Miguel “El piojo” Herrera

“Me gusta controlar mis tarjetas y no que las tarjetas me controlen”

Ex futbolista, ex director técnico de la Selección Nacional, de carácter temperamental, explosivo y siempre polémico, Miguel Ernesto “el Piojo” Herrera Aguirre, nació el 18 de marzo de 1968 en Cuautepec, Hidalgo. Desde muy pequeño, “el Piojo” tuvo que trabajar para apoyar la economía familiar.

“Mi primer trabajo fue más o menos a los 10 años cuando iba al colegio y por la tarde trabajaba de “cerillito” en una tienda de autoservicio. En ese momento había que ayudar con los gastos de la casa, las propinas se las daba a mi mamá y ella las repartía, una parte para la casa y otra, más pequeña claro, para mí”, platica.

Cuenta que desde niño se distinguió por su carácter fuerte, el cual solía desahogar jugando una “cascarita” con sus amigos, de ahí nació su interés por el fútbol. Sin embargo, antes de dedicarse por completo a eso, estudió hasta el segundo semestre para protesista dental, en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

El actual director técnico del equipo Xolos, de Tijuana, quien debutó en primera división con los Tecos, de la Universidad Autónoma de Guadalajara,  habló con Proteja su Dinero sobre su incursión al mundo laboral y cómo fue aprendiendo a manejar sus finanzas personales.

 

 

¿Cuál fue tu primer trabajo y a qué edad?

A los 10 años trabajé de “cerillito” en una tienda de autoservicio, después como a los 12, empecé a trabajar en otras cosas, siempre para ayudar en la casa. No ganaba mucho pero se trataba de aprender a ser responsable en otras cosas además de la escuela, y de ayudar en la casa con algunos ingresos.

¿Recuerdas cuál fue tu primer salario?

No ganaba un salario como tal, solo propinas. Años después cuando me contrataron para hacer despensas de navidad para los voceadores, ya tenía un salario y también se lo daba a mi mamá.

Ella siempre nos daba a mi hermano y a mí una parte, el 50% era para la casa y el otro 50% para nosotros. Entonces tenía la oportunidad de gastarlo en lo que me gustaba: una pelota, algún juguete, tenis, un pantalón o zapatos de fútbol.

¿Cuándo obtuviste un empleo formal?

Hasta que debuté como futbolista en segunda división, porque antes era solo un estudiante que en sus horas libres buscaba un ingreso para aportar a la familia.

¿Recibiste educación financiera para saber cómo manejar tu dinero o ahorrar?

Antes no era común que alguien se acercara y te aconsejara sobre cómo manejar tus finanzas.

Actualmente, a un nuevo futbolista lo aconsejan sobre la administración de su dinero porque en esa profesión se gana mucho, pero se gasta en la misma medida.

La carrera profesional de un futbolista es muy corta y de repente no pensamos en el futuro. Los consejos que recibía de mi familia y de algunos amigos, además del compromiso familiar que ya tenía, pues me case a los 20 años, hicieron que fuera organizando mis gastos. Por ejemplo, primero cubría las necesidades más importantes como vivienda, alimentación y vestido.

Ahora tengo a un gran amigo que también es mi contador, él me ha ayudado a decidir en qué invertir mi dinero y en dónde ahorrar con los mejores rendimientos.

¿Crees que es importante contar con algún seguro?

Totalmente, un seguro te puede ayudar a salir de graves problemas, por eso tengo contratado uno de gastos médicos para mi familia, uno de educación, de casa y automóvil.

Por ejemplo, el seguro de gastos médicos es muy importante para mí, porque enfermarse actualmente es muy caro y si no te alcanza para cubrir los gastos, puedes salir perjudicado económicamente.

¿Tienes tarjetas de crédito? ¿Cómo las utilizas?

Si, manejo dos, pero siempre trato de no pasarme en las compras, no gastar más de lo que puedo pagar, porque entonces habría un desequilibrio en mis finanzas. Me gusta controlar mis tarjetas y no que las tarjetas me controlen.

¿Qué recomendarías a nuestros lectores para el  manejo de su dinero?

No gasten en cosas que duran poco. Si van a invertir en algo, que sea en la compra de una casa, por ejemplo, porque al pagar una renta, estás perdiendo tu dinero en algo que ni siquiera será tuyo. Y busquen asesoría para invertir en algo que siempre les deje ganancias. 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí