¿Estudias y trabajas?

Apoyos económicos y descuentos

¿Sabías que un estudiante universitario pasa aproximadamente una tercera parte de su vida dentro de la escuela? Este periodo es muy importante y puede ser divertido. Sin embargo, un alto porcentaje de la población estudiantil para darse esa posibilidad tiene que trabajar en sus ratos libres.

Si eres de los que estudian y al mismo tiempo trabajan para cubrir necesidades como: transporte, comida o la compra de útiles escolares, debes saber que existen diferentes empresas e instituciones que ofrecen apoyos económicos y descuentos a estudiantes, lo que te permitirá cubrir tus necesidades e incluso, ahorrar algunos pesos.

Muchas veces el problema no radica en tener poco dinero para cubrir nuestros gastos, sino en carecer de una disciplina que nos permita llevar una buena administración de los recursos.
Hoy en día, diferentes redes colectivas e instituciones ofrecen la posibilidad de otorgar descuentos y beneficios a jóvenes y estudiantes, principalmente en cuestión de transporte, libros, alimentación, lugares de diversión, alojamiento y museos. Aquí te informamos de algunos:

Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE)
Es una dependencia del Gobierno Federal, que tiene como objetivo implementar políticas a favor de los jóvenes mexicanos y otorgarles herramientas en educación, salud, empleo y participación social.

En este instituto puedes tramitar la tarjeta “Código Joven”, y acceder a múltiples beneficios, como la agilización de trámites en dependencias de gobierno, bolsas de trabajo, internet móvil, descargas de software legal a precios de descuento, programas de recompensas, promociones en comercios afiliados, monedero electrónico, Alerta Amber-Juventud, entre otros. Puedes tramitarla sin costo en www.codigojoven.gob.mx.

 

PrepaSí
Es un programa social impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México, el cual otorga estímulos económicos a estudiantes residentes en la capital del país que cursan el nivel medio superior o que están inscritos en el primer año de educación superior en instituciones públicas, con la finalidad de contribuir a su economía.

Dicho estímulo económico se otorga con base en el promedio de calificaciones. Checa la siguiente tabla:

trabajo2

 

PRONABES o “Beca de Manutención”
Esta ayuda económica está dirigida a estudiantes inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior provenientes de hogares cuyo ingreso mensual sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita.

Está financiada por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y gobiernos estatales; para el caso de la Ciudad de México, la responsabilidad se comparte con las Instituciones Públicas de Educación Superior.
El apoyo económico mensual es por un periodo de 12 meses, de acuerdo al grado que curses al momento de presentar la solicitud y los montos van de 750 hasta mil pesos. Para mayor información visita http://seduc.edomex.gob.mx/becas_manutencion_edomex.

 

Necesidades y deseos
Si crees que una vez cubiertos tus gastos también puedes darte un gustito, es necesario que antes de utilizar ese recurso analices si lo que vas a comprar es una necesidad o un deseo. Toma en cuenta que puedes llegar a tener un imprevisto.

A continuación te mostramos un comparativo de los gastos necesarios y por gusto que un estudiante puede hacer cada día.*

trabajo3

¿Ya checaste los montos?, ¿qué podrías comprarte si evitas este tipo de gastos?, no es malo darse de vez en cuando un gusto pero si lo haces frecuentemente puede ocasionar una fuga en tus finanzas muy importante.
La elaboración de un presupuesto es un ejercicio fundamental para llevar el control en tu dinero. Si lo realizas de la manera adecuada podrás conocer la capacidad de pago que tienes, destinar una parte para el ahorro y cumplir tus metas.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí