Fondos para tu Negocio

¿Por internet?

El sueño de tener una empresa o negocio, quizá no esté lejos, si consideras los apoyos de algunas compañías que ofrecen fondear con dinero esa idea que tienes en mente. Si cuentas con el nombre, incluso el lugar donde comenzarás a hacer lo que te gusta, no olvides tomar en cuenta cómo lo financiarás.

 

Opciones

La tecnología y el ingenio hacen también que algunos programen plataformas en internet que permiten caminos alternativos para llegar al mismo lugar: obtener recursos para impulsar tu negocio.

Las fondeadoras o fondeo colectivo (crowdfunding por su nombre en inglés), son una forma de financiamiento, donde personas aportan económicamente o en especie a fin de realizar proyectos. La forma en cómo se realizan esas aportaciones depende de cada empresa, pero generalmente son así:

Un descuento que debes tomar en cuenta es el costo de las transacciones vía electrónica, que varían dependiendo la forma en que te están ayudando y claro la comisión de la fondeadora.

 

puntos

A través de estos mecanismos puedes ayudarte a conseguir las aportaciones que necesitas, ya sea por medio de tus contactos o de manera local con quienes te conozcan y crean en ti.

 

Compara

Estas opciones por ser novedosas pueden llamarte la atención, pero debes recordar que existen otras opciones tradicionales que también están debidamente registradas y por lo mismo, la CONDUSEF puede apoyarte en caso de tener algún problema con ellas.

 

Financiamiento tradicional

Puedes escoger algún tipo de crédito como el que normalmente conoces pero para empresas, donde se te otorga una línea de crédito y una tarjeta plástica para realizar operaciones y ayudarte a crecer tu negocio.

Estos esquemas tradicionales también te pueden ser útiles:

  • Puedes acudir a la banca tradicional. Cuando vayas a alguna institución pide que te expliquen cómo sería el préstamo, quizá te darás cuenta que sus condiciones están dentro de tus posibilidades y puedas acceder a un crédito empresarial.
  • Probablemente, tu negocio al principio no requiera mucho financiamiento, por lo que un Microcrédito puede ayudarte. La empresa que te preste verificará que mereces ese crédito porque quizá no tengas las garantías que requiere un banco tradicional, pero sí mucha capacidad para autoemplearte o emplear a tu comunidad y hacerla sustentable.
  • Existen entidades que se denominan Instituciones de Banca Múltiple, y también pueden otorgarte financiamiento con diferentes montos y tasas, dependiendo de la cantidad que necesites. En algunas te solicitan avales o en su caso, la maquinaria, herramientas o materias primas adquiridas quedan como garantía.
  • También el gobierno a través de diferentes instancias (Banca de Desarrollo) puede apoyarte, sólo debes tener en cuenta lo que te conviene y que en las anteriores opciones la CONDUSEF sí podría ayudarte en caso de alguna queja sobre el servicio financiero.

 

82% Fue la tasa anual de crecimiento de Crowdfunding en América del Norte, en el 2015

Fuente: http://crowdexpert.com/crowdfunding-industry-statistics/

 

moda

Te recordamos que la CONDUSEF no puede responder por la situación financiera o solvencia de las empresas que ofrecen fondos por internet, por lo que debes tener cuidado si eres quien aporta o se beneficia de esta manera. Sondear opiniones, tener claro de qué manera aportarás, o administrarás lo que recaudes es parte importante de tu tarea al emprender.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí