Mexicanos en el exterior

Envío de remesas

Existen diferentes motivos por los que muchos mexicanos deciden emigrar a otros países e incluso continentes, puede ser por razones personales, familiares, laborales, educativas, entre otras.

 

¿Sabías que se tiene un registro de 12 millones 9 mil 281 mexicanos que viven fuera de México, de los cuales el 97.54% radica en Estados Unidos?* Aunque sólo es una aproximación pues los nacionales mexicanos no están obligados a registrarse ante las representaciones diplomáticas o consulares al momento de trasladarse al exterior.

 

mapa

 

49% de la población mexicana tiene familiares o conocidos que viven en otro país y de ese porcentaje, el 17% ha recibido dinero de ellos.**

 

Envío de remesas

El envío de remesas a México, es decir, el envío de dinero de quienes radican en otra nación a este país, es muy importante pues es el sustento de muchas familias mexicanas, por lo que también contribuyen al crecimiento económico de sus comunidades. Además son una fuente importante de divisas para el país.

En 2014 México se ubicó en el 5to lugar de los principales países receptores de remesas en el mundo, con ingresos por 24 mil 231 millones de dólares. Tan solo después de India, China, Filipinas y Francia1.

Y en 2015 constituyeron la segunda mayor fuente de ingresos externos del país, después de la inversión extranjera directa, superando a las exportaciones petroleras, con un monto de 24 mil 792 millones de dólares.*** Sorprendente, ¿no?

re4

 

Opciones para enviar dinero a México

Tomando en cuenta la importancia que tiene el envío de remesas a nuestro país, se han desarrollado diferentes alternativas para hacer llegar el dinero de forma efectiva. Por ejemplo a través de:

BANCOS. Existen  bancos en Estados Unidos con cobertura nacional y regional, que para enviar dinero a México han creado ciertos productos. Generalmente, tienen convenio con bancos en México para que paguen los envíos a los beneficiaros o bien, envían el dinero a cualquier cuenta bancaria en México. Los bancos pueden operar a través de las siguientes maneras:

  •  Cuenta a cuenta: se transfiere el dinero directamente de una cuenta en Estados Unidos a una cuenta en México, por lo que la familia en México tiene acceso al dinero que recibe del exterior, pero también a crédito, seguros, cuentas de ahorro, entre otros servicios financieros. Directo a México: es el servicio “cuenta a cuenta” más económico en el mercado porque ofrece la mejor tasa de cambio y comisiones muy bajas.
  • Tarjetas de débito: Si se tiene una cuenta de banco en Estados Unidos, algunas Instituciones Financieras permiten dar a sus familiares en México una tarjeta de débito que está vinculada a la cuenta de su familiar en Estados Unidos. Así el beneficiario puede retirar dinero de su cuenta en un cajero automático local, pero hay un cobro por cada retiro que se haga.

COOPERATIVAS DE CRÉDITO. Son instituciones sin fines de lucro y propiedad de sus miembros, quienes también las controlan. Sirven a grupos con algún interés en particular, por ejemplo: personas que trabajan o viven en un mismo sitio, maestros de una escuela pública, miembros de una iglesia, etc. Muchas de estas cooperativas ofrecen a sus miembros transferencias de bajo costo.

 COMPAÑÍAS DE TRANSFERENCIA DE DINERO. Son las que aceptan dinero en efectivo del público, pero también permiten transferir dinero por internet o por teléfono utilizando una tarjeta de crédito o débito. Estas empresas cobran tarifas más altas porque el mismo día del envío puede cobrarse la transferencia en México, y el costo por envío depende de la cantidad de dinero enviada. Estas compañías tienen convenios con empresas en toda la República Mexicana por lo que pueden llegar a zonas de difícil acceso como áreas rurales.

TARJETAS PREPAGADAS. Son las que se pueden comprar en Estados Unidos y enviar a sus familiares en México, solo tienen la cantidad exacta de dinero que el cliente depositó con anterioridad. Diversas compañías ofrecen este servicio. Generalmente las tarjetas prepagadas ofrecen un número telefónico para que el cliente llame y autorice la transferencia de dinero a la cuenta del familiar en México.

OFICINA DE CORREO. El servicio de correos de Estados Unidos ofrece Transferencias telegráficas y Giros internacionales. El tipo de envío depende del monto que se quiera transferir a México y quien lo recibe, puede recogerlo en las sucursales de ciertos bancos.

De los mexicanos que reciben remesas, el 37% lo hace a través de tiendas (Coppel, Elektra y Famsa), el 27% por remesadoras (Western Union, Money Gram), 14% en una sucursal bancaria (orden de pago o cheque) y 9.5% en una cuenta bancaria, principalmente.**

Y utilizan el dinero primordialmente para gastos de comida, personales o pago de servicios (59%) y para atender una enfermedad, emergencia o imprevisto (25%).**

 

En la página de la CONDUSEF www.gob.mx/condusef, está disponible el Micrositio de Educación Financiera para los Mexicanos en el Exterior, con información de utilidad y consejos prácticos, así como un buzón para aclarar sus dudas sobre el envío de dinero y recibir asesoría sobre problemas con alguna Institución Financiera, un buscador para conocer más acerca de Bancos, Cajas de Ahorro y Sociedades Financieras Populares en México, entre muchas otras cosas. Todo esto con el fin de que nuestros connacionales aprendan a llevar un adecuado manejo de sus finanzas personales.

re5

 

1 Anuario de migración y remesas México 2015. BBVA Bancomer.

* Mexicanos residentes en el mundo 2015. Instituto de los

Mexicanos en el Exterior (IME).

** Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015.

*** Banco de México.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí