Una breve historia del dinero

¡Aprende sus usos y funciones!

Desde su origen, el ser humano ha tenido la necesidad de adquirir alimentos y herramientas, pero ¿te has puesto a pensar en cómo compraban antes de que existieran las monedas y los billetes? Y además, ¿con qué función fue creado el dinero como ahora lo conocemos?

El trueque es el primer modo que las personas encontraron para cambiar artículos, pero este presentaba algunas limitaciones, por ejemplo: las dos partes debían tener interés recíproco en los productos ofrecidos y también tenían que llegar a un acuerdo en su valor de cambio.

 

¿Qué cosas servían de trueque?

  •   Metales preciosos, principalmente: oro, plata, jade y bronce.
  • Alimentos como: el cacao, sal, maíz, pescado, carne y chile.

cacao 

¿Sabías que la palabra salario deriva de la paga en sal que recibían los legionarios romanos?1

 

 

Posteriormente con el surgimiento de los imperios en China y Grecia, se empezaron a fabricar las primeras monedas de la historia. Estas monedas se hacían fundiendo los metales y su utilidad era el hecho de estandarizar el valor de cambio y que no hubiera peleas al momento de hacer los trueques.

 

Los griegos fueron los primeros en estampar la cara de sus reyes en las monedas2

griego

 

La invención de la imprenta ayudó a crear los primeros billetes, con esta nueva forma de dinero se logró mejorar el traslado del dinero de una población a otra. 

 Los billetes como actualmente los conocemos, enfrentaron un gran problema: la facilidad con la que estos podían ser impresos y falsificados. Ya que debes de saber que entre más dinero hay en circulación, menor valor tiene, es decir, si existe algo en abundancia, pierde valor.

Para resolver este problema, en nuestro país, se creó el Banco de México, y en la actualidad es la única Institución autorizada para emitir e imprimir los billetes que utilizamos todos los días.

dinero

 

¿Te parece interesante la manera en la que ha cambiado la forma de pago?, ahora ya sabes que sin su evolución hoy sería más difícil transportar nuestro dinero y también se complicaría calcular el valor de las cosas.

libro

 

1 Casa de Moneda de México

2 Museo de Prehistoria de Valencia

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí