Auri Maya

Con el ahorro puedes cumplir tus sueños

Convencida de que su futuro será la actuación, Auri Daniela Maya Ávila, persigue este sueño escuchando los consejos de sus padres de mantener un ahorro, seguir preparándose y no malgastar su dinero.

A sus 12 años, esta menor es una de las artistas mejor reconocidas en el mundo del doblaje, sobre todo por su voz en Peppa la Cerdita; la ratoncita Minnie, novia de Micky Mouse; Burbuja, de la serie Las Chicas Superpoderosas, y Judy, en Agente KC, de Disney, entre otras.

 

Desde muy pequeña, recuerda Auri, el doblaje le llamó la atención, primero como un reto, “casi en todas las películas que veía de chiquita me aprendía los diálogos y después ponía la película, le quitábamos el audio y, junto con mi hermana, íbamos diciendo los diálogos”.

Inquieta como casi todas las niñas de su edad, Auri Maya adelantó a Proteja su Dinero el proyecto que espera realizar en las próximas semanas, un espectáculo de Stand up, donde compartirá con el público su nueva fase de comediante contando chistes.

 

¿Cómo nació tu gusto por el doblaje?

Desde chiquita, tenía 4 o 5 años, esto me llamo mucho la atención y todas las películas que veía a esa edad, en especial Buscando a Nemo, me aprendía los diálogos y luego le quitaba el audio a la televisión y los iba diciendo con mi voz.

 ¿Cómo fue tu incursión  a un estudio de doblaje?

Fue muy chistoso, porque mi papá y mi hermana mayor empezaron a estudiar doblaje en una escuela y yo nada más quise acompañarlos. Los acompañe como un año y en ese tiempo yo nunca participaba porque me daba pena. Pero ya con el tiempo y cuando mi papa y mi hermana estaban a punto de graduarse, empecé a entrar a las clases de actuación, que era lo que más me gustaba.

En una ocasión, en un llamado de grabación en el que participaban mi papa y mi hermana, faltaron varias niñas y fue cuando la directora me dijo que si quería pasar a actuar en el doblaje y le respondí que sí. A partir de esa fecha me dieron de alta y semanas después le hablaron a mi mamá para que viniéramos a hacer una prueba  de voz, que fue para Peppa la Cerdita.

¿Cuál ha sido el doblaje que más te ha divertido?

El personaje de Burbuja que estoy haciendo actualmente, porque desde chiquita veo Las Chicas Superpoderosas y me encantaba Burbuja. De hecho competía con mi hermana para ver a quién le salía mejor la voz de Burbuja y lo más chistoso es que hice la prueba de voz y, a pesar de estar nerviosa, me quede con el personaje.

¿Te acuerdas a qué edad  y cuánto te pagaron la primera vez?

Fue a los 7 años y exactamente no recuerdo cuánto. Me emocione mucho cuando mi mamá me dijo que había sido mi primer pago, porque yo esto no lo hago por dinero, lo hago porque me gusta,  porque yo al principio ni sabía que pagaban.

¿Ahora que ya tienes ingresos regulares que piensas hacer con ese dinero?

Lo pienso ahorrar para cuando sea mayor poder cursar una carrera profesional de actuación, porque me gusta mucho la actuación y el doblaje. Pienso ahorrar para irme tal vez a España, donde me gustaría estudiar actuación y todo el dinero que voy ganando es para poder hacer eso, aunque me he comprado mi tablet o un nuevo teléfono.

¿Cuál ha sido el consejo de tus papás a ese respecto?

Ahorita mis papas me dan todo lo necesario y me aconsejan que ahorre para que más adelante pueda cumplir mi sueño de viajar para estudiar; de tener un seguro para mis estudios y tratar de prepararme lo mejor posible, como podría ser aprender varios idiomas.

¿Tú que les recomendarías a los niños, ahora que se celebra su día?

Que sigan sus sueños, que todo lo que quieran hacer traten de conseguirlo; sin importarles lo que digan los demás, que ellos sigan insistiendo en lograrlo, porque no hay nada más importante que seguir sus sueños.

Además, cuando uno es pequeño casi nunca piensa en qué va a necesitar en el futuro, por eso yo creo que aun siendo niños debemos pensar bien qué vamos a necesitar cuando seamos adultos, y el ahorro nos puede ayudar a lograrlo.

auri2

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí