Calendario de gastos 2017

Propósitos financieros sanos

Sin importar la situación en la que te encuentres, administrar bien tus finanzas es el primer paso para evitar problemas económicos. Y qué mejor que el Año Nuevo para planear tus gastos y crear una base para mejorar tus hábitos financieros. Presta atención al calendario y prevé:

Enerocalendario2

La llegada de los Reyes Magos es sin lugar a dudas el primer gran evento con el que iniciamos el año y también con el que finalizan las fiestas de temporada navideña.  Si deseas ayudar a Melchor, Gaspar y Baltazar para que no queden muy gastados para esta fecha, te recomendamos comparar precios en diversas tiendas, ferias y demás mercados que instalan a propósito de la temporada. Apóyate de una lista de los presentes solicitados y establece un presupuesto máximo, además evita comprar sólo por comprar, no adquieras algo que implique un gasto extra a lo presupuestado.

Febrerocalendario3

Si no realizas un guardadito de tu aguinaldo en diciembre, quizá para el 14 de febrero todavía te encuentres arrastrando “la cuesta” de enero. Así que este día procura que la publicidad no te atrape, recuerda que no es necesario comprar regalos costosos, además de una celebración diferente, seguro te permitirá reducir considerablemente los gastos. Define desde ahora el monto que destinarás para esta fecha y ajústate a él, evita dar el “tarjetazo” o las compras a meses sin intereses, que pueden comprometer tu capacidad de liquidez en los próximos meses.

El 74.9% de las personas que celebran este día, acostumbra dar regalos. De ellos el 32.1% gasta de 100 a 200 pesos en dicho regalo1

Marzo y Abrilcalendario4

Si entre tus propósitos de este año está salir de vacaciones, es momento para planear tu destino, así la diversión no arruinará tus finanzas personales. Te sugerimos definir con anticipación el sitio al que deseas viajar, determina cuánto tiempo estarás de asueto y no olvides considerar gastos de alimentación, hospedaje, transporte, paseos, actividades extras, etc. Planea desde ahora cuanto deberás ahorrar para vacacionar sin riesgo de regresar en bancarrota.

También durante estos meses, todas las personas físicas y morales deben presentar su declaración anual de impuestos por la prestación de servicios profesionales, por rentar bienes inmuebles y por enajenar o adquirir bienes, entre otros. Ten presente el pago de estas responsabilidades con el fisco y recuerda que puedes deducir tu seguro de gastos médicos, las colegiaturas, intereses hipotecarios, etc.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registró una afluencia de un millón 638 mil 217 pasajeros, durante Semana Santa del 20162

Mayo y Juniocalendario5

Indudablemente el 10 de mayo es una de las fechas más significativas para los mexicanos, esta tradición satura prácticamente todos los restaurantes y centros comerciales del país, además de que dispara los precios. Por otro lado, el tercer domingo del mes de junio se celebra el Día del Padre, recuerda que el amor de una madre o un padre no se mide por el precio del obsequio, mejor planifica tu regalo y dedícales tiempo de calidad durante todo el año. 

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), estimó que los habitantes de la CDMX, destinan entre 900 y mil 600 pesos en regalos y comidas para festejar a su mamá.

Julio y Agostocalendario6

Salida y regreso a clases, cuando menos te lo esperas necesitas comprar un sinfín de materiales, pagar colegiaturas, uniformes, vestuarios, etc. Prepárate y saca un diez en materia de finanzas personales. Algunos colegios te permiten ir abonando el pago de inscripción y uniformes, aprovecha este tipo de ofertas. También puedes reutilizar en medida de lo posible los útiles escolares, además de acudir a ferias que organizan diversas instancias donde ofrecen descuentos y ofertas en equipos de computación.

Los mexicanos destinan el 18.8% de sus ingresos a educación y esparcimiento3

Septiembre y Octubremex

Evita estar endeudado para estos meses, una opción para que tu cartera no “dé el grito” pero de auxilio el 15 de septiembre, es contemplar la posibilidad de compartir los gastos del festejo. Muchos mexicanos deciden pasar esta festividad en familia y/o amigos.

Por otro lado, octubre es un buen mes para que se lo dediques a tu “guardadito”. Contar con un ahorro es necesario, ya que te ayuda a prever y preparar posibles riesgos o aprovechar tus recursos para invertir en un negocio o adquirir otro tipo de bienes.

Noviembre y Diciembremex2

Si para estas alturas del año lograste mantener sanas y salvas tus finanzas personales, ya estás a un paso de cumplir este propósito de Año Nuevo. Aunque en noviembre se promociona el “fin de semana más barato del año”, cuida de no caer en la tentación, no compres artículos que no necesitas y compara los precios de aquellos que deseas adquirir. Guarda la tarjeta de crédito, recuerda que el plástico no es una extensión de tu salario.   

El olor a ponche, pino y bacalao ya están en el ambiente; este mes de diciembre tienes un ingreso extra, lo cual no significa que debes gastar sin control, destina una parte a tu ahorro o gástalo en adquirir productos financieros que te brindan tranquilidad a ti y a tu familia, como los seguros, anticípate al riesgo.

Te invitamos a que conozcas más sobre el mundo de las finanzas personales en el Micrositio “Educa tu cartera” disponible en www.gob.mx/condusef