Mexicanos en el exterior informados…

Con la Semana de Educación Financiera en EUA y Canadá

Durante la quinta edición de la Semana de Educación Financiera (SEF) en EUA y Canadá, se atendieron aproximadamente a 100 mil mexicanos radicados en el exterior. Junto con el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) la Condusef y otras dependencias públicas y privadas de los países participantes.

Llevaron a cabo mil 200 actividades como talleres, cursos, ferias y conferencias, con el objetivo de orientar e informar sobre productos y servicios financieros a nuestros connacionales.

Entre las instituciones de gobierno que participaron en la SEF 2016 además de Condusef, se encuentran la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Nacional Financiera (NAFINSA); así como instituciones privadas como Bancomer y Banamex.

Con presencia en 7 ciudades, entre las que destacan Washington y Chicago, la Condusef impartió conferencias sobre distintos temas como ahorro, crédito, inversión y retiro. Dentro de estas actividades se contó con la presencia de grupos de connacionales que viven en Estados Unidos, como la Comunidad de Clubes Michoacanos en Chicago. Además se promocionó el “Buzón Financiero” de la Condusef, donde los mexicanos radicados en estos lugares pueden aclarar sus dudas sobre productos y servicios financieros.

Además se tuvo la oportunidad de unir lazos con la entidad encargada de la protección a los usuarios de servicios financieros en EUA: Consumer Federal Protection Bureau (CFPB).

Por otra parte los esfuerzos de la Condusef por llegar a más gente, permitieron ofrecer una plática sobre las funciones de esta Comisión en las instalaciones de la Universidad Simon Fraser, división de Estudios Internacionales en la ciudad de Vancouver; ya que es prioridad trabajar de manera cercana con la comunidad, y así fortalecer los lazos de los mexicanos en el exterior con sus familias en México, para la administración correcta de los recursos que manejan y el desarrollo familiar de la comunidad donde residen.

Si vives en México, recuérdale a tu familiar en el extranjero que puede consultar la página de la Condusef www.condusef.gob.mx, para temas relacionados con sus finanzas personales; y tú mismo puedes acceder a esta información de manera gratuita a través del mismo sitio o bien, en las distintas delegaciones ubicadas a lo largo de la República Mexicana.

Aunque tu familiar esté lejos, recuerda que debe estar bien informado para que su esfuerzo y dedicación, se vea reflejado en su desarrollo y en la seguridad de su patrimonio.

 

Los temas de mayor interés fueron:foto

  1. Remesas, específicamente cómo hacer llegar dinero a sus familiares en México.
  2. Ahorro para el retiro, para saber en qué Afore se encuentran.
  3. Programa de credencialización de los mexicanos radicados en el exterior del Instituto Nacional Electoral (INE).
  4. Despachos de cobranza.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí