Esta navidad, regálate un mejor futuro

 Diciembre no parece ser el mes ideal para comenzar a ahorrar, el ingreso extra y los innumerables regalos de fin de año, hacen que parezca una tarea imposible. Sin embargo, esta es la mejor época para lograr tus sueños, si quieres hacer un uso diferente de tu dinero y hacerte un merecido regalo, la mejor opción para ti está en la inversión; ya que poner a trabajar tu dinero puede ayudarte a lograr tus metas.

Lo primero que debes hacer para ser un inversionista es preguntarte para qué quieres invertir, cuánto dinero y en cuánto tiempo quieres recuperar tu inversión. Una vez que lo tengas definido, estás listo para ser un inversionista.

Da el primer paso

Empieza por checar tus opciones y compararlas. Puedes hacerlo con ayuda del Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, disponible en la página del Buró de Entidades Financieras (BEF).

No olvides que para invertir, no necesitas tener mucho dinero o ser un empresario; puedes comenzar en algunos instrumentos como los Pagarés con Rendimientos Liquidables al Vencimiento (PRLV), los Certificados de Depósito o incluso en tu Afore. No olvides que en el BEF y el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, puedes verificar qué sectores te ofrecen instrumentos de inversión y sus características para compararlos.

No todos los sectores ofrecen instrumentos de inversión, pero recuerda analizar y considerar los términos y condiciones que tiene cada sector y los productos que ofrecen.

• Casas de Bolsa

• Fondos de Inversión

• Instituciones de Banca de Desarrollo

• Instituciones de Banca Múltiple

• Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo

• Sociedades de Inversión

• Sociedades Financieras populares y,

• Uniones de Crédito

Piensa en los rendimientos

Los rendimientos son las “ganancias” o “intereses” que obtienes durante el periodo o plazo de la inversión. En el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros podrás averiguar cuánto necesitas para abrir tu cuenta y cuánto recibirías -al menos por rendimientos- si contratas cualquier instrumento de inversión.

Por ejemplo: el Pagaré de Rendimientos Liquidables al Vencimiento, además de estar protegido por el seguro de depósito que ofrece el IPAB, es un instrumento de inversión en el cual el cliente elige el plazo que más le conviene – puede ir de cinco meses a un año- y al finalizar se le otorgan los pagos por la inversión.

buro2

¿Con cuánto puedes comenzar?

Quizá los rendimientos sean el elemento más llamativo a la hora de pensar en invertir, sin embargo, también es importante considerar con cuánto dinero cuentas para hacerlo y cuáles riesgos puedes correr.

Todas las inversiones representan un riesgo de no obtener las ganancias que esperabas, sin embargo, hay inversiones más riesgosas que otras. Por ejemplo, los certificados de depósito son instrumentos llamativos para los inversionistas ya que ofrecen tasas de interés fijas a un plazo definido, por lo que es menos riesgoso invertir en estos instrumentos, y al estar respaldada con el seguro de depósito hasta por 400 mil UDIS1 la inversión es más segura.

buro3

Regálate un mejor Futuro

Quizá la mejor inversión sea la que está pensada en tu futuro…si, tu futuro. Nunca se es demasiado joven ni demasiado viejo para pensar en tener un estilo de vida estable para la vejez, y una forma de lograrlo es a través de las aportaciones voluntarias en tu Cuenta Individual de Ahorro para el Retiro. Además de tratarse de un ahorro seguro, también se trata de una inversión que puedes hacer a tu medida y con más ventajas de las que te imaginabas.buro5

Las aportaciones voluntarias son un ahorro adicional (dinero) que depositas en tu Afore, para mejorar tu pensión. No requieres un monto mínimo y tienes acceso a rendimientos competitivos.

No olvides revisar periódicamente tu Afore -dependiendo de tu edad, comisiones y rendimientos- verifica si es la mejor para ti; puedes consultarlo en la página del Buró de Entidades Financieras.

Solo tienes que:

1. Ingresar a la página del Buró de Entidades Financieras: www.buro.gob.mx

2. Dar clic en “Desempeño de los 25 sectores financieros”

3. Seleccionar el botón de “Afores”, y revisar el comportamiento, los rendimientos netos y la comisión que cobran las Afores por administrar tus recursos.

Recuerda que estos elementos, son sólo algunos de los que debes considerar antes de tomar una decisión. Consulta el BEF y el Catálogo Nacional de Productos y Servicios financieros para decidir tu mejor opción, en ambos encontrarás el instrumento de inversión adecuado para ti. Es tu dinero, cuídalo.

1 Al 23 de noviembre 400 mil UDIS equivalen a 2,213,432 pesos.