¿Siempre te falta dinero?

Aprende a administrar tus gastos

¿Has atravesado por alguna de las siguientes situaciones?

1) Ir al supermercado y salir con más productos de los que tenías pensado comprar.

2) La reunión con tus amigos en su restaurante favorito se puso tan bien, que las horas pasaron y al pedir la cuenta ves que tendrás que pagar el doble de lo planeado.

3) Ir al centro comercial solo por un pantalón, pero al encontrar ofertas o rebajas, regresaste a casa con más ropa, accesorios y hasta un par de zapatos nuevos.

4) Tu novia se molestó contigo y para solucionar el problema, la consientes llevándola a donde quiera y comprándole todo lo que le gusta.

5) Ir al cine y querer solo palomitas pero como por “$25, $30 o $40 pesos más” te llevas también nachos, refresco grande o el paquete jumbo, lo pagas porque “te conviene”.

dinero6

Si te sentiste identificado, ¡alerta! Significa que estás acostumbrado a gastar más de lo considerado y eso no es correcto. Administrar tus gastos, te permitirá cubrir prioridades e incluso evitar que te endeudes, ¿Cómo? A través de la realización de un presupuesto, tú decides cada cuándo realizarlo, puede ser cada quince días o cada mes, como mejor te acomode.

¿Sabías que el 63.4% de la población adulta en México no lleva un registro de sus gastos? Del porcentaje que lo realiza (36.6%), más de la mitad (63.8%) lo lleva mentalmente1, lo cual no es nada recomendable, pues se puede olvidar con facilidad. Lo mejor es tomar una libreta y anotar:

  • TUS INGRESOS, que pueden ser fijos (si sabes que recibes una cantidad regularmente) o variables (cuando no siempre recibes la misma cantidad).
  • TUS GASTOS, que puedes dividir en: prioritarios (por ejemplo el servicio de luz, agua, teléfono, despensa, etc.), deudas, ahorro, entretenimiento, etc.

Con tu presupuesto no solo tendrás el control de tus gastos, además podrás identificar aquellos que son innecesarios, conocerás tus posibilidades de ahorro para lograr tus objetivos y también sabrás tu capacidad de pago para evitar contraer deudas que no puedas pagar. Si no tienes el hábito de realizarlo, ¡empieza ahora!

 

La tecnología te ayuda

Puedes aprovechar las aplicaciones móviles que te facilitan la realización de un presupuesto, por ejemplo:

 

app1Presupuesto Familiar

Es una aplicación gratuita desarrollada por CONDUSEF que te permite conocer y calcular el balance de los ingresos y gastos que percibes mensualmente, ya sea de manera personal y/o familiar.

 

 

app3CoinKeeper

Esta aplicación te permite añadir tus ingresos o gastos, fijar presupuestos mensuales y realizar una planificación financiera, así como administrar un presupuesto familiar o utilizar tu cuenta de CoinKeeper en distintos dispositivos, además de consultar tu cuenta, saldo y gastos en una sola pantalla.

 

 

app2ContaMoney

Cuenta con una serie de herramientas como la generación automática de gráficos para ver en qué gastas tu dinero. Te permite hacer presupuestos, además de controlar los movimientos de tus cuentas bancarias o ahorro.

 

 

app4Control de gastos

Te permite controlar tus gastos e ingresos a través de listas, incluso las finanzas de tu casa o negocio debido a la posibilidad de crear cuentas, monederos y préstamos ficticios. También puedes adjuntar las fotos del justificante de compra a tus gastos, generar un excel con los gastos e ingresos realizados, consultar estadísticas e informes de los mismos, así como añadir alarmas para gastos fijos que tienes todos los meses para no olvidar efectuar el pago correspondiente.

 

1 Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015.

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí