Omar Fierro

“Ahorrar desde joven te asegura un mejor futuro”

Actor, conductor y ahora en una nueva faceta donde comparte sus conocimientos gastronómicos con el público, Omar Uriel Fierro Marciano, conversa con Proteja su Dinero sobre el manejo de sus finanzas personales, desde su primer trabajo a los 12 años, hasta las reuniones que mantiene con sus hijos, que entre otras cosas, se centran en la importancia del ahorro para prever un mejor futuro.

Reconociendo la importancia que actualmente tiene la Educación Financiera, considerando que 40 años atrás no se hablaba del tema, sobre todo para “comprar lo necesario, mas no todo lo que te ofrecen”, Omar Fierro recomienda a los lectores “hacer de su pasión su vida”, porque con ello se tiene una mayor posibilidad de lograr metas, en momentos en que, reconoce, nadie tiene una “bolita mágica” para resolver los problemas financieros.

 

¿Cuál fue tu primer trabajo y a qué edad?
Mi primer trabajo fue a los 12 años, mi papá me metió a trabajar para que tuviera dinero y desde entonces no he parado. Me metió a trabajar en una empresa que se llamaba “Cajas Fuertes Mosler”, ubicada en Iztapalapa, y todos los días viajaba desde mi casa, en Miguel Ángel de Quevedo hasta dicha empresa.

¿A lo largo de tu carrera te han instruido en Educación Financiera, o alguien te ha enseñado a manejar tus finanzas?
No, yo creo que la Educación Financiera es algo relativamente nuevo, ya que hace 40 años había muy poca información al respecto.
Mi papá fue un hombre de negocios y desafortunadamente nunca tuvimos una guía sobre cómo tratar estos temas, alguien que nos dijera “inviertan aquí o allá”. Sin embargo, a través de los años fuimos adquiriendo experiencia y ahora, por ejemplo, mi hermano es asesor fiscal y el encargado de llevar mi contabilidad.

¿Cómo organizas y distribuyes tus ingresos para no poner en “jaque” tus finanzas?
Lo primero que pago son los servicios de la casa y la escuela de mis hijos, luego viene la comida y depende como me vaya al mes, puedo decidir si tengo para gastar en algo extra o no. Ahora, si me sobra dinero, trato de guardarlo en una cuenta que no sea de fácil acceso o lo invierto para que me de réditos y así hacer crecer mi ahorro.

¿Alguna vez has experimentado un bache financiero?
Si, hace algunos años pusimos unos estudios en los Estados Unidos, además de adquirir algunas casas en el mismo país. Desafortunadamente en 2007 perdí una fortuna, cuando se cayó toda la banca, la bolsa, todo lo de las rentas de las casas que teníamos, la verdad es que no me fue nada bien, perdí mucho dinero. Esto me sirvió para entender que debía gastar solo lo necesario.

¿Qué importancia tienen para ti los seguros?
Son sumamente importantes, tengo seguro de gastos médicos y de vida, pero también es importante tener un seguro de educación. Actualmente cuento con un ahorro para la universidad de mis hijos, así garantizo su crecimiento académico.

¿Qué recomiendas para que la gente tenga finanzas sanas?
En primera, evitaría las tarjetas de crédito, que debo reconocer que te salvan de ciertas urgencias, pero solo hay que utilizarlas para casos necesarios como lo es, pagar una cuenta de hospital, por ejemplo. También hay que recordar pagar el total cada mes para no generar intereses.

Otra cosa importante, es aprender a gastar, por ejemplo, si ganas 30 pesos puedes gastar 29, pero si ni siquiera ganas los 30 y deseas gastar 50, vas a tener problemas. Estar consciente de esto me ha ayudado a llevar una finanzas sanas, gasto lo menos que puedo en tarjetas, tengo una sola tarjeta para reservaciones, para pagos de ciertas cosas, pero hasta ahí, lo demás es lo que tengo en mi cuenta corriente y con eso vivo.

¿Cómo te preparas para el retiro?
Tengo un par de ahorros guardados para cuando llegue el momento. Un gran consejo es que hagan de su pasión su vida, porque hay personas que trabajan durante años en algo que odian y viven amargados. Hagan lo que les gusta hacer, apasiónense, para que nunca quieran salir de trabajar.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí