Crédito empresarial

Hay uno que se ajusta a tus necesidades

En la economía de México las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tienen un papel fundamental, ya que contribuyen con el 71.4% del empleo y el 50.6% de los ingresos del sector empresarial1. Sin embargo 28.9% de las empresas en el mundo identifican el acceso a crédito como la principal barrera para su crecimiento2

Por ello te mostramos lo que debes saber antes de contratar y las opciones (571) que se encuentran en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros de los diferentes sectores financieros.

 

 

 

¿Dónde lo obtengo?

Generalmente se le conoce como deuda a los recursos que aportan terceras personas, y es dinero que se aporta con la expectativa de recuperarlo en un futuro, más un beneficio adicional por haberlo prestado, en la forma de interés.

Existen múltiples fuentes de endeudamiento como son: bancos, arrendadoras, empresas de factoraje, uniones de crédito, etc., y se distinguen unas de otras, básicamente por el tipo de préstamos que otorgan, así como por los plazos otorgados y las tasas de interés cobradas. Te mostramos algunas opciones.

Identifica que los créditos para empresas con las menores tasas de interés máxima anual se encuentran en el rango de 6.6% hasta 24%, y los montos del crédito pueden ir desde mil hasta 500 mil pesos. ¡Conócelos!

Recuerda que la Condusef no promociona la contratación de algún producto con una institución en particular, el objetivo es informarte sobre la oferta de productos y servicios financieros que se encuentran en el mercado.

 

buro1

 

Lo que debes saber…

Si vas a solicitar algún crédito empresarial, antes de ir a alguna Institución Financiera te recomendamos que analices los siguientes puntos:

• ¿Necesitas el crédito? Usualmente para las empresas, el crédito muchas veces representa la base para progresar, innovar, crear y crecer, por ello, antes de hacer uso de él debes identificar para qué necesitas el dinero.

• Analiza las opciones. Ahora ya no hay pretextos para no tener la información a tu alcance ya que el Buró de Entidades Financieras de Condusef te apoya, en él puedes verificar la calificación de 91 créditos simples PyMEs que se encuentran evaluados y puedes revisar el índice de reclamación, las observaciones, las sanciones, las calificaciones y el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), entre otros datos.

Verifica las instituciones con mejor calificación por producto, por ejemplo, las cifras al mes de diciembre de 2015 muestran que las siguientes entidades tienen las mejores calificaciones por producto: Banregio en Bancos, Caja Popular Cristóbal Colón del sector Socaps, Capital de Inversión Oportuno en México en Sofipos, IDC Impulsando Emprendedores entre las Sofomes y Cyma Unión de Crédito de las uniones de crédito.

Por lo que respecta a la calidad de la atención a las quejas que presentan los usuarios ante la Condusef, Banregio es la institución con el mejor índice de atención con 9.46 de 10 puntos posibles.

En el tema de cláusulas abusivas, sólo Bansi tiene una detectada, la cual señala que la entidad financiera podrá cargar a cualquier cuenta que tenga el usuario, los adeudos por interés normal, moratorio, gastos, comisiones o cualquier otro concepto derivado del crédito.

 

buro2

 

No olvides verificar el Catálogo Nacional de Productos Financieros, en donde puedes encontrar las opciones de financiamiento empresarial que actualmente se encuentran en el mercado:

buro3

 

 

¡No hay más pretextos, la información se encuentra a tu alcance!

• Comprende lo que vas a contratar. Solicita tu contrato y aunque tardes en revisarlo, lee atentamente los términos y condiciones antes de firmar, es importante que preguntes cualquier duda.

• Conoce la capacidad financiera de tu empresa. Es fundamental realizar un presupuesto en el que se incluya el pago del crédito, sobretodo sé realista y verifica si podrás cubrir el préstamo.

 

Antes de solicitar algún financiamiento te recomendamos investigar:

• ¿Cómo opera la empresa desde que se creó y cómo se ha comportado recientemente?

• ¿Cuáles son las expectativas del negocio a corto plazo?

• ¿Cuál ha sido el comportamiento de las utilidades?

• ¿Muestran algún cambio significativo, es decir, han crecido, han permanecido constantes o han disminuido?

• ¿Cuál es la situación financiera de mi empresa hoy en día?

• ¿Cómo es la estructura de capital de la compañía?

 

1 Séptimo Reporte de Inclusión Financiera, CNBV.

2 Séptimo Reporte de Inclusión Financiera, CNBV.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí