Conoce los seguros de vida y sus beneficios

Cuando piensas en seguros probablemente creas que éstos sólo cubren la muerte del asegurado; sin embargo, existen diversos productos dentro del ramo de vida, que pueden proporcionarte otros beneficios como son: el seguro educativo, de ahorro para el retiro, de desempleo, entre otros.

En el Buró de Entidades Financieras puedes conocer más sobre los seguros, y en particular, un elemento que te mantiene informado, es la calificación que se le proporciona a las aseguradoras; ya que este dato evalúa las reclamaciones, sanciones y supervisión de las pólizas de las instituciones que ofertan estos productos.

 

 

¿Cuál es la seguradora que más te conviene? Una forma de averiguarlo, es consultando el Buró y el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, uno te proporciona información sobre el desempeño de las instituciones, y el otro te permite comparar entre productos.

Recuerda que esta información se actualiza cada trimestre:

Calificaciones del Ramo Vida

buro2

 

Estas calificaciones son obtenidas de las reclamaciones de los usuarios, sanciones impuestas y de un proceso de supervisión de las pólizas de los productos. En este último proceso se han identificado 2 mil 259 observaciones -señalamientos que emite la Condusef a las Instituciones Financieras- sólo en el ramo asegurador; de las cuales algunas de las observaciones más comunes son: no se cumple con la ortografía o mecanografía correcta, no se explican abreviaturas, no cumple con la tipografía de mínimo 8 puntos y existen más de 400 diferentes. Estas observaciones se pueden revisar en el Buró de Entidades Financieras –en la columna de observaciones-, con la finalidad de hacer más transparente la información de las pólizas que ofrecen las aseguradoras hacia los usuarios.

Con el objetivo de ayudar a elegir un seguro, el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros recopila la información de más de 282 seguros de vida, te presentamos algunos de los más comunes registrados:

Seguro de Vida Temporal:
Provee protección por un tiempo determinado o limitado. Es decir, que el contrato puede ser por uno, diez, o la cantidad de años que el asegurado requiera, y debe estipularse en la póliza la fecha de vencimiento del contrato. Durante el tiempo de vigencia, el contratante pagará una cantidad de dinero (prima), con el fin de obtener protección, y en caso de fallecimiento del asegurado, el beneficiario recibirá la suma asegurada estipulada en el contrato, es decir, la póliza sólo da beneficios si el asegurado fallece antes de la fecha del vencimiento.

 

Seguro de Vida Flexible:
Este seguro es similar al seguro de vida temporal, cubre el fallecimiento del asegurado por un tiempo determinado o limitado, sin embargo, también puede tener otros beneficios adicionales como:

  • Incapacidad: al no poder desarrollar tu actividad profesional como consecuencia de un accidente o enfermedad, cubre durante un tiempo determinado tus necesidades a través de una indemnización.
  • Desempleo: si te despiden de forma injustificada, este seguro puede proporcionar por un tiempo determinado una cantidad previamente acordada para afrontar la situación.
  • Acceso a una cuenta de ahorro: algunas veces se te establece una meta de ahorro con cierto rendimiento, y en caso de que algo te suceda antes de alcanzar el objetivo de tiempo, se otorga a tus beneficiarios.

 

Seguro de Vida Dotal:
Este seguro es la combinación del seguro de vida con la cobertura de supervivencia, es decir, en caso de que no fallezca el asegurado y una vez cumplido el plazo, recibe una cantidad de dinero (suma asegurada); y en caso de fallecimiento del asegurado, la suma asegurada se proporciona a su beneficiario.
En el Catálogo es fácil acceder a las fichas técnicas de las aseguradoras que muestran los alcances o beneficios, requisitos, características, comisiones, incluso servicios complementarios de un seguro que ofertan las Instituciones Financieras.

 

Ejemplo:

• Selecciona “Protección” en la búsqueda por producto del Catálogo Nacional:

buro3

 

• Posteriormente selecciona la opción “Individual”:

buro4

 

• Al seleccionar el producto aparece una lista, en este caso de seguros que son ofertados en el país:

buro5

 

Este es un ejemplo de la información que puedes encontrar:

buro6

 

  • Últimas recomendaciones:
    Antes de contratar, lee bien las condiciones generales del producto, aclara todas las dudas que tengas.
  • Verifica que la institución esté acreditada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)
    para realizar esta actividad.
  • Verifica la forma de pago, ya que dependiendo la periodicidad del mismo (mensual, trimestral o semestral), las aseguradoras pueden aplicar un cargo extra.

 

Para conocer más de estos tipos de seguro, sólo tienes que ingresar

a: http://ifit.condusef.gob.mx/ifit/ftb_vista_entrada.php o bien,

desde el Buró de Entidades Financieras en:  http://www.buro.gob.mx/.

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí