Comparador de comisiones, tasas de interés y costos de contratación

¿Vas a abrir una cuenta pero no sabes cuánto te va a costar mantenerla?, ¿quieres contratar una tarjeta de crédito y no sabes cuál es la mejor para tu bolsillo?, ¿quieres cambiarte de Afore y no sabes cuál es la que cobra menor comisión?

Generalmente cuando vas a comprar productos, lo primero que te preguntas es: ¿cuánto cuesta?; para saber si se encuentra al alcance de tu bolsillo. Al buscar algún producto o servicio financiero, lo lógico también es que te preguntes: ¿cuánto costará?, ya que el desembolso que vas a realizar al contratarlo puede resultar una suma considerable -entre tasas de interés, comisiones y costos de contratación-. Para ayudarte a resolver éstas y otras preguntas, te invitamos a que utilices el Comparador de comisiones, tasas de interés y costos de contratación del Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros de la Condusef.

 

¿Cómo utilizarlo?

El Catálogo te permite realizar comparaciones de requisitos, comisiones, costos de contratación, beneficios y restricciones, alcances y características de los 10 mil 840 productos financieros que se encuentran en el mercado, como: tarjeta de crédito, crédito hipotecario, crédito de auto, cuenta de ahorro, Afore, seguros, etc., todo ello con el objetivo de que mejores tus finanzas personales.

Ingresa al Buró de Entidades Financieras (www.buro.gob.mx), y haz clic en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, y busca el producto que deseas. Por ejemplo: ¿Cuál es el crédito hipotecario que más te conviene?

 

Los pasos para realizar la comparación son:

1. Selecciona el producto financiero que buscas

Aquí debes seleccionar el tipo de producto financiero que buscas.

catalogo

 

2. Elige las instituciones que quieres comparar

Para continuar debes seleccionar las instituciones que te interesan

tablaburo

 

 

3. Elige el o los conceptos que quieres comparar:

Por ejemplo plazo, tasa de interés, comisiones o costos de contratación

tabla1buro

 

Finalmente sólo tienes que analizar el resultado de la búsqueda:

tabla2buro

 

¿Para qué te sirve?

El Catálogo pone al alcance de tu mano la información de los productos y servicios financieros para que compares comisiones, costos y conozcas las diferentes opciones que se ofertan en el mercado.

Recuerda que hay 18 mil 464 comisiones registradas en 7 mil 486 productos, que pueden ir desde $200 hasta $15 mil, así podrás identificar cuánto te costaría utilizar y/o mantener  los productos financieros de tu interés.

 

Checa cómo andan las comisiones

tabla3buro

Por otra parte, en cuanto a las tasas de interés, la herramienta también cuenta con 6 mil 259 tasas de interés asociadas a productos de crédito, de las cuales 83% de los productos cobra tasa fija, 12% tasa variable, y 4% tasa mixta, ¡que sin duda impacta en tu bolsillo!

Te recomendamos que para explotar adecuadamente esta herramienta analices tu capacidad y comportamiento de pago –según el producto financiero que requieres-, así sabrás qué comisiones, costos de contratación y/o requisitos necesitas; ya que tú decides cuáles variables son las más importantes para ti. Aunque las instituciones son las responsables de la información registrada, es muy importante que la verifiques antes de contratar.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí