La Parka

Luchador profesional

“Es Importante que tengas una cultura del ahorro para prevenir tu retiro”.

Considerado uno de los íconos en la historia de la lucha libre en México, La Parka decidió desde muy pequeño que sería luchador, por lo que se trasladó a la Ciudad de México desde su natal Sonora, para cumplir su sueño.

Antes de debutar en 1987, La Parka tuvo que tocar muchas puertas en busca de una oportunidad, además de trabajar como limpia pisos, e incluso, dormir en la calle en algunas ocasiones.

Luego de muchos años de lucha, La Parka ha logrado formar un patrimonio con varias propiedades inmobiliarias, lo cual asegura, es resultado de una cultura del ahorro y muchos sacrificios.

“Adquirí un lote y fui construyendo, al principio tuve muchas privaciones, en numerosas ocasiones apenas tenía para comer, pero afortunadamente ya tengo mi casa, y después, con base en mis ahorros, me hice de otras propiedades”.

 A pesar de ser uno de los personajes más emblemáticos y reconocidos de la lucha libre en nuestro país, no se ha dejado seducir por los reflectores y el glamour que vienen aparejados con la fama. Rodeado siempre por un halo de misterio detrás de su máscara, La Parka accedió a platicar con Proteja su Dinero sobre cómo ha aprendido a manejar sus finanzas.

 

¿Cuál fue tu primer trabajo y en qué gastaste tus primeras ganancias?

Fue a los 6 años y vendía huevo en la calle de lunes a viernes, los sábados vendía tamales. Me gustaba ir al cine los sábados por la mañana porque por las tardes me dedicaba a vender.

¿Ahorras?

Si lo hago, con mis ahorros logré comprar la casa en la que vivo actualmente y dos más; también tengo terrenos y he tratado de invertir en otras propiedades. Recientemente abrí una cuenta en el banco.

¿Tú o tu familia cuentan con algún seguro?

Contraté un seguro de vida, por las características de mi profesión, es una herramienta fundamental para que mi familia esté protegida. No sé cuánto tiempo estaré aquí, así que es una forma de asegurar a mis hijos. Además, tengo un seguro de gastos médicos que me permite estar tranquilo.

¿Qué recomendarías para tener un buen manejo de nuestras finanzas personales?

Tener cuidado con las tarjetas de crédito. Considero que son buenas, siempre y cuando sepas utilizarlas, si vas a endeudarte con cosas que ni ocupas, seguro es una mala decisión. Yo manejo tarjetas pero no pago sólo el mínimo, siempre trato de dar mucho más, y eso me permite tenerlas disponibles para cualquier urgencia.

También, cuidar sus gastos. Mucha gente apenas cobra la quincena y se la gasta de inmediato en cosas superfluas, sin antes separar la parte más importante para pagar lo básico como alimentación y transporte; y a los pocos días están sufriendo. Estoy de acuerdo en que la gente quiere salir a divertirse y eso genera un gasto, pero podrían gastar solo la mitad de lo que acostumbran y comenzar a ahorrar para adquirir bienes materiales que les den seguridad económica.

¿Crees que es importante que la gente deba tener una cultura del ahorro?

Claro, lo recomendaría, porque por ejemplo, hay personas que tienen carros muy lujosos pero pagan renta, eso es un desperdicio. Creo que es preferible andar en transporte público, pero tener una casa propia, porque eso a la larga les va a permitir tener un ahorro y poder comprar un carrito.

Sin duda pienso que la mejor inversión que puede hacer una persona es tener casa propia, se debe hacer un esfuerzo para adquirir una casa o un terreno y construir. Yo así lo hice, adquirí un lote y fui construyendo, tuve muchas privaciones, pero después pude tener mi casa y otras propiedades.

¿Has pensado en tu futuro?, ¿cómo vas a vivir después de retirarte?

Claro que lo he pensado, pienso invertir en otra propiedad y ahí mismo abrir un negocio que me permita vivir sin problemas cuando deje los cuadriláteros.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí