Educación Financiera Inclúyete

Inclúyete

Con el paso del tiempo, los esfuerzos para promover la Educación Financiera han sido constantes, tanto a nivel nacional como internacional. En muchos países existe un número creciente de programas e iniciativas donde entidades públicas, instituciones financieras, organizaciones educativas, entre otras, buscan acercar a la población en general al mundo de las finanzas personales.

 

 

Educación Financiera

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), la Educación Financiera es el proceso mediante el cual, los consumidores logran un mejor conocimiento de los diferentes productos y servicios financieros. Esto se logra mediante una instrucción, donde se dan a conocer los riesgos y beneficios, para que a su vez los usuarios desarrollen habilidades que les permitan realizar una mejor toma de decisiones.

Actualmente nos enfrentamos a una realidad donde la mayoría de personas adultas, no cuentan con conocimientos en temas que competen a sus finanzas personales y además no reconocen la relación e importancia que tienen estos temas en su vida.

El acceso y uso de productos y servicios financieros se ha convertido en algo esencial en nuestras vidas, por lo que es necesario conocer las vías de acceso que actualmente tenemos al sistema financiero formal, para tomar mejores  decisiones y tener menos riesgos de sobreendeudamiento y consecuencias negativas en nuestra economía.

Lo que se busca con la impartición de Educación Financiera es lograr que los usuarios conozcan las ventajas de ingresar en el sistema financiero formal, que busquen las opciones que se adecuen a sus necesidades para mejorar su bienestar financiero y que además se informen sobre dónde y cómo pueden defender sus derechos en caso de ser necesario.

educa2

 

Semana Nacional de Educación Financiera 2016

Con el fin de ayudarte a mejorar tu conocimiento en el uso de productos y servicios financieros, la CONDUSEF trae para ti, como cada año, este evento.

Planea tu visita y disfruta de:

  • Pláticas con expertos en Educación Financiera
  • Stands informativos
  • Cine móvil
  • Juegos para niños y no tan niños
  • Talleres donde aprenderás sobre temas como presupuesto, ahorro, seguros, crédito, retiro e inversión, y un sinfín de actividades.

 

La SNEF 2016 se llevará a cabo del 7 al 13 de noviembre a nivel nacional y del 10 al 13 del mismo mes en la sede central (CDMX), ubicada en Calzada Juventud Heroica, entre Puerta de Leones y Altar a la Patria. 1ª Sección del Bosque de Chapultepec, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Este año podrás descargar la aplicación de la SNEF 2016 en tu dispositivo móvil. Con ella podrás conocer los eventos que se llevarán a cabo en cada Estado de la República y toda la información de la Sede Central. Descárgala y visualiza la ubicación, así como el mapa, las instituciones participantes, la agenda con todas las actividades y  fotos que se estarán subiendo en tiempo real.

¡No te quedes fuera! Adquiere herramientas para el manejo de tus finanzas personales y mejora tus conocimientos y habilidades en el uso de productos y servicios financieros.

educa3

 

 ESTA ES LA OPINIÓN DE ALGUNOS ACADÉMICOS EN CUANTO A LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA…

Mtra. Patricia Rodríguez López

Académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

“Actualmente con el avance de la economía, a nivel macro, micro y personal; nos estamos enfrentando a la necesidad de recurrir a los productos financieros. La educación en este sentido, es muy importante para saber, por ejemplo, qué instrumentos financieros estamos utilizando; qué representa para nosotros tener una cuenta o una tarjeta de crédito, débito o nómina; cuáles son las diferencias, ventajas o desventajas. Y así utilizar los productos financieros en nuestro beneficio”.

 

Renata Herrería Franco

Profesora de finanzas del ITAM

“La Educación Financiera es un tema fundamental porque se trata del bienestar de las personas, dado que necesitamos dinero para vivir, y para ello debemos administrar nuestros recursos. Este tipo de educación viene desde los hábitos de consumo, hasta los de  ahorro y crédito, por lo que debemos ser cuidadosos para evitar dañar nuestro patrimonio”.

 

Dr. Francisco Ortiz Arango

Secretario de investigación de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana

“La Educación Financiera es fundamental porque, por ejemplo, no puedes pedir un crédito de auto, hipotecario o para un negocio si no tienes idea de lo que te va a costar, las condiciones, si son créditos fijos o con tasas variables, los periodos, penalizaciones. Es fundamental conocer todos esos detalles”.

 

Leticia Armenta Fraire

Profesora investigadora en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

“Definitivamente la Educación Financiera hace la diferencia en nuestra manera de vivir. Alguien con este tipo de educación, va a tener estándares de vida radicalmente diferentes a alguien que no la tiene. Los recursos, si son empleados con alguna estrategia o sin ella, representarán la posibilidad de tener un mejor o peor nivel de vida”.

 

*Encuesta Global de Educación Financiera de Standard and Poor’s (S&P).

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí