En Defensoría Legal Gratuita …

CONDUSEF gana el 99% de los juicios

El objetivo primordial de la Condusef es que tú como usuario de Servicios Financieros, tengas un trato y servicio justo, de modo que se cumpla a cabalidad tu relación con la Institución Financiera.

Cuando tienes un problema con una Institución Financiera puedes acercarte a la Condusef ya sea por teléfono, internet o en las subdelegaciones en todo el país.

El procedimiento es el siguiente:

Antes que todo

Primero, la Condusef agotará las instancias conciliatorias para que tu reclamación, en caso de que tengas la razón, proceda.

Debes comenzar con un escrito donde relates, con el mayor detalle posible, cada una de las situaciones por las cuales tienes una inconformidad con la Institución Financiera. Para sustentar tu narración debes traer toda la documentación con la que puedas demostrar la problemática que planteas, pueden ser contratos, recibos, estados de cuenta, tarjetas, cualquier documento que ampare que tienes una relación con esa institución.

Al momento de presentar tu reclamación en cualquiera de las subdelegaciones de la CONDUSEF, te dirán la fecha para llevar a cabo la audiencia de conciliación, es decir, donde tú y la Institución Financiera, hablarán y expondrán sus razones para llegar a algún acuerdo en el caso.

Pide un dictamen

Si en el proceso de conciliación no se llega a un acuerdo, se acude al sistema arbitral, que es un procedimiento de la CONDUSEF, por el cual el usuario y la Institución Financiera tratan de arreglar su diferencia amigablemente o en apego a estricto derecho.

Si continúas con la inconformidad podrás solicitar un dictamen, es decir una opinión técnica-jurídica respecto de la problemática que se presenta en contra de la Institución Financiera.

A defenderte

Con ese dictamen en tus manos, y si no cuentas con los recursos económicos para contratar un abogado,  podrás solicitar el Servicio de Defensoría Legal Gratuita. Lo primero que harán será analizar tu caso con la documentación que aportes, de modo que puedan recopilar elementos para hacer tu caso jurídicamente defendible y poder actuar en contra de la Institución Financiera.

subir

En esta instancia, contarás con el Servicio de Defensoría Legal Gratuita. Te asignarán un Defensor que velará por tus derechos y te asesorará a lo largo del juicio contra la Institución Financiera, ante los Tribunales competentes.

Tu Defensor deberá elaborar la demanda, ofrecerá pruebas a tu favor, las presentará ante Tribunales e irá a las audiencias que requiera el juicio, hasta obtener una sentencia que ponga fin al mismo.

El siguiente esquema describe las etapas de Juicio, así como las Instancias ante la CONDUSEF:

pasos

Si tienes una problemática con alguna Institución Financiera…

Solicita asesoría para iniciar una reclamación ante CONDUSEF; puedes comunicarte al Centro de Atención Telefónica (CAT) a los teléfonos 53 400 999 en la Ciudad de México y área metropolitana; y 01 800 999 8080 en el interior de la República o bien puedes consultar nuestra página de internet, ingresando al sitio web www.condusef.gob.mx, en el apartado de “Condusef en línea. Orientación y servicios.” sitio diseñado especialmente para aclarar tus dudas y apoyarte en la gestión de tus asuntos.

También puedes acudir a cualquiera de las 32 Oficinas de Atención en el interior de la República, así como 4 en la Ciudad de México.

Testimonio

Me cobraban 1 millón y medio de pesos, y no sabía por qué…

Migdalia vive en el Estado de México, con una pensión del gobierno y la de su esposo, pasan el día a día. A sus 75 años su ocupación se centra en el hogar. Ella nos relata su historia:

“Un día mi sobrino me pidió una copia de mi credencial de elector para hacer un trámite, diciendo que la usaría únicamente para demostrar que era su familiar y que lo conocía”. Con el paso de los años llegó una notificación a su casa, donde le avisaban que estaba a punto de ser embargada, por un crédito que no había solicitado. Un conocido de su hija les recomendó que acudieran a la CONDUSEF.

Con su voz marcada por los años comenta los pasos que dieron para defenderse ante tal aviso: “Llevé mi papel del embargo y nos ayudaron a redactar un escrito donde se le solicitaba al banco una copia del contrato”, dice la Señora Migdalia. El banco contestó, y la copia llegó a sus manos. Al leerlo, se sorprendió que dicho documento tenía la firma que no era la suya, alguien la había falsificado. El banco reclamaba aproximadamente 1 millón y medio de pesos para saldar la deuda, dinero que a todas luces era imposible liquidar.

Por medio de la CONDUSEF trataron de conciliar, pero la Institución Financiera se negó a cualquier acuerdo, argumentando el monto. Sin embargo, con la asistencia jurídica de la CONDUSEF, hizo denuncias en diferentes instancias.

Ante la autoridad, el banco no presentó pruebas, mientras que la Señora Migdalia junto con su esposo, acudían a todas las audiencias y citas para explicar su problema. Incluso ante un juzgado tuvo que declarar.

Al final gracias a la atención, asesoramiento y conocimiento del personal de la Dirección de Defensa a Usuarios de CONDUSEF, ella recibió una sentencia definitiva por parte de un juez  para indicar a la institución financiera que hiciera la corrección pertinente, y se le entregara alguna constancia de no adeudo a la señora.

No obstante, el acoso del despacho de cobranza, la negativa del banco para conciliar la situación, los problemas de salud que este hecho le provocó, incluso la falta de recursos para acudir a sus citas con la autoridad correspondiente, no desistió y con la ayuda de la CONDUSEF, pudo atencionresolver su caso. “Todos verdaderamente amables (en CONDUSEF), honestos, puntuales; ya hasta parecíamos de la familia, alguna cosa que no entendía me lo explicaban, además todo gratuito, nunca me cobraron un quinto”, comentó alegremente.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí