Cuidar tus finanzas es cuestión de ahorro

Alternativas para tu economía

¿Qué tan importante es para ti ahorrar?, hay muchas formas de hacerlo, quizá tengas un método de ahorro propio, puedes hacerlo en el trabajo, en casa, incluso en el supermercado; no es tan complicado, lo más importante es saber qué significa así que te lo vamos a explicar.

Si crees que estás ahorrando por guardar lo que te sobra cada día, de una vez te decimos que no se trata de eso, sino de apartar un porcentaje fijo de tu ingreso de forma periódica, para ocuparla como un fondo de emergencias o bien, para cumplir alguna meta. Por ejemplo: comprarte un carro, dar el enganche para una casa o departamento, comprarte ropa, un par de tenis, saldar alguna deuda o irte de vacaciones. Para ello requieres de planeación, pero es muy sencillo iniciar con este hábito.

 

¿Cómo está el ahorro en México?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015:

  • El 32% (24 millones) de la población ahorra de forma informal, es decir, en tandas o en casa.
  • El 51% (39 millones) no sabía que existen cuentas que no cobran comisiones y puede abonar aunque sea una cantidad mínima.
  • Y solo el 15% (11 millones) de la población ahorra de manera formal.

¿Sabías que al guardar tu dinero en casa o en tandas corres el riesgo de perderlo? Imagina que alguien entra a tu casa y lo roba o bien, que la persona que organiza la tanda desaparezca con tus ahorros. ¿Qué harías?, ¿a quién reclamas?

Por eso, es importante que guardes tu dinero en una Institución Financiera formal, para no poner en riesgo tu patrimonio, para ello, no necesitas ser un experto en el tema, puedes obtener información sobre cuáles están autorizadas, en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la CONDUSEF, disponible en http://portal.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

 

El 36% (27 millones) de la población dice realizar compras que no tenía planeadas o fuera de su presupuesto algunas veces.1

ahorro2

 

Algunas opciones de ahorro formal son:

  • Contratar una cuenta bancaria. Al guardar tu dinero en el banco, se encuentra protegido por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Si el banco llegara a quebrar, tus ahorros estarán asegurados y no corres el riesgo de perderlos.
  • CetesDirecto. Es una opción de la Secretaría de Hacienda, puedes iniciar tu ahorro desde 100 pesos y al final obtener grandes rendimientos, sin asumir algún riesgo, te permite domiciliar la cantidad que quieres invertir periódicamente sin comisión alguna.
  • Afore. Si estás registrado en una Administradora de Fondos para el Retiro, puedes realizar aportaciones voluntarias de acuerdo con tus posibilidades monetarias, y deducir de impuestos. Invertir a través de tu Afore puede generarte elevados rendimientos de forma segura.

 

Que no se fugue tu dinero

¿Te ha pasado que al ir al supermercado te quedas sin dinero?, seguramente se debe a que la mayoría de las veces has comprado cosas que no necesitas.

¿Qué puedes hacer ante esto?

  • Antes de ir al supermercado realiza una lista de las cosas que necesitas.
  • Compara precios en diferentes lugares.
  • Destina solo una cantidad a tus compras, es decir, elabora un presupuesto, para que no gastes más de lo planeado.

 

Gasto hormiga

El gasto hormiga afecta tus finanzas lentamente, son pequeños gastos que crees insignificantes pero al hacer la suma de la semana, te darías cuenta de la cantidad de dinero perdido y que podrías haber destinado al ahorro.

¿Cómo identificarlos?

Estos “pequeños gastos” podrías hacerlos en el café de cada día, una cajetilla de cigarros por semana, la botella de agua, comidas fueras de casa, la propina, algún “antojito”, etc.

¡FUMÍGALOS! Date cuenta que esos gastos son innecesarios, dejar de fumar tendría un beneficio para tu cartera y también para tu salud; procura preparar tus alimentos en casa y llevarlos a la oficina; así como evitar comprar café y agua diariamente, quizá tres veces a la semana; y destina ese dinero al ahorro.

 

Si deseas ahorrar más puedes…

  • Reducir la energía que consumes en casa, al apagar los aparatos electrónicos que nadie está utilizando, utiliza focos fluorescentes (estos consumen menos energía), aprovecha la luz del día, de esta forma tu recibo no absorberá gran parte de tu ingreso.
  • Al cuidar el agua no solo ayudas al planeta sino también a tu economía, puedes utilizar solo un vaso de agua para lavarte los dientes, al abrir la regadera poner una cubeta y utilizar el agua recolectada para la lavadora o el escusado.
  • Si tienes auto puedes utilizarlo cada tercer día para no gastar tanto en gasolina, compartir el auto con amigos que vayan en la misma dirección que tú puede ser una buena opción. También puedes utilizar la bicicleta.
  • Realizar un presupuesto te ayuda a tener más control en tus finanzas, identificar los gastos innecesarios y eliminarlos, así como saber cuánto dinero puedes destinar al ahorro y al pago de servicios necesarios como renta, comida, transporte o deudas.
  • No adquieras deudas innecesarias, si tienes tarjeta de crédito recuerda que su uso debe ser para emergencias y no olvides siempre pagar más del mínimo para liquidar lo más pronto tu deuda.
  • Si estás registrado en una Afore, realiza aportaciones voluntarias, pensar en tu retiro te dará estabilidad económica y mayor tranquilidad.

trabajaraho 

 

1 Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí