediante esta información, desarrollamos habilidades que nos permiten una mejor toma de decisiones, lo que deriva en un mayor bienestar económico general.

Debemos tomar en cuenta que cada persona es diferente; cada quien tiene sus propios objetivos, planes, acceso a algún tipo de financiamiento, distintas capacidades de ahorro, entre muchas otras cosas. Por esto la Educación Financiera acompaña el crecimiento de cada individuo y genera conocimiento y confianza al momento en que decide utilizar un producto o servicio financiero. Ten presente que entre mejor informado estés, mejores serán tus decisiones y menores los riesgos de sobreendeudamiento.

Tomando en cuenta lo anterior, la Educación Financiera aparece como un compromiso de trabajo coordinado entre Instituciones Financieras y los usuarios, que trabajando en conjunto permite lograr acciones más eficientes y una mayor difusión en diversos canales y medios.

Al sumarse a un sistema formal, como usuario obtendrás mayores ventajas, conocerás las opciones más apropiadas para mejorar tu bienestar financiero y sabrás dónde y cómo puedes defender tus derechos.

 

¿Qué sucede en las escuelas?

Existen opiniones encontradas en cuanto a qué y cómo enseñar a los niños y jóvenes a saber manejar su dinero. A menudo trabajamos para evitar una exposición temprana de nuestros niños a temas que creemos son “solo para adultos”, pero no pensamos que la comprensión de temas básicos sobre Educación Financiera les facilitará la toma de futuras decisiones.

El problema no reside en enseñar temas de adultos a los niños a temprana edad, sino en transmitirles conocimientos erróneos, o confiar en que otras personas les explicarán este tipo de temas, por ejemplo: colegio, trabajo, amigos, etc.

La importancia de la Educación Financiera ha aumentado con el paso del tiempo, debido a la existencia de cada vez más productos y servicios financieros, por ello creemos necesario incluir la impartición de temas de Educación Financiera dentro de las aulas de los colegios.

En los últimos años, el panorama educativo ha pasado de centrarse en la cobertura, a darle prioridad a la mejora de la calidad educativa y al fortalecimiento de una cultura de la evaluación. Y qué mejor forma de evaluar nuestros conocimientos que aplicarlos en la vida diaria.

La Educación Financiera es una formación que, por medio de planteamientos reales y contextualizados, pretende que adquieras capacidades que te ayuden a conocer el significado de términos que escuchas diariamente como: seguro, Afore, CAT.

Lamentablemente una gran cantidad de la población no conoce cómo abrir una cuenta bancaria, efectuar una compra a meses sin intereses, pagar impuestos, calcular o diferenciar tipos de intereses, acudir a un cajero automático, ahorrar para el retiro, etc.

Podríamos llegar a pensar que los docentes son los facilitadores ideales para realizar esta labor dentro de las aulas. Por ello, resulta necesario capacitarlos para que brinden las herramientas necesarias sobre el funcionamiento del mundo de la economía y las finanzas y su importancia en la vida diaria. Muchos países han comenzado a encaminar a sus alumnos en la Educación Financiera que necesitan, han desarrollado pilotos que han provocado la creación de diversas actividades extraescolares para complementar la formación de los jóvenes y niños.

El 15 de Mayo se conmemora el día del maestro y es un recordatorio que sirve para que las autoridades, y todos los que participan en el Sistema Educativo de nuestro país, realicen el compromiso de seguir fortaleciendo y ampliando la Educación Financiera para contribuir en la mejora de la economía de las familias, lo que necesariamente se reflejará en una economía nacional más sólida y productiva.

No dejemos de lado que la educación que se recibe en casa es primordial y pretender que los docentes enseñen todo lo que necesita un niño para formase, es delegar el trabajo que también corresponde a los papás. Para poder llevar a cabo la enseñanza de este tipo de materias acordes a las necesidades reales de nuestra sociedad, usemos la tecnología avanzada con la que contamos actualmente, fomentemos metodologías más innovadoras y capacitemos a los docentes para poder confiar más en nuestro sistema educativo formal.

 

¿Qué beneficios obtienes con Educación Financiera?

  • Aprendes a planificar un futuro solvente.
  • Administras de la mejor forma tu dinero.
  • Sabes seleccionar qué productos y servicios se adaptan a tus necesidades.
  • Adquieres el hábito del ahorro.
  • Aprendes a ser previsor.

 nino

“La crisis financiera del 2008, por ejemplo, se dio por usuarios que no entendían por completo las condiciones de los préstamos, y por prestamistas que no sabían cuán complejos y ambiguos eran sus propios instrumentos financieros”.

María José Roa García, investigadora del departamento de Economía del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí