Deja que tus finanzas circulen

Cuida el medio ambiente

El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), para impulsar la acción de sensibilizar a todas las personas, las Naciones Unidas a lo largo de los años, ha creado una plataforma mundial para que en este día todos generemos algo positivo por el medio ambiente.

El objetivo es que al unificar acciones individuales dé como resultado una fuerza colectiva que genere un impacto exponencial positivo para el planeta.

En días anteriores fuimos parte de las medidas preventivas que se tomaron para reducir la contaminación ambiental y a pesar de tener diferentes puntos de vista sobre éstas, en Proteja su Dinero profundizamos en el tema y te mostramos el impacto que tuvieron estas acciones por el medio ambiente y por tu bolsillo:

  • Cuando se aplica el doble Hoy No Circula, dejan de circular aproximadamente 2 millones 200 mil vehículos en la Zona Metropolitana.
  • Una persona promedio gasta 400 pesos semanales en gasolina, generando un total de 20 mil pesos anuales.
  • La Ciudad de México ocupa el segundo lugar de tráfico a nivel mundial.
  • Cuanto menos utilices tu automóvil podrás ahorrar más, además de generar un cambio por el medio ambiente.
  • Gracias a los avances tecnológicos en dispositivos móviles, actualmente puedes solicitar el servicio de transporte privado a través de una aplicación.
  • Empresas enfocadas en el tema de transporte y movilidad ofrecieron a sus usuarios descuentos y cupones de regalo.

Gracias a los avances tecnológicos en dispositivos móviles, actualmente puedes solicitar el servicio de transporte privado a través de una aplicación.

Sabemos que la saturación en el transporte público y la alta demanda de taxis que ofrecen este tipo de servicio causaron afectaciones tanto en las vialidades como en las tarifas que reflejaron cargos excesivos en las facturas de algunos usuarios. Ten presente que para realizar el pago de algunos de estos servicios debes contar con tarjeta de crédito o débito y esta situación puede prestarse a que seas víctima de cargos indebidos o que tus estados de cuenta presenten alguna anomalía.

También hay algunas aplicaciones que te permiten realizar el pago en efectivo, fíjate que opción te conviene. Pon mucha atención en el manejo de tus finanzas para que no estén en riesgo, te recomendamos lo siguiente:

 

Evitar fugas en tus finanzas:

Algunos gastos aunque parezcan pequeños pueden no ser tan necesarios como crees, y al realizarlos de manera constante pueden convertirse en una fuga para tus finanzas.

¿Cuánto pagas en servicio de transporte?, no comprometas tus ingresos en un futuro. Una alternativa para ahorrar costos de transporte es ponerte de acuerdo con personas que recorran la misma ruta que tú, así podrás dividir los gastos. También recuerda que siempre puedes optar por el transporte público.

 

Que no te sorprendan:

¿Te cobraron más de lo que esperabas? Muchas personas enfrentaron problemas relacionados a facturas excesivas que recibieron por parte de empresas de transporte privado.

Antes de solicitar este tipo de transportes, recuerda verificar la cantidad con la que dispones en tu tarjeta de crédito o débito; esto lo puedes incluir en tu presupuesto. No generes más facturas que no puedes pagar.

 

¿Necesitas ayuda?

En la Condusef te brindamos información y atendemos al enfrentar problemas con Instituciones Financieras. Si tienes cargos que no reconoces en tus tarjetas de crédito o débito, acude a una de nuestras delegaciones y emite una reclamación. Es importante que sepas que nuestro trabajo empieza cuando has agotado todas las alternativas para resolver tu situación con determinada Institución Financiera.

 

No olvides que la Condusef también está cerca de ti por teléfono en el 01 800 999 8080, en internet: www.condusef.gob.mx y redes sociales como Facebook /condusefoficial y twitter @CondusefMX.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí