Cripto monedas

Cinco cosas que debes saber de ellas

Internet es un avance tecnológico que revolucionó la forma en la que interactuamos y nos relacionamos en el mundo, actualmente es común ver a personas en la calle con sus smartphones escuchando música mientras mandan un e-mail e inmediatamente después toman fotografías, todo al mismo tiempo.

Esta revolución ha llegado a los sistemas bancarios y financieros, el último avance en materia monetaria llegó en el 2009 con la creación de la primer criptomoneda: el bitcoin. En la economía, todo ha cambiado y seguirá

cambiando  a partir de este punto.

Si aún no sabes o tienes dudas acerca de las criptomonedas, te dejamos cinco cosas que tienes que saber de ellas para estar mejor informado.

1. ¿Qué son?

El Banco Central Europeo define a una criptomoneda como una moneda virtual que se crea y se almacena electrónicamente.

La principal diferencia que tiene este tipo de monedas con las convencionales es que no está regulada por ningún tipo de gobierno, por lo que invertir en ella resulta atractivo, pero es altamente riesgoso.

2. ¿Bitcoin es la única?

No, aunque bitcoin inicialmente controlaba más del 90% de la capitalización de mercado de las criptomonedas, actualmente existen otras monedas virtuales que han ido ganando terreno, la principal diferencia que existe entre éstas es el sistema algorítmico que utiliza, entre las más conocidas se encuentran1:

3. ¿Qué determina su precio?

El precio de las monedas virtuales se determina por la oferta y la demanda, el valor máximo que ha alcanzado en los últimos meses se debe a que China, en el último año ha realizado grandes inversiones en monedas digitales2.

El New York Times reporta que el 42% de todas las transacciones con bitcoins se llevaron a cabo en China a finales del 2016, esto debido a la baja de valor de la moneda oficial, el yuan.

Es por ello, que el valor de estas monedas es demasiado volátil y puede variar demasiado en cuestión de horas.

El pasado 25 de mayo de 2017, el valor de la criptomoneda bitcoin llegó a los dos mil 799 dólares, casi lo doble que el oro.

15

4. ¿De dónde se obtienen las criptomonedas?

Las monedas virtuales pueden obtenerse de las siguientes maneras: como pago por la venta de servicios o bienes, mediante compra en plataformas de cambio especializadas, a través del intercambio de monedas entre personas, y también mediante un proceso denominado “minería”, que es la forma de crear los bitcoins 3

Recuerda que aunque el mercado de las criptomonedas resulta muy atractivo, aún es algo nuevo que no se encuentra regulado por ninguna instancia.

5. ¿Qué hay con ellas en materia legal?

Debido a que en nuestro país no son una moneda oficial, las autoridades no pueden responder por algún quebranto o cambio significativo en su valor e incluso en otros países, se ha señalado su uso en operaciones ilícitas, como fraude y lavado de dinero.

Víctor Manuel Rodríguez, usuario de la plataforma de compra-venta de criptomonedas, llamada bitso menciona que: “Como toda inversión, corres riesgos de perdidas, sin embargo, en este caso no se cuenta con algún respaldo financiero que pueda ayudarte, lo más aconsejable es hacer uso de este medio solamente si tienes un pleno conocimiento, las personas deben entender que este gran boom es solo una etapa y no deben pensar que es para siempre”. 12

Las monedas virtuales no están reguladas por ninguna autoridad financiera y todas las operaciones realizadas son irrevocables, por ello no existe forma de que los usuarios puedan reclamar, en caso de que sospechen que son o han sido víctimas de un fraude o algún quebranto, por un cambio repentino y abrupto en su valor o por la suspensión en su cotización.

Minar criptomonedas, es generar un algoritmo o la resolución de un problema matemático desde un servidor de internet, este algoritmo se usa para rastrear el intercambio de bitcoins y así evitar que se originen falsas monedas,  los “mineros” reciben una paga con este dinero virtual.

1 BBVA, Criptomonedas: ¿Para qué sirven las monedas virtuales?

2 Vice News

3 Bitcoin.org

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí