Afore niños

Qué es y cómo funciona

¿Sabías que también puedes tener una Afore aunque no estés trabajando?, aunque eres pequeño, también existe una opción donde puedes comenzar a ahorrar, ¿quieres saber más?

Las Afore son instituciones que se encargan de administrar el ahorro de los trabajadores para que al momento de su retiro puedan recuperar su dinero sin ningún inconveniente.

Cuando las personas llegan a su retiro reciben una pensión, la cual es un pago mensual para que puedan vivir cómodamente sin la necesidad de seguir trabajando toda la vida. Pero, es importante que sepas que no todas las personas pueden recibir dicha pensión, ya que solo es para aquellas que guardaron su dinero en una Afore.

 

Por eso, es importante que desde pequeño comiences a ahorrar para que cuando seas adulto y ya no tengas que trabajar, puedas utilizar ese dinero que ahorraste, para vivir y solventar tus necesidades.

La Afore para niños fue creada especialmente para que pequeños como tú, puedan  tener acceso a este tipo de servicios y empiecen su ahorro sin importar la edad que tengan.

 

¿Qué es?

Se trata de una cuenta de ahorro de mediano o largo plazo a tu nombre, donde tú, tus papás, hermanos o demás familiares pueden aportar dinero para que tu ahorro crezca. Puedes realizar aportaciones desde cinco, 10, 15 o 20 pesos diarios, solo recuerda que entre mayor sea la aportación, mayor será tu ahorro.

Tener una Afore que administre tu ahorro te permite generar mayores rendimientos, esto quiere decir que tu dinero crece más que si lo guardas debajo de tu cama. Puedes solicitarla hasta los 18 años de edad, posteriormente tus ahorros serán guardados en otra Afore de acuerdo a la edad que tengas.

 

¿Qué harías con tus ahorros?

Podrías ayudar a tus papás, recuerda que el dinero que ganan no es fácil de obtener, trabajan muy duro para conseguirlo y comprar lo que te hace falta.

 

¿Cómo abres una cuenta Afore para niños?

Para hacerlo necesitarás la ayuda de tus papás, recuerda que aún eres menor de edad y es indispensable su participación, además para abrir la cuenta deberás que tener los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento o pasaporte.
  • Identificación de tus padres o de la persona que se haga cargo de ti.
  • Documento que acredite tu tutela.
  • Firma del padre o tutor.
  • Llenar datos e integrar elementos de tu Expediente de Identificación.

afore1 

 

Es importante que sepas que para activar la cuenta se debe hacer un depósito de 20 pesos y puede realizarse a través de una transferencia o un depósito bancario. También, tienes la opción de pagarlo con un corresponsal bancario, como lo son las tiendas: 7 Eleven, Círculos K, entre otras, solo toma en cuenta que si lo haces en estos últimos el monto es de 50 pesos.

La cuenta se puede tramitar en cualquier sucursal de las 11 administradoras que operan en el país, a través de agentes promotores de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Esta cuenta estará a cargo de tus papás o tutores hasta que seas mayor de edad, es decir, hasta que tengas 18 años.

 Ya que tengas tu cuenta de Afore para niños, recibirás un estado de cuenta cada cuatro meses, para conocer los movimientos, depósitos y ver cómo va creciendo tu dinero.

 

Ahora que ya conoces más sobre lo que hacen las Afores, puedes contarle a tus papás para que juntos tomen una decisión y comiences a ahorrar. Recuerden que antes de contratar una Afore es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Asegúrense que la Afore esté debidamente autorizada.
  • Soliciten la ayuda de un asesor si algo no les queda claro.
  • Opten por la Afore que les ofrezca mayores rendimientos.
  • Si tienen alguna duda comuníquense al 1328 5000 o consulten la página de la Consar www.gob.mx/consar para conocer más detalles de este programa.
  • Toma en cuenta que entre mayores sean sus aportaciones voluntarias, mayor será el ahorro de tu cuenta.

 

¿Sabías que…

  • En 2016, las AFORE recibieron un récord de solicitudes de servicios de 16.1 millones.
  • El Ahorro Voluntario acumulado en el Sistema de Ahorro para el Retiro alcanzó un nivel récord de $29.9 mil millones de pesos, un crecimiento del 30% en el 2016 respecto al cierre del 2015.
  • Se redujeron las comisiones un 3% en 2017 de 1.06% a 1.03%

 afore2

Fuente: CONSAR

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí