El campeón de tus finanzas

Papá, alcanza tus metas

Este mes festejamos a papá pero también deberíamos festejar que es un excelente administrador. Como padre de familia, la estabilidad y solvencia económica dependen en gran medida de ti, por lo que es un momento perfecto para revisar tu situación financiera.

Además, en esta fecha coinciden eventos deportivos de fútbol como la Copa América y la Eurocopa, que te apasionarán y te darán un buen pretexto para reunirte con amigos, familiares, y las compras no se harán esperar, pero ¿qué tan equilibrada está tu economía?

 

Paso a paso

¿Tienes gastos como la colegiatura de tus hijos, la renta o hipoteca, agua, luz, teléfono, comida, vestimenta, transporte, tarjetas de crédito, etc.? La lista de cosas por pagar mensualmente puede parecer interminable, pero, si además estás ahorcado y tienes algunas deudas por cubrir, ¿te has puesto a pensar que quizá el motivo no sean ingresos insuficientes sino mala administración?

 

 

Mejor toma papel y lápiz, porque te daremos unos tips para equilibrar tus finanzas que te ayudarán para alcanzar aquello que tanto deseas:

  1. Es importante ser disciplinado en todo lo que realizas para tener un orden constante. Comienza con tu presupuesto y no olvides destinar una parte de tus ingresos al ahorro, destina una cantidad específica y guárdala, no la toques hasta ver cumplido tu objetivo.
  2. El supermercado, la compra de ropa y artículos para el hogar. Generalmente en estas ocasiones terminamos gastando de más porque nos dejamos llevar por alguna oferta o promoción. No caigas en eso, elabora una lista de todo lo que necesitas y adelántate a cuánto vas a gastar; muchas cadenas comerciales publican en sus páginas web los costos de sus productos. Destina una cantidad máxima a gastar y comprométete a respetarla.
  3. Si tienes planeado utilizar tu tarjeta de crédito, utilízala sólo como sustitución de efectivo o al menos que con ella te den algún beneficio por utilizarla en determinado establecimiento (recordemos que hay tarjetas de crédito que pueden ofrecer regresarte dinero, diferir compras a meses sin intereses, entre otras) y siempre procura pagar el total de las compras realizadas, porque en caso de no hacerlo, tendrás que pagar intereses.
  4. Planea la compra de un seguro para mantener a tu familia y patrimonio protegidos. Recuerda que no puedes saber en qué momento atravesarán por una emergencia. Consulta diferentes opciones y contrata la que mejor se adecue a tus necesidades y posibilidades económicas.
  5. ¿Has pensado en la manera en que deseas vivir durante tu retiro? Durante el tiempo que llevas laborando, has reunido una cantidad en tu Afore, pero de ti depende que sea aún mayor. Haz aportaciones voluntarias para vivir esa etapa como quieras.
  6. Acerca a tus hijos a la Educación Financiera, a través de ejemplos sencillos e involucrándolos en la toma de decisiones económicas de la familia. Con esto conseguirás que los pequeños se hagan conscientes de la importancia del trabajo, del dinero y de saber cuidarlo.

 

Papá futbolero

Seguramente has hablado con tus amigos y familiares acerca de reunirse en algún sitio para disfrutar de los partidos nacionales e internacionales. Y si eres muy fanático de algún equipo de fútbol, en México existen Instituciones Financieras que ofrecen tarjetas de crédito con la marca de tu equipo favorito, que brindan beneficios como: asistir a entrenamientos, firmas exclusivas, preventas de boletos, descuentos en sus tiendas oficiales, entre otros. Pero antes de adquirir una tarjeta de este tipo y llevar tu afición al máximo, toma en cuenta que la tarjeta de tu club deportivo, no precisamente puede ser el mejor producto para financiarte.

 

nacionales

 

Es importante que antes de adquirir alguna tarjeta deportiva, cuestiones tu capacidad de pago y estés consciente que debes ser puntual al pagar, ya que si te endeudas, podrías terminar pagando más que con una tarjeta de crédito tradicional.

 

¿Sabías que…

En otros países los bancos ofrecen también tarjetas deportivas. Al igual que en México, estas tarjetas ofrecen beneficios como meses sin intereses.

 

internacionales

 

¿Sabías que…

• Este 2016 la Copa América cumple 100 años de ser la competencia internacional más antigua de fútbol continental.

Del 3 al 26 de junio serán disputados 32 partidos con sede en Estados Unidos.

• Es la primera vez que el torneo será disputado fuera de Sudamérica.

• Este año toma el nombre: Copa América Centenario USA.

 

Y del otro lado…

• La UEFA EURO 2016 es celebrada cada cuatro años.

• El torneo se jugará del 10 de junio al 10 de julio de 2016.

• Por primera vez 24 selecciones se enfrentarán en 51 partidos y Francia será sede de la fase final.

 

Te mostramos el siguiente ejercicio:

Supongamos que compras una pantalla con un costo de 9 mil pesos y la pagas con tu tarjeta de crédito, que tiene un límite de 15 mil pesos. La siguiente tabla muestra el comparativo entre comprar con la tarjeta deportiva Rayados Bancomer y la clásica Azul Bancomer, pagando el mínimo requerido por la institución.

fut1

 

La siguiente tabla muestra el comparativo entre realizar la compra con la tarjeta Toluca Deporteísmo y la Banamex Clásica Internacional, pagando el mínimo requerido por la institución.

fut2

 

Te mostramos estos dos ejemplos para que tengas un comparativo no sólo entre tarjetas, también entre Instituciones Financieras. Como puedes notar en la información anterior y en ambos ejemplos, al comparar entre una tarjeta del equipo y una clásica, la tasa de interés promedio es un dato significativo, las tarjetas deportivas tienen un porcentaje mayor. Pon atención:

  • Te recomendamos verificar las tarjetas disponibles en el mercado y comparar, para seleccionar la más barata.
  • Si estás buscando los beneficios que te ofrece la tarjeta de crédito de tu equipo favorito, toma en cuenta que quizá sea más cara que una tarjeta tradicional.
  • Si sólo buscas financiarte, ten presente que optar por una tarjeta tradicional, podría ser una mejor opción.

balon

No olvides consultar la Calculadora de Pagos Mínimos de la Condusef, también puedes consultar el Catálogo de Tarjetas de Crédito Visita http://phpapps.condusef.gob.mx/condusef_pagomin/index.php

 

Fuente: Copa América Centenario USA 2016 http://es.ca2016.com/

UEFA.com http://es.uefa.com/uefaeuro/index.html

Sitio de Tarjeta de Crédito Condusef

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí