Cuidado en la Red

Lo que debes saber del Fraude Cibernético

Actualmente el uso de equipos electrónicos como celular, tablet o laptop, facilita nuestro quehacer cotidiano, al permitirnos tener una comunicación más rápida, cubrir diversas necesidades del hogar a cualquier hora, y sobre todo, realizar transacciones financieras desde la casa, oficina o café internet.

Sin embargo, este tipo de tecnología también ha traído consigo una serie de ilícitos que día a día van en aumento y que han propiciado una nueva forma de robo de identidad, con el consecuente endeudamiento y pérdida de patrimonio no sólo de individuos, incluso de empresas.

 

 

¿Qué es el Fraude Cibernético?

Se trata de una modalidad derivada del robo de identidad, en la que los delincuentes en lugar de despojarte de tus datos personales, como pudiera ser tu credencial del INE, tu dirección, tu teléfono, incluso hasta tu fotografía, utilizan la misma serie de estrategias para engañarte y despojarte de tu NIP o de aquello que pueda acreditar tu identidad de manera cibernética.

Por ejemplo, a falta de una huella digital en una transacción cibernética, o a falta de una credencial de elector, los delincuentes financieros utilizan estas estrategias para obtener tu NIP y de esta manera cometer diversos ilícitos.

Entonces, ¿qué hacen? Precisamente con este NIP hacen uso de la banca electrónica, la banca móvil, aprovechan la tecnología para cometer delitos financieros, que pueden ser desde despojarte de dinero de tus propias cuentas (al tener tus claves de acceso), hasta contratar productos, es decir, pueden hacer lo mismo en términos cibernéticos, que lo que hacen cuando te despojan o te roban tus datos personales.

 

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Entérate…

El comercio por internet es el canal que mayor número de reclamaciones representa (775 mil 544).*

Tarjeta de crédito y tarjeta de débito, son los productos que más reclamaciones presentan, con 494 mil 414 y 303 mil 875, respectivamente.*

El cargo no reconocido por consumos efectuados es la causa principal de las reclamaciones (809 mil 672).*

 

Además puede adoptar muchas formas y llevarse a cabo en cualquier momento, conoce sus diferentes vertientes:

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Haciendo un comparativo del número de reclamaciones imputables a un posible Fraude Cibernético, recibidas durante el primer semestre del 2014, 2015 y 2016, podemos notar que hay un aumento significativo.

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En las empresas

El fraude cibernético no es solamente una herramienta para robarte la identidad y contratar productos financieros, a nivel mundial, también permite a los delincuentes robar patentes, secretos tecnológicos de compañías, etc. Para que tengas una idea de lo que el fraude cibernético afecta a la economía, te comentamos que globalmente, deja más ganancias que el contrabando de heroína y marihuana junto.

A nivel empresarial, una compañía también puede ser víctima de phishing, es decir, a una empresa también le pueden cargar un crédito, si es que un ciberdelincuente accede a algunos datos de las cuentas bancarias mediante el NIP.

Este tipo de delitos se ha incrementado significativamente, y ya existen por lo menos una o dos aseguradoras que dan cobertura contra el robo de identidad o contra los ciberdelitos.

 

CONDUSEF te asesora

En la CONDUSEF tenemos muy claro que el fraude cibernético es un delito que va en aumento, por lo que estamos muy atentos para orientar a los usuarios de los servicios financieros, sobre cuál es el origen, cuáles son las principales causas de este delito y apoyarlos sobre qué medidas preventivas tomar.

El futuro de la banca, de las transacciones comerciales y financieras apuntan cada vez más hacia las plataformas cibernéticas, no podemos abstraernos de esta tecnología, pero sí debemos estar preparados y mantener vigentes las medidas de defensa del usuario ante este tipo de transacciones.

Por ello es importante tener una cultura de prevención, es decir, conocer cómo se utiliza la banca electrónica, los pros y contras; así como el funcionamiento de la tecnología en general, que utilizamos todos los dias.

 

¡OJO!

  • Desconfía de las compras en línea cuando te pidan que hagas un depósito a cuentas bancarias de terceros, es decir, que no sean al proveedor.
  • Mantén un registro de todas tus transacciones en línea, guarda los comprobantes de compra, recuerda que pueden ser necesarios al momento de alguna aclaración.
  • Nunca reveles tu información personal.
  • No abras correos de procedencia insegura (spam).
  • No realices transacciones electrónicas en cibercafés o lugares públicos.
  • Desconfía de premios u ofertas ofrecidos por desconocidos.
  • Si compras artículos por internet verifica las políticas de seguridad de la página y que la dirección incluya las letras “https”.
  • Cuida tus claves personales y Número de Identificación Personal (NIP), cámbialas periódicamente.
  • Utiliza software tipo firewall, anti-spyware o algún antivirus para proteger tus equipos electrónicos de algún virus malicioso.

 

Acércate a la CONDUSEF si deseas más información, visita nuestra página:

www.gob.mx/condusef o llama al 53 400 999 y lada sin costo 01800 99 8080.

 

*Reclamaciones R27 imputables a un posible Fraude Cibernético. CNVB.

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