Papá y las finanzas

Apóyate de tu familia y genera un cambio

ada tercer domingo de junio festejamos en México el Día del Padre. Aunque esta celebración nació en Estados Unidos por la gratitud de una hija a su papá, quien al quedar viudo se hizo cargo de sus seis hijos; en México es un día en el que reconocemos la importancia e influencia del padre dentro del seno familiar y en especial para sus hijos.

La imagen del padre de familia se asocia generalmente con la estabilidad y solvencia económica en el hogar, de ahí que brindar alimento, vestido y un techo a su familia sean las prioridades de cualquier papá.

 

 

“El sueño de todos los padres es formar una familia que tenga mejores posibilidades y oportunidades de las que uno tuvo y sacarla adelante. Por ello, estar inmerso en una Educación Financiera les permitirá que sus días como padres sean mucho más satisfactorios y se reduzca la posibilidad de presión económica”, comentó Alejandro Saracho Rosales, especialista en finanzas personales y empresariales.

En entrevista con Proteja su Dinero, el experto financiero compartió algunos tips que permitirán a todo padre de familia lograr unas finanzas sanas y disfrutar de la vida sin preocupaciones.

papa1

 

papa21. Educación Financiera en la familia
Educar a tu familia en finanzas personales debe ser una prioridad, ya que en ocasiones solo el papá sabe de finanzas personales y tratar este tema con el resto de los miembros familiares, se vuelve un tabú. ”Cuando estás construyendo tu vida, tienes proyectos que están vinculados al dinero, por lo tanto hay que transmitir los conocimientos de finanzas personales que se tienen a toda la familia”.

 

papa32. Diversifica tus fuentes de ingreso
Como padre de familia, independientemente de la fuente de ingresos que tengas, es necesario explorar continuamente opciones adicionales; por ejemplo, ingresos que puedas obtener de inversiones, puedes impartir coaching o asesoría de lo que seas experto, o tal vez elaborar un libro y obtener regalías de ello, entre muchas otras cosas. “Esto es importante porque en la medida que el número de integrantes de la familia aumenta o los hijos van creciendo, también se incrementa el gasto y no siempre se incrementan los ingresos en la misma proporción. Si permanentemente buscas diferentes fuentes de ingreso, estarás a la par de las necesidades familiares o incluso, lograrás incrementar más rápido el ingreso que las necesidades de la casa”.

 

papa43. El valor de ganar dinero
Generar dinero no es sencillo y enseñarle este tipo de valores a tus hijos es fundamental, ya que demostrarás que también ellos pueden ser autosuficientes. No es significativo el producto, lo importante es enseñarles a desarrollar esta habilidad para el futuro. Y en la medida que ellos aprenden a hacerlo o crezcan con esa habilidad, te reducirán la carga económica y podrán aportar una parte de sus recursos a la economía familiar, de acuerdo con sus propias habilidades.

 

papa54. Organiza el presupuesto mensual en familia
Es importante revisar todo lo que gastan como familia y ponerlo por escrito. Cuando se hace un presupuesto se tiene un panorama general y detallado de lo que gasta cada integrante, además de que generas conciencia sobre lo que significa el gasto familiar. “Es bueno realizar un presupuesto mensual en familia, ya que además de generar conciencia, te permite reducir gastos y ver oportunidades de ahorro. Por eso todos los miembros deben conocer cómo manejas el dinero, los gastos que generan y cómo haces para cubrirlos para que puedan vivir en tranquilidad”.

 

papa65. Enseña a tu familia a simplificar sus gastos
Se trata de enseñar hábitos de ahorro y buscar alternativas para reducir los gastos de cada miembro de la familia. “Esto tendrá más éxito si lo haces de una manera divertida, por ejemplo, hacer un concurso o un reto a nivel familiar. Cuando logras que esto sea parte de tu día a día, es como si pusieras un tapón en la coladera, donde antes tenías fugas y por consecuencia los gastos disminuyen, esto te permite como padre de familia respirar y desarrollar nuevos proyectos de crecimiento para el hogar”.

 

papa76. Blindaje familiar
Contar con un seguro de gastos médicos mayores y/o un seguro de vida puede ser de mucha ayuda, recuerda que tu familia siempre está expuesta a accidentes y enfrentar uno puede hacer que pierdas tu estabilidad económica. “Entre más pequeños son los hijos es más probable que tengan algún imprevisto de salud y la necesidad de acudir al hospital. Por eso, es importante tener al menos un blindaje de gastos médicos mayores y de vida. Otra opción para asegurar el futuro de tus hijos es con un seguro educativo, y sin importar lo que deseen estudiar, con este producto financiero estarás garantizando el futuro académico de tus seres amados”.

 

papa87. Ahorro-inversión
Financieramente es bueno que dediques una parte de tus ingresos a la inversión. Los Cetes, por ejemplo, son una de las opciones de inversión más seguras que existen en México y puedes hacerlo desde 100 pesos. “En lugar de guardar el dinero o gastarlo de forma improductiva, puedes invertirlo en Cetes y así crear un ahorro. Recomiendo Cetes porque también es algo que puedes enseñarle a tus hijos y sin importar su edad, ven crecer su dinero”.

 

papa98. Plan de retiro
Datos de especialistas indican que 85% de los mexicanos no se logran jubilar en la edad respectiva porque no lo planearon cuando eran jóvenes, ya que piensan que falta mucho o simplemente que nunca va a suceder. El problema con las nuevas generaciones es que no se podrán jubilar como lo hicieron sus padres -a través de los distintos mecanismos apoyados por el gobierno-, sino tendrán que hacerlo con sus propios mecanismos de ahorro, fondos de inversión o Afore. “Existen planes de retiro manejados por las aseguradoras, puedes ahorrar desde mil pesos al mes y cuando llegues a la edad de retirarte o estés en etapa de jubilación, podrás hacerle frente sin problemas”.

 

papa109. Invierte en tu Educación Financiera
Como padre de familia tienes que aprender a manejar tu dinero, y una opción es invertir más en Educación Financiera. Muchas personas no saben qué hacer con su dinero y por lo general toman decisiones mal informadas, tal como una apuesta. Cuando apuestas puedes llegar a perder mucho dinero, “creo que tienes que informarte para saber cómo manejar tu dinero, este aprendizaje debe ser continuo, ya que siempre existen nuevos mecanismos que te harán ganar más. Estar inmerso en Educación Financiera te permite que tus días como padre sean mucho más satisfactorios y que no sientas tanta presión económica”.

 

papa1110. Crea una cuenta de respaldo
Te recomendamos llevar un sistema de administración económica con distintas cuentas para cada área de tu vida, a esto se le conoce como “cuenta de respaldo”. Separa y destina un porcentaje de dinero para esta cuenta, de al menos tres o hasta seis meses de tus gastos mensuales, de esta manera podrás amortiguar el impacto de algún imprevisto, ya que solo tendrás que sacar el dinero de tu cuenta de respaldo, sin afectar el resto de tu economía.

 

papa1211. El plástico
La tarjeta de crédito es una herramienta maravillosa si la sabes manejar bien, cuando el pago que debes destinar de manera mensual llega a ser más del 30% de tu salario, se convierte en un problema. Antes de utilizar tu tarjeta debes saber que puedes financiarte hasta por 50 días, pero para que esto suceda tienes que ser “totalero”, de lo contrario la deuda que adquieras se volverá tu peor pesadilla.

 

papa13

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí