Conoce tu tarjeta de crédito al derecho y al revés

Conceptos que no debes olvidar de tu estado de cuenta

Existen algunos conceptos que regularmente manejamos cuando hacemos uso de una tarjeta de crédito, pero aunque parezcan sencillos de entender, muchas veces terminamos confundiéndolos o simplemente por desidia o flojera no leemos el estado de cuenta. Aunque no lo creas, es de suma importancia tenerlos en claro para evitar caer en morosidad y estar al corriente con los pagos, pon mucha atención:

 

1. Fecha límite de pago: es la fecha en la que debes realizar el pago mínimo, pago total o el pago para no generar intereses.

Debes saber que los pagos realizados a la tarjeta de crédito, en ocasiones no se contabilizan el mismo día en que se realizan, algunos medios de pago pueden tardar hasta dos días hábiles, por eso es importante que lo realices antes de la fecha límite.

2. Pago mínimo: es la cantidad que la entidad emisora deberá requerir al titular de una tarjeta de crédito en cada periodo de pago, para que una vez cubierta, el financiamiento se considere al corriente.

Recurrir a liquidar el pago mínimo del estado de cuenta de alguna tarjeta de crédito, permite que el tarjetahabiente, tenga la opción de realizar un pago reducido o de menor cuantía, es pertinente remarcar que en la medida que el importe de pago mínimo sea menor, el importe de la deuda, tenderá a incrementar en perjuicio del tarjetahabiente.

3. Pago para no generar intereses: es la opción que tienes como tarjetahabiente para realizar el pago y evitar generar intereses en el siguiente mes o periodo de pago.

4. Fecha de corte: es el día del mes en que termina e inicia un nuevo período de registro, recuerda que siempre es el mismo día cada mes.

5. Costo Anual Total (CAT): es una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales, que incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones.

Conocer el CAT, te sirve para comparar los costos de los diferentes créditos o préstamos ofrecidos por los bancos, además de ayudarte a comprender el costo real por el cual debes liquidar el préstamo adquirido.

6. Fecha para formular reclamaciones: en caso de que detectes cargos no reconocidos, dentro de tu estado de cuenta se encuentra una fecha que te ayuda a conocer el periodo para presentar cualquier reclamación ante la Institución Financiera.

banco

 

De acuerdo con la Encuesta sobre el uso de tarjetas de crédito en México*, las personas realizan sus pagos por los siguientes medios:

grfbanco

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí