El ahorro, un hábito de todos los días

Este 31 de octubre celebramos el Día Mundial del Ahorro

Ahorrar dinero y tener un fondo para vivir un futuro tranquilo o hacer frente a una contingencia, es la meta financiera de cualquier persona, pero si tú eres de aquellas que apenas recibe la quincena y ya está pensando en qué gastarla, o incluso ya debe buena parte de ella, seguro este artículo te interesará.

Para muchos la palabra “ahorrar” es algo que no tiene sentido o no saben cómo lograrlo, pues generalmente surgen excusas. Sin embargo, si en verdad quieres ahorrar, debes tomarlo como un hábito y pensar en cómo podrías incorporar esta práctica a tus actividades. El beneficio es grande y quizá no lo veas en el momento, pero sí después.

“El ahorro es una herramienta primordial para poder tener un futuro financiero sano, por lo que debe convertirse en una práctica de nuestro día a día”, asegura el doctor Edgar Castillo Huerta, consultor de administración de riesgos y estrategia financiera del Tecnológico de Monterrey.

Para el especialista, el hábito de ahorrar requiere de Educación Financiera, mucha disciplina y se obtiene poco a poco, por lo que recomienda empezar por adquirir la costumbre de separar un porcentaje de tus ingresos y guardarlo en la forma que mejor te guste.

“Actualmente, el gobierno y las Instituciones Financieras aplican diversas estrategias para atraer la confianza de los usuarios y tratar de incentivar ésta actividad a través de diversos instrumentos de ahorro como Cetes, inversiones a plazos y desde luego las Afores, en donde es mucho más fácil hacer ahorros voluntarios con muy buenos rendimientos respecto de una cuenta bancaria, por ejemplo”, aseveró. 

 

Ahorrar ¿para qué?

Al momento de ahorrar es importante que tengas definido cuál es el propósito de guardar ese dinero: para vacacionar con la familia, para pagar el enganche de una casa o un auto, para la vejez, etc., de esta manera será más fácil determinar el monto y plan de ahorro a seguir.

Para que tus prácticas de ahorro sean exitosas debes ser realista con tus finanzas y no establecer expectativas demasiado altas que no puedas cumplir. Cuando fijas metas de ahorro fuera de tu realidad financiera, puedes perder la motivación porque no es posible conseguirlas.

Una buena práctica es que cada vez que tengas un ingreso te ´pagues´ a ti mismo; esto es, separa el 5% o 10% de ese dinero y guárdalo, quizá pudiera parecer poco, pero el dinero ahorrado e invertido con planificación y prudencia, crece. No importa si tienes poco o mucho, lo importante es comenzar a guardar, pues cada centavo cuenta.

 

ahorro2

 

Desde el punto de vista financiero algunos de los principales propósitos del ahorro son:

1) Representar un “colchón de seguridad” para situaciones no previstas como: enfermedad, accidente o alguna emergencia que pudieran generarte un requerimiento de dinero que no está contemplado en tu presupuesto diario.

2) Servir para alcanzar una meta específica como: pago de colegiaturas, un auto nuevo, realizar el viaje soñado, la fiesta de 15 años de tu hija, la computadora que tanto necesitas, etc.

3) A largo plazo, este tipo de ahorro está más enfocado a guardar dinero para vivir una vejez tranquila cuando los años de productividad laboral hayan quedado atrás.

 

¿Sabes identificar las formas de ahorro?

Guardar tu dinero en casa, en una tanda, con tu familia o en una caja de ahorro del trabajo o conocidos; es ahorrar en medios informales. La desventaja de este tipo de ahorro, es que tu dinero puede perderse en cualquier momento. ¿Qué pasaría si alguien entrara a tu casa y te robara? ¿O si el lugar donde vives sufre una inundación o incendio? ¿Lo has pensado?

Además, con estos métodos de ahorro informal puedes acceder de forma sencilla al dinero que has guardado, por lo que podrías gastarlo en un momento de impulsividad. ¿Realmente te conviene? Piénsalo.

¿Sabías que el 32.4% de la población adulta en México utiliza este tipo de ahorro?*

Por otra parte, ahorrar en una cuenta de nómina o pensión, de ahorro, cheques o depósito a plazo fijo, en Instituciones Financieras autorizadas; es ahorrar en medios formales. Esta forma de ahorro es la más conveniente, porque por ejemplo, puedes acceder más fácil a otros servicios financieros, puedes ganar intereses y además tu dinero cuenta con un seguro de depósito. Estarías más tranquilo al saber que tu ahorro está protegido, ¿no?

A pesar de que el ahorro formal te otorga más beneficios, solo el 15.1% de la población adulta en México ahorra de esta forma.*

Para saber en dónde puedes guardar tu dinero, te sugerimos que compares las opciones que te ofrecen las diferentes Instituciones Financieras y sobre todo asegurarte de que aquella que elijas, esté debidamente autorizada. Para ello puedes consultar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), disponible en: http://portal.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

  • Fijarte una meta
  • Ser organizado
  • Ser constante
  • Pensar antes de hacer cualquier gasto
  • Reducir gastos innecesarios
  • Resistir las tentaciones
  • Realizar una lista de lo que necesitas antes de comprar

 

El ahorro seguro es la mejor forma de guardar tu dinero en:

  • Un banco
  • Sociedad Financiera Popular (SOFIPO)
  • O en una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (SOCAP) autorizada

Toma en cuenta que si guardas tu dinero en un banco, tendrás la certeza de que tu dinero está protegido por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), hasta por una cantidad equivalente a 400 mil unidades de inversión UDIS* (2.1 millones de pesos aproximadamente) por persona física o moral, de acuerdo con los lineamientos que marca la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

Las SOFIPO cuentan con un Fondo de Protección hasta por un importe equivalente a 25 mil UDIS por persona (Artículo 105 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular).

Las SOCAP autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cuentan con un Fondo de Protección hasta por un importe equivalente a 25 mil UDIS por persona, excepto aquellas con un nivel de operación básico (Artículo 54 de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo).

*Valor de la UDI al 21 de septiembre de 2016: 5.445384, Banxico.

 

Y tú, ¿ahorras?

PREGUNTAMOS A ALGUNOS MEXICANOS ACERCA DEL AHORRO…

Juan Velasco

53 años

Vendedor

En mi trabajo hay una caja de ahorro donde se guarda una parte de mi salario cada quincena. Ese dinero lo tengo apartado por si llegara a presentarse un imprevisto, es un soporte para mí y mi familia.

 

Eva Fernández

32 años

Locutora de radio

Tengo una cuenta de ahorro en el banco, el dinero que guardo lo utilizo para salir de viaje.

 

Omar Moremont

28 años

Productor

Tengo una cuenta de ahorro en el banco y procuro guardar algo cada mes. Estoy ahorrando para irme de vacaciones.

 

Laura Serdio

26 años

Directora de una Asociación Civil

Guardo mis ahorros en una cuenta bancaria. Antes ahorraba para irme de viaje pero ahorita mi prioridad es juntar lo suficiente para adquirir una casa.

 

Natalia Gálvez

25 años

Abogada

No ahorro porque no me alcanza. Con mi sueldo cubro exactamente los gastos básicos de mi hogar, auto, pagar deudas y a veces para darme uno que otro gusto.

paises

 Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí