Rafael Inclán

“Los jóvenes deben aprender a administrarse para la vejez”

Rafael Inclán es franco y afirma sin tapujos: no soy un ejemplo a seguir en materia financiera, pero creo que actualmente estamos en un país más complicado que el que me tocó vivir de joven, y si se trata de aconsejar a las nuevas generaciones, habría que decirles que se administren y se apliquen para el momento de llegar a la vejez, porque si no, pueden llegar a viejos sin trabajo, sin dinero, ni jubilación.

En el México que nací era más fácil vivir, alcanzaba para todo, la gente podía ir al cine, a bailar, a cenar sin problemas, pero esto creció desproporcionadamente, nos llenamos de gente, de carros, colonias, es un país muy diferente”, aseveró.

En tono amable y desenfadado, el actor Rafael Inclán accedió a platicar con la revista Proteja su Dinero. Reconoce que le ha costado administrarse en sus finanzas, sin embargo, supo invertir una buena parte de sus ingresos en propiedades, además de contar con “una lanita ahorrada para cuando ya no esté, para que mis hijos y la persona con la que vivo solucionen algo”.

Descendiente de una importante dinastía de actores y actrices de la llamada época de oro del cine nacional, la infancia de Rafael Inclán transcurrió entre los escenarios y aunque nunca realizó estudios profesionales, sí heredó de sus padres la disciplina que demanda el medio artístico.

“Nunca estudié, toda mi familia es del ambiente artístico y todo lo que aprendí fue de verlos y de escuchar sus orientaciones y consejos. Yo creo que el actor se hace principalmente en las tablas, puedes tener muchos estudios pero, si no te enfrentas al público, nunca aprendes”, puntualiza.

El actor confiesa que nunca ha pensado en ahorrar para su retiro, pero se dice confiado en seguir contando siempre con oportunidades de trabajo “tengo 75 años de edad, soy de los actores que están trabajando, quizá por eso me confío, desde que empecé a trabajar profesionalmente en 1968 no he parado, he trabajado siempre y espero seguir así”.

Comenta que su profesión le permite contar con un seguro de vida por parte del Sindicato Nacional de Actores, además de un seguro de inhumación, entre otros beneficios que le da la Asociación Nacional de Intérpretes.

Nacido el 22 de febrero de 1941, Inclán trabajó como taquillero en algunas carpas, animador de fiestas y bodeguero en una tienda de trajes para caballero, pero sus “pininos” artísticos los hizo en 1961 en el teatro experimental.

En los años 70 su carrera se inclinó hacia el cine y se hizo famoso por su participación en el llamado género de “ficheras”, el cual reconoció le dejó mucho dinero, “pero me lo gasté siempre, compre una casa para la mujer con que vivía, otra para un hijo, para el otro, o sea, lo invertí”.

Rafael Inclán, quien actualmente participa en la obra “Made in México”, comenta que nunca tomó en cuenta el adecuado manejo de su dinero y no accedió a los consejos sobre la forma de cuidarlo. “En ese sentido siempre fui muy tonto”.

Advierte que siendo joven nunca estuvo en sus planes adquirir una casa, pues vivía en hoteles, sin embargo, una vez que nacieron sus hijos era un compromiso brindarles un techo, “no puedes estar viviendo en hoteles y tus hijos en la calle”, subraya.voz2

El actor admite que actualmente la situación económica y financiera del país exige tener cierta disciplina, “cada quien es libre de vivir como quiera y de adquirir la Educación Financiera que desee. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que debemos ser muy cuidadosos con nuestro dinero y pensar antes de invertirlo en cualquier cosa”.

Respecto al uso de tarjetas de crédito admitió que en algunas ocasiones ha abusado de ellas, pero siempre ha regresado al orden, “sí me he pasado con la tarjetas, a veces por indisciplina o por no revisar mis compras, pero no debo nada, voy al día”.

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí