Haz cuentas

Regresa a clases bien preparado

Se acerca el regreso a clases y con ello la compra de útiles escolares, uniformes y todo lo necesario para que tus hijos arranquen el nuevo ciclo escolar. Pero, ¿estás preparado para enfrentar ese gasto?, lo ideal es que con meses de anticipación destines una cantidad al ahorro para hacerle frente, sin embargo, si no es así, aqui te damos algunas opciones.

Según el gasto promedio por niño, para el inicio del año escolar, es alrededor de 2 mil pesos1. Si tienes 2 hijos por ejemplo, tendrás que gastar aproximadamente 4 mil pesos, lo cual es un fuerte desembolso. Si no lo tenías planeado o por el regreso de vacaciones estás un poco gastado, en cualquier situación es preciso conservar la calma y no endeudarse sin conocimiento. Revisa las siguientes posibilidades y ve cuál es la que te ajusta.

datoescuela

 

Crédito de nómina

Uno de los productos financieros más utilizado por los mexicanos es la cuenta de nómina (63%*), puesto que a muchos se les deposita de esa manera su salario. Este producto financiero te permite a su vez solicitar un crédito de nómina, en el cual el banco te presta y te cobra según las condiciones que convengas: puedes pagar en una sola exhibición o en pagos, en determinado periodo de tiempo, por ejemplo mensual, todo depende del tiempo en el que recibes tu sueldo en esa cuenta, es decir, tu salario es la garantía. Sólo cerciórate que el pago del crédito no rebase una tercera parte de tu ingreso mensual.

¿Qué no debes hacer?

  • Pedir más de lo que puedes pagar.
  • Contratarlo sin verificar las condiciones de pago.
  • Pensar que es mejor contratarlos por “baratos”.
  • No olvides que el crédito no es una extensión de tu salario.
  • Adquirir otros productos financieros con ellos. 

Ejemplos para una persona que tiene dos hijos y que desea obtener un financiamiento para cubrir los gastos escolares por un monto de 4 mil pesos a un plazo de un año, con pagos mensuales y que tiene un sueldo de 8 mil pesos.

escuela1

*Vease nota

 

Crédito personal

Retomando el supuesto anterior, otra opción para financiar el regreso a clases si es que el dinero con el que cuentas no es suficiente, es con un Crédito Personal. En este tipo de crédito la entidad financiera te otorga un préstamo para que lo uses en lo que necesitas.

El monto como los plazos para liquidarlo varían dependiendo de la institución, por lo que debes tener claro el uso que le vas a dar y cómo lograrás el objetivo de hacer frente al pago, puesto que el retraso en éste puede desencadenar una deuda impagable. No sólo los bancos dan este tipo de crédito, otras instituciones como Sofipos, Socaps y Sofomes también.

¿Qué no debes hacer?

  • Como puedes usarlo para comprar cualquier cosa, corres el riesgo de malgastarlo.
  • Si contratas sin revisar, corres el riesgo de encontrar después alguna cláusula abusiva que vaya en detrimento de tu economía.
  • Si no comparas no sabrás si estás contratando un crédito personal costoso.

escuela2

*Nota: Información obtenida del Simulador de Crédito Personal y de Nómina de Condusef.

Las instituciones financieras que se muestran, ofrecen créditos de 4 mil pesos.

1 En Banco Azteca los pagos son semanales.

Para conocer y comparar todos los productos que ofrecen las instituciones, visita el Simulador ingresando a: www.condusef.gob.mx

 

Tarjeta de crédito

Es un instrumento de pago muy utilizado, ya que representa un medio para financiarse. Este tipo de crédito, y la facilidad que representa traer el plástico a la mano, puede ser una opción, sólo sé moderado con su uso y no termines comprando útiles que tus hijos no necesitarán.

¿Qué no debes hacer?

  • Ignorar a cuánto asciende tu límite de crédito, que te puede llevar a saturar la tarjeta.
  • Olvidar la fecha de corte y pago.
  • Pagar sólo el mínimo.
  • Olvidar comisiones y otros costos de la tarjeta que quizá hagan que sea cara mantenerla.

Ejemplo para una persona que tiene dos hijos y que desea cubrir los gastos escolares por un monto de 4 mil pesos, a través de la tarjeta de crédito.

escuela3

Información obtenida de la Calculadora de Pagos Mínimos de Condusef.

2 Tasas de interés al 31 de diciembre de 2015.

Tarjetas clásicas con un límite de crédito de 15 mil pesos, pagando sólo el mínimo en su tarjeta.

datoescuela1

 

*Concanaco Servytur, comunicado 2015. http://www.concanaco.com.mx/regreso-a-clases-dejara-una-derrama-economica-estimada-en-70-mil-mdp/

** ENIF, 2015

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí