Seguridad para ti y los tuyos

Un respaldo al conducir

En video, por pláticas de conocidos, en las noticias, es común el tema de accidentes automovilísticos que parecen sacados de películas por la complejidad de las imágenes que vemos o nos platican. Pero la ficción siempre es superada por la realidad, y tu bolsillo siempre es superado por este tipo de percances, especialmente si no cuentas con un seguro.

Según un informe1, México ocupa la posición número 20 de 32 países en materia de seguridad vial. En la Ciudad de México los accidentes vehiculares de unidades aseguradas pasaron de 6.8% en 2014 a 8% en 2015**, mientras que en todo el país hay 2.8 millones de choques que cuestan alrededor de 150 mil millones de pesos y quitan la vida a más de 15 mil mexicanos*.

 

¿Por qué asegurarse? 

Quizá seas buen conductor y creas que un seguro de auto es prescindible. Pero eso no asegura alguna distracción que tengas, como hablar por celular, o que otros al volante puedan ocasionarte un accidente. A partir de 2014 la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en su artículo 63 Bis dice que todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales, gradualmente deberán contar con un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular, que garantice a terceros los daños que pudieren ocasionarse en sus bienes y personas. Si no lo has contratado, piénsalo bien puesto que puedes llegar a pagar  una multa de entre mil 400 y 2 mil 800 pesos.

 

¿Cuál seguro me conviene?

Dependiendo de tu bolsillo, existen seguros con diferentes coberturas, costos y condiciones (cláusulas). Toma nota:

  • Cobertura amplia: cubre daños materiales, robo total, responsabilidad civil en personas o sus bienes (auto, casa, muebles, pertenencias del afectado), asistencia legal y en el camino.
  • Cobertura limitada: incluye robo total, responsabilidad civil, así como asistencia legal y en el camino.
  • Responsabilidad civil: cubre daños a terceros en su persona y bienes.

Los términos y condiciones varían dependiendo de la cobertura que contrates, recuerda que es importante preguntar cualquier duda a tu agente antes de adquirir cualquier seguro.

Conociendo esto puedes comenzar con los Seguros Básicos Estandarizados, estos cuentan con condiciones simples y requisitos sencillos para la reclamación y pago de siniestros, además de tener la cobertura de Responsabilidad Civil hasta por $250,000; el costo de la prima anual puede ir de los $757.52 a los $3, 607.59 para vehículos de la Ciudad de México.**

segu5

 

Para conocerlos puedes consultar el Registro de Tarifas de Seguros Básicos (RESBA) de la CONDUSEF, donde también puedes comparar su costo: www.gob.mx/condusef. No olvides que hay variaciones de costo por entidad, por lo que debes seleccionar el lugar donde resides.

 

 

Si deseas tener una cobertura más amplia que incluya daños materiales de tu automóvil, consulta el buró de entidades financieras, ahí entra al catálogo nacional de productos y servicios financieros donde podrás comparar instituciones y productos para tomar una decisión informada. consúltalo en: www.buro.gob.mx

segu6

 

1. Situación de la Seguridad Vial en la Región de las Américas (OMS/OPS, 2015).

* AMIS.

** CONDUSEF, comunicado Rodando Seguro, 7 de agosto de 2016.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí