Buró de Crédito, más que una lista

Conoce todos los servicios que ofrece

Seguramente lo primero que piensas cuando escuchas “Buró de Crédito”, es en una lista negra donde se encuentran todos los nombres de las personas que no pagan a tiempo y que le deben al banco.

Aunque una de sus funciones es fungir como un medio que proporciona y recopila el historial crediticio de personas físicas y morales, el Buró de Crédito también ofrece otros servicios que seguramente no habías escuchado, por eso, en Proteja Su Dinero te explicaremos en qué consisten y el costo de estos servicios.

 

hoja1. Reporte de crédito especial

¿Qué es? Es uno de los servicios más solicitados, en este documento se concentra la información de todos los créditos que tienes o has tenido. El Reporte de Crédito Especial permite: conocer tu historial crediticio de una manera fácil, saber qué institución consulta tu historial y verificar que tu información esté correcta y actualizada.

¿Cuánto cuesta? Cada 12 meses tienes derecho a obtener un reporte gratis, las consultas adicionales en el mismo periodo, tienen un costo de 35 pesos con 60 centavos por cada nueva consulta en la página de internet, 89 pesos si lo solicitas por teléfono, fax o correo electrónico, 196 pesos por correo postal y 240 pesos con 50 centavos si lo requieres por mensajería.

 

medir2. Mi Score

¿Qué es? Es un instrumento de medición que indica en un solo número tu puntuación crediticia, además te permite conocer los factores que influyen en su resultado y recomendaciones para mejorarla.

¿Cuánto cuesta? El precio de este servicio tiene un costo de 58 pesos por cada consulta.

 

cel3. Alertas Buró

¿Qué es? Es el servicio de alertas de paga que envía notificaciones para estar siempre informado de tu situación crediticia y combatir el robo de identidad.

¿Cuánto cuesta? Si pagas 232 pesos al año, tendrás derecho a recibir cuatro Reportes de Crédito Especial y cuatro consultas de Mi Score, además de notificaciones ilimitadas.

 

alerta4. Alértame

¿Qué es? Es la versión light de alertas, al registrarte en este servicio, recibirás vía correo electrónico notificaciones de los cambios más importantes efectuados en tu información crediticia.

¿Cuánto cuesta? Este servicio no tiene costo alguno.

 

dinero5. Acredita-T

¿Qué es? Es una herramienta que funciona como un enlace entre el Buró de Crédito y las Instituciones Financieras, al registrar tu solicitud, el Buró de Crédito la canaliza personalmente y así puedes enterarte si eres candidato a obtener financiamiento con el otorgante de crédito de tu preferencia.

Para hacerlo, únicamente debes llenar la solicitud para crédito seleccionando el banco de tu preferencia, después recibirás un folio de seguimiento con el que podrás consultar la respuesta en un máximo de 48 horas.

¿Cuánto cuesta? Este servicio es totalmente gratuito.

 

alto6. Bloqueo

¿Qué es? Funciona como una herramienta para que las personas puedan bloquear su historial crediticio y así impedir que sean solicitados préstamos en su nombre.

La herramienta fue creada con el fin de evitar robos de identidad en caso de sufrir la pérdida de alguna tarjeta de crédito. Una vez contratado el servicio, puedes bloquear y desbloquear tu Reporte de Crédito durante los tres meses de contratación, las veces que consideres necesarias.

¿Cuánto cuesta? Actualmente tiene un costo de 58 pesos por cada trimestre que lo contrates.

 

compu7. Tu Asesor

¿Qué es? Es el servicio de asesoría profesional en línea que te ayuda a interpretar la información contenida en tu Reporte de Crédito Especial. Con “Tu Asesor” puedes visualizar recomendaciones de tus otorgantes para mejorar tu situación crediticia, además de tener acceso a simuladores financieros para planear créditos y calcular pagos.

Recuerda que para utilizar el servicio es necesario contar con el Reporte de Crédito Especial que quieras interpretar.

¿Cuánto cuesta? Es un servicio gratuito único en el mercado, que ayuda a entender tu situación crediticia de una manera más sencilla y dinámica.

 

platica8. Reclamaciones

¿Qué es? Si no estás de acuerdo con alguno de los datos que aparecen en tu reporte de crédito especial, puedes presentar una reclamación en el sistema.

Después de llenar tu solicitud aclarativa, la Institución Financiera otorgante del crédito, tiene un periodo máximo de 29 días naturales para contestarla y si la respuesta del otorgante no es satisfactoria, tienes derecho a incluir una Declarativa en tu reporte.

¿Cuánto cuesta? Tienes derecho a presentar 2 reclamaciones sin costo al año, las adicionales tienen un costo de 89 pesos cada una. El servicio de Declarativa es totalmente gratuito.

 

Posiblemente no conocías la mayoría de los servicios que te acabamos de enlistar, pero ahora que ya tienes conocimiento de ellos, es momento de aprovecharlos al máximo, ya sea para prevenir ataques de robo de identidad o para consultar tu historial crediticio y saber si eres un buen candidato a futuros créditos.

Si requieres hacer uso de alguno de ellos, visita la página del Buró de Crédito: www.burodecredito.com.mx

Para agilizar el cuestionario de contratación de cualquiera de los servicios, te recomendamos tener a la mano tu CURP y  RFC, además del número de tus tarjetas de crédito o el de algún crédito hipotecario o de automóvil (si es que lo tienes).

bien

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí