Que tu dinero no se pierda en el camino

 Opciones para el envío de remesas

La mayoría de los adultos mexicanos que recibe dinero de sus familiares en el extranjero (59.3%), lo ocupa para solventar gastos de comida, personales o pago de servicios, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.

Las remesas son un pilar importante para el sustento de una gran cantidad de familias mexicanas, contribuyen al crecimiento económico de sus comunidades y son una importante fuente de divisas para el país.

Sabemos lo importante que es para ti que el dinero que envías a tus familiares en México llegue de forma rápida y segura. Actualmente existen diferentes medios por los que puedes enviarlo, pon mucha atención:

 

 

El gobierno tiene herramientas de remesas.

Primero checa si en tu localidad existen servicios como Correos de México, o Telecomm Telégrafos, donde puedes recibir giros postales.

Pregunta si puedes cobrar en la oficina de tu elección, así tu familiar del otro lado, llenará un formato con los datos de envío; posteriormente tendrá que pagar la cantidad que será enviada más la comisión correspondiente. Algunas empresas en nuestro país también hacen la misma operación, y se conoce como Money Order.

Además existe el servicio de Directo a México (Banco de México), donde mandas dinero desde una Institución Financiera de Estados Unidos a una en nuestro país.

Consulta las opciones que tienes por estas vías en:

www.correosdemexico.com.mx

www.telecomm.gob.mx

www.directoamexico.com

Transferencias electrónicas

Esta alternativa se ha convertido en la más utilizada en nuestro país. Esto puede atribuirse a la seguridad y rapidez que ofrece, permitiendo que se disponga de los recursos hasta en el mismo día de su envío. Entre sus modalidades existen:

• Transferencias de cuenta a cuenta

En esta modalidad es necesario que tanto tú como tu familiar en México, abran una cuenta bancaria (previendo que haya convenio entre ambos). El envío se realiza por medio de una transferencia electrónica, de esta forma tu familiar en México puede disponer del dinero a través de los medios de disposición que el banco ofrezca (cajero automático, ventanilla, etc.).

Recuerda elegir una institución cercana a tu trabajo o domicilio para mayor comodidad.

• Transferencias por Internetmundo2

Funciona a través de  portales especializados que tienen  agentes para la entrega del dinero en México. Solo tienes que registrar tus datos para darte de alta en dicho portal, incluyendo los de tu forma de envío (tarjeta de crédito, tarjeta de débito o cuenta bancaria).

Para el cobro del dinero se tiene la opción de que sea directamente en ventanilla con los agentes autorizados o en una cuenta bancaria.

Algunos son:

• www.moneygram.com

• www.transfernetwork.com

• www.westernunion.com

Otras opciones …

L@ Red de la Gente

Se trata de una alianza comercial entre el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) y 189 Sociedades de Ahorro y Crédito Popular, que conforman la red financiera más grande de México, para otorgar servicios de envío o recepción de dinero.

Ofrecen sus servicios en más de 2 mil 200 sucursales y tienen presencia en más de 930 municipios en toda la República, está diseñada para crear puntos de atención donde la banca tradicional no tiene presencia.

Puedes consultar el directorio de sucursales en: http://inaes.gob.mx/doctos/pdf/DIRECTORIO_RED_DE_LA_GENTE.pdf

Tiendas Oxxo

Ahora puedes recibir tu dinero desde el extranjero a través de las tiendas Oxxo. Verifica los montos que permitan transferir para que te pongas de acuerdo con tu familiar en Estados Unidos y vean si la comisión que cobran les conviene, quizá exista una tienda de éstas en tu localidad y  podrías cobrarlo ahí en vez de transportarte a un lugar que te quede lejos. Valóralo.

lana Toma la mejor decisión, en cinco

Si vas a recibir dinero o si algún familiar tuyo hará un envío de Estados Unidos a México, te sugerimos lo siguiente:

1. Pregunta el tipo de cambio que te ofrecen, la comisión por cobrar o algún otro cargo, ya que estos podrían generar algún costo extra.

2. Pregunta por el lugar donde puedes cobrar el dinero en México y su ubicación.

3. Es recomendable que quien envía llame a sus familiares e informe sobre el número de envío (si es el caso), la cantidad exacta a cobrar y en cuánto tiempo llegará.

4. Si el envío no es urgente puede escoger servicios que no son de entrega inmediata, normalmente éstos son más baratos.

5. No permitas que la empresa donde cobres el envío te ponga condiciones u obligue a comprar productos.

voz Te recomendamos…

Toma tus precauciones al momento de realizar transferencias electrónicas, así aseguras que tus familiares reciban el dinero de forma directa y sin problemas en el camino.

• No utilices información que se relacione con datos personales como fechas de nacimiento, números telefónicos o nombres de familiares.

• No envíes tus claves y/o NIP por correo electrónico, recuerda que es la llave para acceder a tus finanzas, no la compartas con nadie.

• Evita utilizar equipos públicos para realizar movimientos bancarios, ya que tu información puede quedar almacenada en ellos con el uso de un software maligno.

• Nunca solicites ayuda de personas desconocidas ni proporciones tus claves personales de acceso.

• Verifica que la dirección ingresada corresponda con la del sitio que quieres utilizar.

• Descarga periódicamente las actualizaciones de tu sistema operativo.