Hacia los pagos móviles

 La evolución de la Banca Móvil

Existen series de televisión donde el teléfono inteligente es parte indispensable de la trama, en el cine los actores teclean rápidamente pantallas para llamar o activar dispositivos, y con dos movimientos del índice, hacen transferencias millonarias de continente a continente. Aunque suena a ficción, está pasando en cierta medida, en nuestro país y en el mundo. El uso de dispositivos móviles como smartphones, tabletas, ipads, etc, se ha vuelto indispensable en la vida diaria de las personas.

Para donde se mire, las personas tienen fija su atención en celulares y tabletas, y es que de acuerdo al Estudio Global de Nielsen*, el 88% de los mexicanos cuenta con dispositivos móviles conectados a internet.

 

 

Las tres actividades más recurrentes que realizan los mexicanos en sus dispositivos móviles son*:

1. Acceder a una cuenta de correo electrónico (78%)

2. Usar un servicio gratuito de videos (71%)

3. Usar redes sociales (60%)

Si bien es cierto que a nivel mundial los dispositivos móviles han transformado el mundo del comercio, ya que los consumidores los utilizan para investigar productos, comparar e incluso comprar en cualquier tienda del mundo; también lo están haciendo en los servicios bancarios.

La Banca Móvil en el Mundo

Una serie de factores permiten que la evolución en estos sistemas tenga auge, como podemos pensar viendo la siguiente tabla, donde Asia lidera los servicios financieros,  quizá por el alto nivel tecnológico al cual los ciudadanos de estos países tienen acceso:

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Revisar estados de cuenta es la actividad bancaria a través de dispositivos móviles más común a nivel mundial, las trasferencias son la segunda. Los países que usan la banca en línea con mayor frecuencia son Suecia y China, incluso, exceden el promedio global en cuanto a su participación, a diferencia de México.

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Aunque en México la tendencia de utilizar la banca móvil viene en aumento, también hay que considerar que estamos por debajo del porcentaje global en la utilización de dispositivos móviles para realizar transacciones bancarias.

Pero, ¿qué nos impide acceder a estas nuevas tecnologías de la banca? Una de las razones es que el 55% de los mexicanos encuestados desconfía de la seguridad en la banca móvil.

• 55% de la población tiene preocupaciones por la seguridad de la banca móvil

• 48% prefiere seguir siendo atendido de forma personal

• 28% cree que no tiene necesidad de usar la banca móvil

Características deseables para México

El uso de algunos servicios financieros por medio de la banca móvil es inminente, ya que el constante cambio de la tecnología encontrará una manera atractiva de llegar a los usuarios para su uso frecuente. Sin embargo,  se considera que los grandes obstáculos son  las preocupaciones por fraude y violación de la seguridad.cel2

Algunas características, consideradas por los mexicanos, que las aplicaciones pudieran implementar para cobrar la confianza de los usuarios, es el reconocimiento facial, de voz, mayor facilidad para hacer transferencias de dinero, poder comunicarse directamente con la Institución Financiera a través redes sociales y solicitar nuevos productos y servicios fácilmente, con el dispositivo electrónico*.

*Datos del Estudio Global de Nielsen sobre compras, banca y pagos móviles, octubre 2016.

Qué hacer

Por esta razón lo mejor es estar informados para hacer de estos servicios nuestros aliados, y estar protegidos ante cualquier amenaza de fraude cibernético. Sigue el test para ver qué tan precavido eres al utilizar la tecnología en tus finanzas en línea.

1. Cuando consulto mis cuentas desde dispositivos móviles:

a. No me fijo si lo hago en una red segura o no.

b. Me preocupa que la red sea segura aunque no pregunto si lo es y simplemente accedo.

c. Solo entro desde redes que están protegidas.

2. ¿Tengo diferentes contraseñas para las distintas cuentas en línea?

a. No, es complicado aprenderse tantas.

b. Casi siempre es la misma, quizá con una variación.

c. Sí, así me aseguro y es menos probable que accedan a mi información.

3. Cuando llega un correo que envía una Institución Financiera o por algún juego o promoción:

a. Lo abro y sigo las instrucciones pues así estoy al corriente con mis cuentas o quizá gane un premio.

b. Sigo la liga que me proporcionan aunque me causa duda hacerlo, pues me preocupan mis cuentas.

c. Lo desecho, ninguna institución pide datos personales de esta manera y las promociones son irreales, nadie regala nada.

4. Cuando hago compras o pagos en línea:

a. Lo hago rápido, para eso sirven los dispositivos móviles.

b. Me causa temor pensar que no estoy en la página correcta y que me roben, pero al final lo hago.

c. Siempre me cercioro que es la página correcta y que tiene los sistemas de seguridad recomendados para mi seguridad.

5. Cuando termino una sesión en mis cuentas:

a. Simplemente paso a otra aplicación.

b. Se me olvida cerrarla.

c. Siempre cierro mis sesiones puesto que están expuestas en mis dispositivos móviles.

Mayoría de A

Trata de no ser tan confiado, si bien las Instituciones Financieras y empresas que visitas desde tus dispositivos hacen esfuerzos por la seguridad de tus cuentas, hay delincuentes que esperan un momento de descuido para robar tu identidad o tu dinero. ¡Comienza a tomar medidas!

Mayoría de B

Estás informado, pero todavía crees que a ti no te pasará. Recuerda que ante la duda es mejor actuar, así que si no estás seguro, es momento de ser firme y poner atención a la seguridad de tus dispositivos móviles.

Mayoría de C

Estás informado y es poco probable que te pase algo, sin embargo, no bajes la guardia, los delincuentes siempre buscan nuevas formas de hacerte caer.