Condusef te respalda

Detrás de cada queja, existe una historia donde el usuario busca quién lo ayude a resolver su problema, a continuación te presentamos el caso del Doctor Luis Sensión:

En el 2013, el doctor abrió una cuenta en una Institución Financiera, a fin de reunir los fondos necesarios para celebrar los XV años de su hija, al momento de acudir a la sucursal le comentaron que tenía un préstamo personal pre-aprobado por 350 mil pesos, sin embargo no lo aceptó.

 Para noviembre de 2015, una vez que pasó el festejo, decidió cancelar la cuenta, por lo que acudió a la sucursal bancaria, sin embargo, le informaron que por cuestiones de un Fondo de Inversión (que él nunca solicitó), el trámite tardaría 10 días y únicamente le entregaron una hoja donde se mostraba la existencia de un fideicomiso que impedía la cancelación inmediata.

 “Fue por ahí del 6 de marzo de 2016 que me llegó un estado de cuenta, como normalmente mis estados me llegan después del 17 de cada mes se me hizo raro, sin embargo no me quedé con la curiosidad y abrí el sobre. Grande fue mi sorpresa al leer que tenía una deuda de 523 mil pesos”, relata.

Decidió contactar al banco y le confirmaron que efectivamente tenía un adeudo por 523 mil pesos, además le informaron que la cuenta, que suponía cancelada desde noviembre de 2015, seguía vigente. Ante este problema, el Doctor solicitó la copia del contrato, así como la documentación e identificación con la que se le autorizó el préstamo, y se dio cuenta que la firma no era suya. “Llamé, hice mi reclamación y me dieron unos números de folio”, explicó.

Posteriormente la Institución Financiera le informó al doctor que el retiro del préstamo, se había realizado en un solo día, mediante varias disposiciones de 90 mil pesos, hasta sacar el total del crédito. El médico acudió a la CONDUSEF para solicitar apoyo, pues anteriormente había acudido para aclarar un cobro indebido.

Ya en la Comisión, revisaron el caso e iniciaron los trámites para darle seguimiento. “Me dijeron que fuera al Buró de Crédito, y ahí me enteré de más adeudos, me parecía una lista interminable de deudas, ya que no solo se trataba de un crédito, también tenía cargos de otras cuatro o cinco instituciones más, juntando un total de adeudos por cerca de 1 millón de pesos.”

Asesorado por la CONDUSEF se presentó la primera queja, luego de unas semanas al no resultar a favor del usuario, se procedió a solicitar una audiencia de conciliación para llegar a un acuerdo. Posteriormente se realizaron audiencias con cada uno de los bancos involucrados, en donde se demostró que la persona que solicitó los créditos y las tarjetas, presentó una credencial de elector falsa, con los datos de Luis Sensión, pero con fotografía diferente.

Esto sirvió como evidencia para demostrar que el Doctor no había solicitado los préstamos. Se firmó un acuerdo con cada una de las Instituciones Financieras y el tema de los adeudos quedó resuelto satisfactoriamente.