Detección de cláusulas abusivas en contratos de seguros

Entérate

Un seguro es una inversión que te permite contar con un respaldo frente a situaciones inesperadas, además de que salvaguarda tu bienestar y el de los tuyos. Pero has pensado, ¿qué sucedería si esto no fuera así?

Las cláusulas son aquellas estipulaciones que integran tu contrato, pero se convierten en abusivas al momento de causarte un perjuicio en tus derechos y obligaciones. En algunos contratos de adhesión existen este tipo de cláusulas y pueden poner en riesgo tu patrimonio. 

Derivado de la Reforma Financiera, la CONDUSEF puede sancionar a las Instituciones Financieras por tener este tipo de cláusulas en sus contratos de adhesión y obligarlas a suprimirlas. Para brindarte una mayor protección en este tipo de asuntos, la CONDUSEF, ha identificado dos cláusulas abusivas en contratos de seguros.

De acuerdo con las Disposiciones de Carácter General en Materia de Cláusulas Abusivas contenidas en los contratos de adhesión, a continuación te presentamos las cláusulas detectadas en contratos de seguros:

1. “En el caso de pólizas individuales, se condicione la indemnización de un siniestro procedente ocurrido durante la vigencia de la póliza a que la póliza se encuentre vigente al momento de la reclamación1”.

Ejemplo: Paola adquirió un seguro de gastos médicos mayores, con vigencia del 1° de enero al 31 de diciembre. Lamentablemente el 30 de diciembre sufrió un accidente y le fue posible reportarlo hasta el 1° de enero del siguiente año. Como su contrato solo abarcaba un periodo en específico, la aseguradora consideró improcedente su reclamación y no le fue otorgada la indemnización.

2. “Excluyan de los seguros que amparan muerte accidental, la que derive de actos dolosos cometidos en contra del asegurado, siempre y cuando éste no sea sujeto activo de delito, o no sea el provocador2”.

Ejemplo: José contaba con un seguro de vida. Un día se encontraba caminando por la calle y fue arrollado por un auto que lamentablemente le quitó la vida. Al realizar las investigaciones pertinentes descubrieron que la persona que lo atropelló, lo hizo con toda la intención de herirlo por lo que el seguro de José no entregó la suma asegurada a los beneficiarios.

Tú como usuario puedes denunciar una Cláusula Abusiva ante la CONDUSEF, y juntos podremos evitar que se quebranten los derechos de otros usuarios como tú. Ten presente que también puedes encontrar cláusulas abusivas en contratos de adhesión de crédito, automotriz, de nómina, cuenta corriente, hipotecario, personal, de tarjeta de crédito, seguros y más.

289 cláusulas abusivas vigentes en el BEF3 en proceso de eliminación.

contrato

La causa principal por la que usuarios de Instituciones de Seguros emiten reclamaciones ante la CONDUSEF, es debido a la Negativa en el pago de la indemnización. En el segundo trimestre de este año, se recibieron 3 mil 19 quejas.*

1 Disposición tercera, fracción sexta,  inciso “a”.

2 Disposición tercera, fracción séptima, inciso “b”.

3 Buró de Entidades Financieras.

* Sistema de Información Operativa (SIO), CONDUSEF

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí