Pirámides

Que no te estafen

Hay ocasiones en que debido a problemas financieros, la gente busca obtener dinero rápido y esa situación es aprovechada por otros que crean esquemas de inversión fraudulenta. ¿Te han invitado a participar en este tipo de “inversiones”? Quizá te han prometido grandes beneficios sin esfuerzo, al pagar una cuota de inscripción y sin algún riesgo para tu economía, en un popular esquema llamado Pirámide.

Este último también es conocido como Flor de la abundancia, Células de Gratitud, Bolas Solidarias, Círculo de la Prosperidad, Rueda de la Amistad o Mandala; y generalmente son difundidos a través de redes sociales. Este tipo de ahorro informal, pone en peligro tu dinero, así que debes aprender a ser precavido.

 

 

 

Esquema piramidal

Se trata de lo siguiente: quien está en la punta de la pirámide o en el centro de la flor, invita a dos personas que a su vez, reclutan a otras dos y así sucesivamente. La aportación que dan, se entrega a quien está en la cima y el resto de los involucrados van subiendo de nivel con la finalidad de llegar a la cúspide y así poder recibir el dinero. A veces se puede disfrazar con la venta de algún producto, que generalmente no tiene valor o incluso no existe, el esquema es el mismo.

El punto clave para que estos sistemas se mantengan, es que requieren seguir captando dinero de nuevos “inversionistas”, hasta que llega un momento en que se vuelven insostenibles, y al romperse la cadena, quienes aportaron dinero, no pueden recuperarlo.

 

¡No lo olvides!

La CONDUSEF no te puede defender en caso de un problema ante este tipo de esquemas de ahorro o inversión en pirámide. No son una Institución Financiera y tu dinero puede estar en riesgo. También hay que dudar de aquellas entidades que ofrecen dinero fácil y rápido, con rendimientos muy por encima de lo que se ofrece en el mercado.

 ver

Ojo

Si te ofrecen participar en una inversión muy atractiva, no te dejes llevar por la primera impresión, investiga a fondo de qué se trata y mantente alerta. Invierte en esquemas establecidos y regulados por la autoridad, antes de comenzar considera:

  • Compara y elige la Institución Financiera que te ofrezca el producto con la mayor tasa de interés y te cobre menos comisiones.
  • Infórmate y comprende bien cómo funciona la inversión en la institución a la que te acercas.
  • Pide información detallada de los plazos y riesgos, para estar al tanto de tu inversión.
  • No inviertas tu dinero en una sola opción.

 

¿Sabías que 18% de los mexicanos ahorra en medios informales tales como tandas, cajas de ahorro no reguladas o a través de personas ajenas a la familia1?

 

Elige el ahorro formal

Una de las ventajas de ahorrar en Instituciones Financieras como Bancos, Cajas de Ahorro y Sofipos o cualquier otro instrumento autorizado y supervisado, es que tienes accesibilidad a otros servicios financieros como créditos, además de que puedes ganar intereses, pero sobre todo, tu dinero está protegido por un seguro de depósito.

 

Ve a lo seguro

Consulta el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES): http://portal.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp, para conocer no sólo las Instituciones Financieras que están debidamente autorizadas, también información sobre ellas como su domicilio, registro federal de contribuyentes, clave asignada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fecha de alta en el Registro, entre otros.

¡Fíjate bien! si la institución que buscas no se encuentra en este registro, entonces no se trata de una Institución Financiera o está incumpliendo con la normatividad aplicable.       

También te sugerimos revisar el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, dentro del Buró de Entidades Financieras: www.buro.gob.mx, donde podrás encontrar los instrumentos de inversión que se ofrecen en el mercado.

 

No olvides que también existen empresas gestoras de crédito que ofrecen préstamos exprés o inmediatos sin requisitos como comprobar ingresos o consultar el Buró de Crédito. Y de igual forma, ponen en riesgo tus finanzas. ¡Presta mucha atención!

 

PIRÁMIDES EN LA HISTORIA

El esquema Ponzi proviene de Carlo Ponzi quien fue un famoso delincuente de origen italiano que convenció a mucha gente en Estados Unidos de invertir en un negocio donde se comprarían cupones postales extranjeros a bajo precio y se revenderían más caros,  ofreciéndoles rendimientos de 40% en 90 días. Ponzi nunca adquirió las estampillas correspondientes, en realidad pagaba a los inversionistas más antiguos con el dinero de los más recientes, mismos que al ser descubierto el fraude, pudieron recuperar sólo 37 centavos por cada dólar invertido, después de un juicio que se alargó por 7 años.

 

euaEstados Unidos. El 11 de diciembre de 2008 fue detenido Bernard Madoff, financiero estadounidense acusado de una estafa multimillonaria. Tenía una empresa denominada Madoff Investment Securities. Si bien Madoff decía tener una “estrategia patentada”, se presume que utilizaba un sistema del tipo del esquema Ponzi, es decir, usar el dinero de los inversores nuevos para pagarle a los viejos.

 

ecuadorEcuador. El caso “Cabrera” salió a la luz pública el día en que fallecería el Notario Segundo del Cantón Machala. José Cabrera Román recibía en su oficina dinero a cambio de la promesa de entregar altos intereses mensuales del 8% al 10%. La estafa afectó a unas 35 mil personas y se estimaba que el valor de la pirámide ascendía a 700 millones de dólares.

 

chileChile. Esquemas tipo pirámide se difundieron entre la clase media alta de la ciudad de Concepción a fines del 2007, y comenzó a expandirse con sumas de un millón de pesos chilenos y posteriormente en enero de 2008, bajaría con sumas inferiores con apoyo de la clase baja.

 

rumaniaRumania. Entre 1991 y 1994, la trama caritas, ejecutada por la compañía “Caritas” de Cluj-Napoca, prometía ocho veces el dinero invertido en seis meses. Esta atrajo 400 mil depositantes de todo el país, quienes invirtieron cerca de mil millones de dólares antes de ir a bancarrota el 14 de agosto de 1994.

 

albaniaAlbania. En 1997, cerca de dos terceras partes de la población de Albania, incluyendo el propio gobierno, fue víctima de esquemas Ponzi de inversión, produciendo pérdidas de US$ 1.200 millones, en una población de 3 millones de habitantes. Como resultado hubo una rebelión que por poco desencadena en una guerra civil. Albania fue especialmente afectada por la estafa piramidal que estalló en 1997 y la desestabilizó política y económicamente.

 

espaEspaña. El 9 de mayo de 2006 fueron intervenidas dos instituciones: Fórum Filatélico y Afinsa, acusadas de una presunta estafa que dejó sin ahorros a más de 465 mil clientes y que causó un agujero patrimonial superior a los 4 mil 666 millones de euros. Las empresas vendían sellos sobrevalorados a personas incautas y luego los recompraban por una cantidad algo superior.

La Ordenación de Comercio Minorista prohibió “proponer la obtención de adhesiones o inscripciones con la esperanza de obtener un beneficio económico relacionado con la progresión geométrica del número de personas reclutadas o inscritas”.

 

1 Reporte Nacional de Inclusión Financiera 7,2016.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí