Balance de la Condusef 2016

¿Conoces las últimas herramientas?

Durante el 2016 la CONDUSEF se dio a la tarea, entre otras cosas, de encontrar más y mejores alternativas para defender a los usuarios de productos y servicios financieros, ante situaciones que resultaran desfavorables para ellos. Te contamos sobre los resultados obtenidos, los cuales nos motivan a continuar con esta labor.

Al mes de octubre de 2016, la CONDUSEF realizó un total de 1 millón 426 mil 375 acciones de defensa, el 85% (1 millón 218 mil 363) fueron asesorías y el 15% (208 mil 12) reclamaciones que los usuarios presentaron a una Institución Financiera.*

 

Este último número de reclamaciones (208 mil 12) se divide entre los siguientes sectores financieros:*

  • Bancos con 120 mil 679 reclamaciones (58%).
  • Seguros con 32 mil 88 reclamaciones (15%).
  • Sociedades de Información Crediticia (SIC’s) con 27 mil 547 reclamaciones (13%).
  • Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas y No Reguladas (SOFOM) con 13 mil 507 reclamaciones (7%).
  • Afore con 10 mil 22 reclamaciones (5%).
  • Otros sectores con 4 mil 169 reclamaciones (2%).

Además, al mes de octubre del mismo año se atendieron y concluyeron un total de 183 mil 757 reclamaciones de las cuales 170 mil 713 son controversias que la CONDUSEF gestionó con la Institución Financiera para darles solución. En promedio, la resolución de todos estos asuntos, resultó favorable al usuario en un 53.2%.*

También durante el 2016, se desarrolló una serie de herramientas en beneficio de los usuarios de productos y servicios financieros, con la finalidad de que obtengan mayor información que los ayude a tomar decisiones económicas que les convengan. Hacemos un recuento de las mismas:

 

Módulos de Atención en el Exterior (MAEX)

Se trata de Módulos ubicados en San Diego, California y en Orlando Florida, que tienen como propósito orientar a los mexicanos que ahí residen, en materia de productos y servicios financieros.

En estos Módulos nuestros connacionales pueden:

  • Solicitar su Reporte de Crédito Especial (Buró de Crédito).
  • Agendar una videoconferencia con especialistas de la CONDUSEF.
  • Presentar quejas en contra de una Institución Financiera mexicana.
  • Pedir asesoría financiera.
  • Ser canalizados con la oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) para asuntos competentes a Instituciones Financieras de Estados Unidos.

balance1 

 

Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros

Pertenece al Buró de Entidades Financieras disponible en www.buro.gob.mx, con él puedes consultar en un solo sitio los productos y servicios financieros que comercializan las instituciones que competen a la CONDUSEF y compararlos, así como elegir el que más te convenga.

Contiene información como: el tipo de producto o servicio, nombre comercial, características, requisitos de contratación, restricciones, beneficios, costos de contratación y dirección electrónica en la que se encuentran sus programas de Educación Financiera. 

balance2

 

Subdelegación de CONDUSEF en metro Allende

Se ubica en la estación Allende de la Línea 2 del metro, en ella se proporciona información sobre Educación Financiera, puedes solicitar tu CURP, rastreo de Afore, reporte de Buró de Crédito, reporte de Círculo de Crédito, emitir quejas en el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), inscribirte al Registro Público de Usuarios (REUS), se puede realizar una búsqueda en el sistema SIAB-VIDA en caso de que consideres que eres beneficiario de algún seguro, y también se brinda el servicio de Gestión Ordinaria y Gestión Electrónica.

 

Simulador de Movilidad Hipotecaria

A través de él puedes comparar entre diversas instituciones, para elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades y posibilidades de pago, al considerar trasladar tu crédito hipotecario a otra institución. Conoce los beneficios o riesgos de cambiarte, los gastos que implica el cambio, compara el pago mensual, Costo Anual Total (CAT), plazo, entre otros. Puedes consultarlo en: https://phpapps.condusef.gob.mx/condusef_subrogacion/index.php.

 

Micrositio de Educación Financiera

Se puso en operación el Micrositio de Educación Financiera “Educa tu cartera”, disponible en: http://eduweb.condusef.gob.mx/EducaTuCartera/index.html, a fin de que las personas adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades necesarias para poder tomar mejores decisiones financieras y, con ello, incrementar el nivel de bienestar personal y familiar.

En el nuevo Micrositio de Educación Financiera podrás encontrar material educativo como:

  • Cuadernos y Videos educativos.
  • Guía familiar de Educación Financiera.
  • Guías de Educación Financiera para maestros de primaria y secundaria.
  • Consejos para tu Bolsillo.
  • Conferencias.
  • En voz de…
  • Cursos y Programas. 
  • La sección infantil “Para Peques”.
  • El apartado “Eventos en tu vida”. 

balance3 

 

Micrositio de Comercio Electrónico

A través de él te orientamos para que realices operaciones seguras y te defendemos cuando presentes una reclamación por transacciones financieras en línea. También, te explicamos los diferentes tipos de pagos para realizar transacciones electrónicas, las medidas de seguridad que las Instituciones Financieras ofrecen con la finalidad de que tus compras en línea sean transacciones seguras; te damos a conocer las ventajas y desventajas de comprar en línea; así como las medidas de seguridad que debes considerar antes, durante y después de hacer una compra. Ingresa a: http://www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=comercio-electronico

balance4

 

Simulador de Gastos Médicos Mayores

Este Simulador te permite comparar el costo del producto, el nivel hospitalario, el tabulador de honorarios médicos y las coberturas adicionales, de los seguros de Gastos Médicos Mayores que ofrecen las diferentes aseguradoras.

Ten presente que antes de adquirir un seguro, es muy importante cotizar y comparar los beneficios y costos. Encuéntralo en: www.gob.mx/condusef

balance5

 

*Dirección General de Desarrollo Financiero, Estadístico y de Tecnologías de Información, con cifras del Área de Atención a Usuarios. CONDUSEF.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí