Emprende propósito de año nuevo

Hacerlo en la formalidad da valor a tu negocio

Quizá estés pensando que es un buen momento para iniciar el negocio que ha rondado por tu cabeza. Quizá al imaginarlo, tienes en mente los clientes, el lugar donde estará, y las satisfacciones que te dará. Procura que en esos pensamientos también esté la formalidad fiscal, que podría generarte varios beneficios.

 

¿Qué opciones tienes?

Existen mitos acerca de lo que significa el cumplimiento de las obligaciones fiscales, pero quizá esta puede ser una oportunidad para ti y para el desarrollo de tu negocio, puesto que no sólo pagas impuestos, sino que puedes hacerlo crecer buscando apoyos gubernamentales o privados que empujen tu negocio, y te desarrollen como empresario. Y para eso es necesario estar dado de alta en Hacienda, como se dice comúnmente.

Por ejemplo, el Gobierno de la República cuenta con un programa llamado Crezcamos Juntos, el cual está destinado a aquellas personas que tengan un negocio y estén en la informalidad, obtengan beneficios al pagar impuestos, como acceder a servicios de salud y seguridad social, seguros de vida a bajo costo para su familia y trabajadores; también créditos para comprar una vivienda; apoyos económicos para adquirir tecnología básica y créditos para crecer o modernizar el negocio; además, reducción en el pago de impuestos, así como que los trabajadores obtengan créditos para la compra de bienes de consumo.

 

Los beneficios que puedes tener son:

1. Acceso a los servicios médicos y sociales del IMSS para el dueño del negocio, para sus empleados y familias. Descuentos en cuotas de seguridad social durante 10 años. En los primeros dos, solo pagan la mitad de dichas cuotas.

2. Seguro de vida Crezcamos Juntos. Es un seguro de bajo costo que protege económicamente a tu familia en caso de que llegues a faltar.

3. Pensión para el retiro. Al igual que los trabajadores afiliados al IMSS, puedes beneficiarte ingresando automáticamente al Sistema de Ahorro para el Retiro, lo cual te da mayor tranquilidad para el futuro.

4. Créditos a la vivienda. Con tan solo ocho meses de aportar al Infonavit y con un programa de la Sociedad Hipotecaria Federal, puedes solicitar un crédito hipotecario con la tasa de interés baja. Tanto patrones como empleados pueden gozar del beneficio.

5. Descuentos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante 10 años. En el primer año se otorga un descuento de 100% en el pago del ISR, en el segundo año es de 90% y así sucesivamente hasta llegar a los 10 años.

6. Apoyos económicos. A través del Instituto Nacional del Emprendedor.

7. Créditos para los negocios y sus empleados. Los negocios que se incorporen a la formalidad pueden recibir un crédito de la banca comercial, por un monto desde 5 mil hasta 300 mil pesos, a tasas preferenciales. Los trabajadores de estos negocios cuentan con crédito al consumo, a través del Infonacot.

8. Acceso a los programas de capacitación en el trabajo. Los trabajadores que decidan incrementar su especialización y productividad ahora pueden acceder a los programas institucionales de capacitación que ofrece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

emprendedor1

 

¿Quién puede acceder a este programa?

Debes ser un emprendedor y tener o querer poner una tienda, papelería, o algún negocio que preste un servicio, y tus ganancias anuales no sobrepasen los dos millones de pesos. En caso de que te encuentres en estas condiciones puedes inscribirte en el Régimen de Incorporación Fiscal.

 

Es fácil

Lo que necesitas es:

  • Inscribirte en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), se hace por internet en la página del Servicio de Administración Tributaria, con tu Clave Única de Registro de Población (CURP). El RFC es una clave que se integra por 13 dígitos alfanuméricos y sirve para emprender tu negocio e indicar que te encuentras en la formalidad.
  • Obtén tu contraseña por internet en el Portal del SAT, para hacer uso de los servicios electrónicos.
  • Imprime tu Cédula de Identificación Fiscal.
  • Ya formas parte de la formalidad.

 

¿Qué sigue? Facturar

Al operar tu negocio ya podrás generar facturas electrónicas y también solicitarlas cuando ofreces o adquieres un producto o servicio. Algunas ventajas son:

  • Cobrar con terminales bancarias.
  • Acceder a créditos con mejores condiciones.
  • Ser proveedor de empresas más grandes.
  • Poder ofrecer servicios adicionales en tu negocio.

También obtener facturas de las compras que realizas para tu negocio, te permite deducir tus ingresos. Esto te sirve para que cuando realices tu declaración pagues menos impuestos.

 

La declaración

Afortunadamente ya hay herramientas electrónicas que te permiten hacer las declaraciones en el portal del SAT:

Mis Cuentas: es una aplicación de fácil manejo con la que puedes registrar tus ingresos y deducciones, emitir facturas y presentar tus declaraciones.

SAT Móvil:es una aplicación con la que puedes emitir facturas electrónicas a tus clientes desde cualquier lugar, a través de un dispositivo móvil.

Además, puedes obtener asesoría en sus oficinas de atención ubicadas en toda la República, por teléfono y por chat, en el Portal de internet del SAT.

También hay videotutoriales y demos accesibles en el Portal de internet del SAT, que muestran paso a paso cómo presentar la declaración a través de “Mis Cuentas”.

Esto es un vistazo rápido de dónde debes empezar, emprender tiene muchos aspectos interesantes, saber de estos temas es prioritario, además de que puede ayudarte a generar un ahorro a través de una correcta administración de tu negocio, pensar en invertir si ya tienes un guardadito o acceder a créditos para hacerlo  crecer, así como obtener un crédito para una casa, o simplemente cuidar a los tuyos a través de los servicios del IMSS o gozar la protección de un seguro. Haz cuentas y checa si es mejor para ti ser informal.

emprendedor2

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí