Sácale provecho al reparto de utilidades

Utiliza a tu favor ese dinerito extra

¿Sabías que si trabajas para una empresa tienes derecho a recibir el pago de utilidades por parte de tu patrón? Así es, y de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, durante mayo y junio se cumple el plazo para que tu empresa haga entrega de esta prestación.

Cada año, hasta el 30 de mayo, las empresas deben repartir entre sus empleados el 10% de sus utilidades; en tanto, las personas físicas con actividad empresarial con empleados a su cargo deberán atender esta prestación a finales de junio.

Cabe mencionar que el monto que recibirás no es fijo, ya que este se calcula conforme a los días trabajados y el salario que percibes a la fecha. Mientras más días trabajados acumules y más alta sea tu percepción, mayor será la cifra de utilidades que recibas.

El pago de utilidades representa un monto extraordinario de dinero, por lo que es de vital importancia planear el destino que le darás, ya que si no proyectas cómo aprovechar adecuadamente este ingreso, puede diluirse en gastos hormiga o compras no planeadas.

Carlos Rafael Parra Castellanos, profesor de Finanzas Corporativas del ITAM, compartió con Proteja su Dinero algunos consejos para sacar el mejor provecho a este ingreso extra, ya sea destinarlo a tu ahorro, mejorar tu casa, pagar deudas o, ¿por qué no?, usar una parte para tomar unas merecidas vacaciones.

 

Pagar deudas

“Si en estos meses se recibe el pago de utilidades, lo primero que yo recomendaría a cualquier trabajador es hacerse cargo de pagar sus deudas, en particular las de alto interés, como es el caso de las tarjetas de crédito”, expresó el especialista.

 

Fondo de emergencia

Después de haber liquidado las deudas de alto interés, mencionó, “yo recomendaría abrir un fondo de emergencia, cuyo propósito sea preservar la seguridad de la economía familiar ante alguna contingencia, como en caso de la pérdida del trabajo o algún gasto inesperado de salud”.

 

Define un plan financiero

“Creo que el trabajador y su familia deberían sentarse a hacer un presupuesto, un plan financiero, donde definan cuáles son los gastos que hay que cubrir, el monto que pueden destinar para diversión, cuánto es lo máximo que se puede destinar a las compras para el hogar, y evitar aquellas que no son realmente prioritarias”, puntualiza el académico del ITAM.

Un buen plan financiero, enfatiza, no tiene que ser muy sofisticado, basta establecer cuánto es lo que se necesita, estar conscientes de cubrir las necesidades básicas, y ver con cuánto se cuenta para ello.

Parra Castellanos resaltó que la posibilidad de contar con un ingreso adicional, es una oportunidad para trazar un plan financiero, en el cual establezcas necesidades a corto, mediano y largo plazo, como ampliar tú casa, comprar un auto nuevo, pagar la colegiatura de tu hijo, etc.

Lo primero que debes hacer es identificar si lo que quieres comprar es realmente una necesidad o solo un gusto, en cuyo caso debes valorar la pertinencia de gastar tus utilidades de todo un año en un artículo superfluo.

Ahora bien, si ya has decidido que necesitas adquirir un bien, lo siguiente es buscar la mejor oferta, por ejemplo, por internet, ya que la red puede ser la mejor opción para comparar precios y determinar cuál es el mejor. En este caso lo más recomendable es adquirir bienes duraderos, como un refrigerador, un auto, etc.

 

Ahorro para el retiro

El profesor de Finanzas Corporativas asegura que un ingreso extraordinario puede servir también para invertir en la cuenta de ahorro para el retiro, “sobre el particular, los especialistas sugieren ahorrar alrededor del 15% del salario y si a ese monto le sumamos un 15% de las utilidades anuales, la cifra será más significativa al final de la vida laboral”.

En este sentido, recordó que el perfil de riesgos de inversión varía mucho por persona; en el portafolio de retiro una persona joven podría tener acciones activas con mucho mayor riesgo, respecto a alguien que ya está próximo a retirarse, en cuyo caso ya no puede tener un portafolio con mucho riesgo, porque puede perderlo todo o gran parte de sus recursos y disminuir el monto del fondo para el retiro.

pregunta

¿Quiénes tienen derecho al reparto de utilidades?

  • Todos los trabajadores que laboren al servicio de un patrón.

 

¿Quiénes no tienen derecho al reparto de utilidades?

  • Directores, administradores y gerentes generales.
  • Socios y accionistas.
  • Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días al año al que corresponda el año del pago de utilidades.
  • Profesionistas, técnicos y otros que mediante el pago de honorarios presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado, y trabajadores domésticos.

 

¿Cómo se determinan individualmente las utilidades para los trabajadores?

La mitad de las utilidades conforme a los días trabajados y la otra mitad de acuerdo con el monto de los salarios percibidos.

 

¿Cuándo deben pagarse?

La obligación se genera del 1 de abril al 30 de mayo tratándose de personas morales (empresas), y del 1 de mayo al 29 de junio si se trata de personas físicas. Para el cobro de utilidades se tiene el plazo de un año a partir del día siguiente en que se genere la obligación.

 

¿Quiénes no están obligados a pagar utilidades?

  •  Las empresas de nueva creación.
  • Las instituciones de asistencia privada que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.
  • El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  • Las empresas que tengan un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.

trabajo

Fuente:

Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí