Cecilia Ramírez Villamil “La Negra”

“Ahorré eliminando todos estos gastos chiquitos que normalmente hacía pero que no necesitaba”

Conoce a esta atleta mexicana de Crossfit  que a sus 28 años de edad encabeza los primeros sitios a nivel nacional, demostrando en cada entrenamiento y competencia su fortaleza, dedicación, disciplina, resistencia y ganas por ser siempre la mejor. Cecilia Ramirez Villamil, mejor conocida como “La Negra”, actualmente se encuentra entrenando para clasificar a las pruebas regionales y así conseguir un pase para los CrossFit Games 2017.

Desde los ocho años comenzó a realizar basquetbol y al descubrir el deseo de convertirse en deportista profesional, hizo del deporte su estilo de vida. Al  salir de la preparatoria dejó de tener un equipo formal para seguir practicando basquetbol, pero nunca abandonó su sueño y continuó participando en torneos recreativos. Posteriormente, la invitaron a realizar Crossfit, “me enamoré de este deporte porque me di cuenta que siempre te reta a dar más y comencé a competir gracias al apoyo de mi entrenador, quien vio potencial en mi”

Al ser una deportista de alto rendimiento, en un deporte relativamente nuevo en nuestro país, Cecilia “La Negra” considera importante saber administrar sus finanzas. En Proteja su Dinero te contamos sobre la forma en cómo lo hace y sus metas tanto deportivas como financieras.

 

¿Qué puertas te abrió el Crossfit y qué beneficio aportó en tu economía?

Pues económicamente he conseguido algunos patrocinios, pero mi mayor beneficio es el de vivir el sueño de convertirme en deportista profesional, además de que me da la oportunidad de combinarlo con mi carrera profesional, ya que estudié la licenciatura en publicidad y la maestría en dirección de artes.

¿En qué momento te hiciste cargo de tus finanzas?

Trabajaba al mismo tiempo que estudiaba en una agencia de publicidad pero al terminar la maestría, fue que me encargué totalmente de mis finanzas. Después al dedicarme al 100% al Crossfit se me dificultó un poco ya que dejé de percibir un sueldo mensual como estaba acostumbrada pero, después con los patrocinios comencé a administrarme mejor y lo complementé al capacitarme como entrenadora.

¿Alguien te enseñó a saber administrar tus recursos?

Desde chica, mi papá me enseñó a manejar mi dinero, además me instruyó a ahorrar y a no gastar el dinero que no se tiene con la tarjeta de crédito.

Sabemos que como deportista debes tener un régimen estricto para tu preparación física, ¿tienes algún régimen para cuidar tus finanzas?

La verdad es que no llevo un régimen establecido, pero sí llevo un registro y trato de cuidar esa parte.

¿Has tenido una mala experiencia con algún producto o servicio financiero?

Hace poco me hicieron un cargo no reconocido en la tarjeta pero lo reporté y me regresaron mi dinero en los días que me mencionaron.

¿Actualmente haces uso de productos o servicios financieros? Y ¿de cuáles?

Sí, tengo seguro de gastos médicos mayores y es algo que considero importante, ya que si he tenido la necesidad de recurrir a él ya sea por lesiones o intervenciones quirúrgicas. Además mi papá desde pequeña me tenía asegurada.

¿Cuál es tu siguiente meta en el deporte?

Ahorita estoy enfocada en clasificar, quedar en un buen lugar y tener un buen desempeño en las regionales de este año.

¿Tienes alguna meta financiera?

Tengo un proyecto que me permite combinar el deporte con mi carrera. El cual es crear una agencia que utilice el deporte como herramienta para que niños adolescentes y/o adultos puedan conseguir becas en el extranjero o trabajo. 

¿Qué recomendarías a nuestros lectores para que cuiden sus finanzas?

Algo que me funcionó mucho ahora que viaje a Miami, fue que tiempo antes, pensé en todos aquellos gastos chiquitos que normalmente hacia pero que realmente no necesitaba, como comprar todos los días un café de una marca reconocida. Al no realizarlos, me permitió ahorrar para complementar lo que tenía para estar en Estados Unidos y continuar con mi preparación para este año.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí