Buen historial crediticio

No te pierdas la oportunidad de adquirir un crédito

El historial crediticio es más importante de lo que normalmente se cree, ya que es la suma de los antecedentes crediticios de una persona. Toda la información relevante sobre tu comportamiento al hacer uso de un crédito, se concentra en este historial. Y aunque lo desconozcas, tu historial de crédito permite a las Instituciones Financieras saber cómo has manejado tus finanzas para que decidan si eres candidato para otorgarte algún otro crédito.

Existen empresas privadas que proveen, como servicio, este tipo de información, en México las conocemos como Buró de Crédito o Círculo de Crédito. Ellas concentran la información de todas aquellas personas que hayan tenido, o que tengan actualmente algún crédito.

Esta información es solicitada por las empresas  tales  como: bancos, establecimientos comerciales, tiendas departamentales, compañías telefónicas,  compañías  automotrices, entre otras; con el  objeto  de  evaluar y saber tu comportamiento antes de otorgarte  un crédito. Por esta situación es importante que lo conserves limpio, ya que nunca sabes el momento en que necesitarás uno.

 

Conoce tus finanzas

El primer paso para llevar unas finanzas saludables es conocerlas, y la forma de saber tu situación financiera, es con un presupuesto. Hacer el balance de tus ingresos y gastos mensuales te ayuda a saber tu capacidad de pago y si tienes lo suficiente para reembolsar puntualmente las cuotas del crédito.

 

Úsalo responsablemente

Las Instituciones Financieras al otorgarte un crédito, asumen un riesgo cuando te lo ofrecen, ya sea en una tarjeta o para comprar una vivienda; contar con un buen status en tu historial, te permite “ganar” la confianza ante una institución, y la clave para llevarlo a cabo es utilizando el crédito responsablemente.

 

No lo dejes para mañana

Te recordamos que la manera en cómo realices tus pagos, determina la calificación en tu historial. ¿Sabías que el 81.3% de la población que cuenta con una tarjeta de crédito bancaria, paga intereses?* Si tú no lo quieres hacer, liquida el total de tu deuda mes con mes.

 

Pago de servicios

¿Es tu primera tarjeta de crédito? Domiciliar los pagos de servicios a tu tarjeta de crédito, es una buena forma de empezar a generar un buen historial. Pagos de luz, gas, teléfono, agua, tv y hasta celular, son necesarios para tu rutina diaria y por lo tanto, nunca saldrán de tu presupuesto. 

Ocúpalos para establecer una buena calificación desde un principio, esto te ayudará a obtener algún otro tipo de crédito en un futuro.

 

Más vale tarde que nunca

¿Te atrasaste en los pagos, pero deseas volver a tener un buen historial? La respuesta evidente es: paga lo que debes. Si no tienes para cubrir todas tus deudas, acércate a la institución que te otorgó el crédito y coméntales tu situación. Muchas instituciones ofrecen reestructurarte la deuda o emitirte una quita, es decir, un acuerdo al que llegas con la institución para que puedas pagarle en una sola exhibición, la cual no cubre el total del monto que debes, pero te ayuda a liquidar la deuda. Solo ten presente que optar por una quita, afecta tu historial crediticio con una mala nota y ocasiona que otras instituciones no quieran darte un crédito hasta por 6 años.

 

Me puse al corriente, ¿ahora que sucede?

Si pudiste ponerte al corriente en tus pagos, tu historial se actualizará, toma en cuenta que podría tomarle a la Institución Financiera informar tu cambio de calificación hasta 10 días. Recuerda que el comportamiento de un crédito se conserva hasta por 72 meses1 y solo se cambia tu calificación. No dejes de realizar tus pagos y sé puntual en ellos, para evitar otra mala calificación.

historial1

 

1 Artículo 20, Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia.

*Enif 2015

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí