Enfócate en tu futuro

Cuanto antes mejor

Durante la juventud se tienen muchos planes y usualmente pasas más tiempo imaginando lo que te gustaría lograr en vez de planear cómo alcanzar un equilibrio en tus finanzas personales. Sin importar la etapa de vida en la que te encuentres, es fundamental llevar el control de tu bolsillo.

 

En algunos casos, el principal problema por el que los jóvenes no cuentan con estabilidad económica, reside en que en esta etapa los ingresos con los que cuentan son bajos.

Para que comiences a construir las bases de tu patrimonio, aunque no cuentes con mucho dinero, es necesario aprender a administrarlo de la mejor manera y qué mejor si lo haces desde que comienzas tu vida laboral.

Toma en cuenta que mejor salario no siempre asegura tener mejor vida. Existen algunos casos de personas que lograron tener una enorme cantidad de dinero pero al mismo tiempo que incrementaron sus ingresos, también lo hicieron sus gastos. Por eso es necesario que cuentes con una buena administración de tus recursos.

 

¿Qué buscan los jóvenes actualmente?

  • Satisfacción por ganar más
  • Mejorar su vida
  • Ahorrar
  • Invertir
  • Tener acceso a: un auto, vacaciones, tecnología, ropa, etc.

 

En la etapa de la juventud es cuando comienzas la vida laboral, pero justo en ese momento estas propenso a cometer los primeros errores que hombrepueden comprometer tus finanzas en un futuro. Esto suele suceder por la falta de conocimientos sobre Educación Financiera. Checa lo siguiente para que al momento de tomar una decisión financiera estés seguro si es necesario para ti o no.

 

El primer departamento

La gran ilusión de cualquier joven es vivir solo. Datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2010 indican que más de la mitad de los jóvenes que decidieron vivir solos, fueron motivados principalmente por el objetivo de formar una familia (31.5%) o por el deseo de ser independientes (21.8%). El estudio y el trabajo son también motivos importantes para salir del hogar de origen.

Si das este paso, trata de que se convierta en una buena experiencia en vez de una gran carga. Ten presente que ser independiente exige cubrir gastos de renta, servicios, alimentos y más. Con la ayuda de un presupuesto podrás repartir tus ingresos de la mejor manera.

 

Auto nuevo

¿Te contratan y lo primero que piensas es en comprar un auto? Ten presente que este gasto representa una salida constante de tus ingresos, desde comprar gasolina, hasta darle mantenimiento y adquirir un seguro. Además de que no se considera como una inversión ya que esta adquisición tiende a depreciarse día con día.

Lo recomendable es que sea algo que planees con anticipación, para que así puedas contar con un fondo para adquirir un auto mejor y tengas menos deudas.

 

Compras sin medida

Tener el control de tus gastos es la clave para llevar una buena administración de tus recursos. Empezar a generar dinero puede cambiar tu modo de pensar y actuar, pero primero asegúrate de cubrir gastos necesarios como: vivienda, salud, alimentación y transporte.

Aprende a distinguir entre necesidades y deseos, esto puede ayudarte a descubrir posibilidades de ahorro.

 

Te recomendamos…

Expertos aconsejan que ahorres el 10% de tus ingresos, si te resulta difícil empezar con una cantidad como esa y sin importar de cuanto sean tus ingresos, trata de reservar una cantidad fija cada mes para este rubro.

El ahorro es un hábito que con base en la práctica y constancia se convertirá en una rutina dentro de tu vida.

 

3 medidas efectivas para tomar el control de tu dinero:

  1. Realiza un presupuesto: lleva un registro puntual de tus ingresos y gastos. Con un presupuesto realista y estricto podrás identificar los que son innecesarios, conocer tus posibilidades de ahorro y saber tu capacidad de pago. Puede que siendo joven creas que realizar uno resulte difícil o que solo sea una pérdida de tiempo, pero no es así; verás que te ayudará a tomar el control de tu dinero.
  2. Establece objetivos: regístralos todos, calcula cuánto dinero necesitas para alcanzar cada uno y ordénalos según la importancia y el tiempo que te tomará llegar a ellos. Recuerda que un objetivo debe ser medible, relevante, claro y realista. Piensa en futuros logros que, con tu esfuerzo, se pueden hacer realidad.
  3. Ahorro constante: quizás entre fiestas, compras y diversión, realizar un ahorro pueda resultarte difícil, pero ten presente que es el primer paso para alcanzar tus metas.chava

Divide las metas que estableciste con anterioridad, en corto, mediano y largo plazo, así tendrás un mejor panorama de lo que deseas lograr primero.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí