Maria Rojo

“No soy de la idea de jubilarme, pero sí recomiendo a la sociedad planear su ahorro para la vejez”

María de Lourdes Rojo e Incháustegui, mejor conocida en el medio artístico como María Rojo, inició su carrera a los 6 años de edad, como parte del elenco del programa Teatro Fantástico. Originaria de la Ciudad de México, la actriz realizó estudios de arte dramático en la Universidad Veracruzana,

los cuales le dieron las bases para desarrollar su talento histriónico en el cine, teatro y televisión.

Con más de siete décadas de carrera artística, María Rojo ha participado en cerca de 30 telenovelas, más de 10 obras de teatro y más de 50 películas, entre las que destacan: El Apando, Las Poquianchis, Rojo Amanecer, La Tarea, Danzón y María de mi corazón. Algunas de estas cintas le han hecho acreedora en tres ocasiones al máximo galardón del cine nacional, los Premios Ariel.

A pesar de contar con una larga trayectoria en el medio artístico  y como funcionaria pública, la actriz asegura que no se ve a futuro sentada en una banca durmiendo sin trabajar “no soy de la idea de jubilarme, pero sí recomiendo a la sociedad planear su ahorro para la vejez”, afirma. María Rojo platicó con Proteja su Dinero sobre la forma en que administra su dinero.

 

¿Cuál fue tu primer empleo y en qué ocupaste tu primer salario?

Inicié en lo que era el Teatro del Pequeño Mundo y después se llamó Teatro Fantástico. Mi mamá me llevó a una juguetería y con mi primer salario me compré un trastero de juguete, es un recuerdo muy hermoso que tengo.

¿Has recibido alguna vez asesoría en materia financiera?

No, pero desarrollarme en el ambiente de la actuación desde los seis años, me permitió conocer muchos ejemplos de lo que pasa cuando no eres precavido ni ahorras para la vejez, por eso aprendí a cuidar mi dinero. Además, tengo la idea de trabajar siempre, quizá no en la misma actividad, pero seguir haciendo algo; no soy de la idea de jubilarme y quedarme en una banca a dormir.

¿Manejas tarjetas de crédito?

Sí y lo he hecho por mucho tiempo, pero desde hace un año aproximadamente, me puse como límite pagar con ellas hasta 3 mil pesos al mes, cuando veo que ya llegué a esa cantidad, me detengo para que no se conviertan en una carga y no me cueste trabajo pagarlas. En general trato de ser cuidadosa con las tarjetas.

¿Cuentas con algún seguro?

Tengo un seguro de gastos médicos, creo importante contar con uno porque no sé en qué momento se me pueda presentar un imprevisto y cuando llegue,  no me gustaría estar desprotegida.

¿Cómo proyectas tu jubilación, tienes algún plan al respecto?

He ahorrado y también me he dedicado a los bienes raíces, creo que esa es la mejor inversión porque no se devalúan. Si puedes comprar una propiedad extra, tienes la opción de rentarla y tener otro ingreso.

¿Qué recomendarías a la gente para tener un buen manejo de sus finanzas?

Primero que nada que tengan un ahorro, lo que puedan, quizá en ocasiones sea un poco complicado pero es muy importante contar con un colchón que los ayude a salir adelante si llegaran a tener un conflicto financiero. Y también, cuidar las compras que hacen con su tarjeta de crédito, porque es muy fácil utilizarla al momento de pagar, pero el problema viene después, cuando se endeudan y ya solo trabajan para pagarla.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí