¿Quieres vivir en independencia?

CONAVI te ofrece un programa de vivienda para jóvenes

Vivir en independencia tiene un alto costo y superar la prueba de la autosuficiencia es un reto que pocos consiguen. De acuerdo con datos de Dada Room, plataforma de búsqueda de departamentos compartidos, los jóvenes que rentan una casa habitación destinan en promedio el 47% de sus ingresos al pago de vivienda, independientemente de los gastos que canalizan en servicios como agua, luz, teléfono, gas, internet, etc.

Indiscutiblemente la vivienda constituye una de las necesidades elementales de toda persona y juega un papel fundamental en su calidad de vida. Sin embargo, en México el porcentaje de jóvenes que decide dejar la casa de sus padres, ya sea en busca de independencia o para formar otra familia, es muy bajo, principalmente por el costo elevado que representa el pago de una renta. Por ello, según datos de la Encuesta Nacional de Juventud, la mayoría de quienes deciden dejar el hogar familiar lo hacen para vivir en pareja o amigos.

Informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportan que en México hay un total de 38.3  millones de jóvenes, pero según la Encuesta Nacional de Juventud, sólo el 4.2% de los jóvenes entre 20 y 29 años viven solos y 3.15% lo hacen en pareja; únicamente el 21.8% asegura haberlo hecho por las ganas de independizarse y un 31.5% para formar una familia.

Y esto no significa que el resto de los jóvenes no haya pensado en abandonar el nido familiar o que no lo haya intentado, el problema es que los bajos salarios y las elevadas rentas impiden a muchos concretar un proceso de autonomía.

La vivienda supone el principal gasto al que una persona destina sus ingresos y aunque cualquier asesor financiero recomienda no invertir más del 30%, en la mayoría de los casos la renta puede llevarte a consumir entre 40 y 50% de tu presupuesto mensual, sin incluir los servicios.

Suena complicado ¿verdad? Pero no te preocupes, si tienes unos “ahorritos” y estás pensando en independizarte, en este artículo te platicaremos sobre el Programa de subsidio a la vivienda para jóvenes, que brinda la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

Y para ello, en Proteja su Dinero nos dimos a la tarea de platicar con Paloma Silva de Anzorena, directora de la CONAVI, quien nos explicó el por qué, cómo y cuándo de este novedoso programa, dirigido especialmente a los jóvenes entre 18 y 29 años de edad.

 

Vivienda para jóvenes desde 2014

Paloma Silva, titular de la CONAVI, explicó que este programa surgió en el 2014, con el propósito de resolver la problemática de vivienda que enfrentan los jóvenes que no cuentan con los apoyos tradicionales de INFONAVIT o FOVISSSTE; que estudian, trabajan, e incluso ya tienen la responsabilidad de una familia.

“Con la nueva Política Nacional de Vivienda del Gobierno de la República ahora se ofrecen más oportunidades para que jóvenes que antes, por su corta edad, no tenían acceso a un crédito, puedan tener una casa”, subrayó.

El programa está planteado bajo la modalidad de autoproducción de vivienda en lote propio o en posesión legal plena, es decir, que deberás contar con la documentación correspondiente que lo avale. Además, debes tener un ingreso mensual no mayor a 11 mil 102 pesos, un ahorro equivalente al 5% del valor de la vivienda a construir y un crédito otorgado por un intermediario financiero (banco, cooperativa, financiera, etc.)

Ahora bien, si cumples con estos requisitos, eres candidato a recibir los apoyos que otorga este programa para arrancar la construcción de tu vivienda, que además del subsidio de la CONAVI se compone de: crédito del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) o del gobierno del estado y recursos del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Es importante que sepas que la aportación del IMJUVE o del gobierno de tu localidad, están sujetas a la disponibilidad presupuestal tanto del organismo federal como de cada estado en los que se desarrolla el programa, por lo que es importante que lo verifiques en su momento.

Silva de Anzorena enfatizó que “para poder acceder a estos recursos, se deberá cumplir con los requisitos establecidos para el Esquema de Vivienda para Jóvenes, que se pueden consultar en la página del IMJUVE: www.gob.mx/imjuve, y al cumplimiento de las Reglas de Operación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales vigentes”.

Respecto de los recursos provenientes del Programa de Empleo Temporal (PET), la titular de CONAVI precisó que éstos no son recuperables, es decir, no son un crédito. “En este esquema, los recursos son destinados para el pago de una parte de la mano de obra que se requiere para construir la vivienda del joven”.

Las viviendas a edificar deberán ser de materiales de calidad, con un mínimo de dos recámaras, con al menos 45 metros cuadrados y espacio para sala comedor, cocina, baño y servicios completos, además de estar asistidos en términos técnicos y de conducción de proyecto por algún Organismo Ejecutor de Obra autorizado.

Recuerda que para otorgar estos apoyos, la CONAVI te requerirá contar con un crédito hipotecario, a fin de tener la certeza de que la construcción de tu casa estará acompañada y respaldada de un financiamiento. Éste crédito lo puedes solicitar en las Unidades Ejecutoras autorizadas por CONAVI que puedes consultar en el siguiente enlace: www.gob.mx/conavi/documentos/padron-de-entidades-ejecutoras?idiom=es

En este sentido, la titular de CONAVI comentó que “este esquema se desarrolla de tal forma que los jóvenes puedan recibir el mayor apoyo posible para la obtención de una vivienda, evitando un endeudamiento mayor con el crédito que obtendrán por parte de un intermediario financiero. Para ello se ha diseñado un esquema financiero accesible, acorde a la realidad y posibilidades económicas de cada beneficiario, destinando desde 400 pesos mensuales para el pago de su solución habitacional”. Asimismo, la CONAVI te solicitará percibir un ingreso específico, que varía de acuerdo con la actividad que desempeñes.

Antes de que sea autorizado el subsidio deberás depositar el ahorro de vivienda correspondiente al proyecto que desees desarrollar, y manifestar que tu salario no excede lo establecido por las reglas del programa, que es de 11 mil 102 pesos.

vivir3

 

Recuerda que un requisito muy importante para el otorgamiento del apoyo es no haberte

inscrito para recibir algún otro subsidio federal y no ser propietario de otra vivienda.

vivir4

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí